/ lunes 29 de noviembre de 2021

Defienden en la FIL al Museo de Ciencias Ambientales

Ricardo Rubiales afirmó que hace falta comprender más sobre ciencia y tecnología


La defensa del Museo de Ciencias Ambientales, del que se recortó un presupuesto de 140 millones de pesos por parte del Gobierno de Jalisco, llegó a la Feria Internacional del Libro (FIL), donde se programó un foro especializado en la materia, con el nombre "Un museo de las ciencias... ¿Para qué?

Entre los participantes estuvo Juan Nepote, dedicado a la divulgación científica, quien explicó que hay una crisis ambiental, social y de salud, lo que preocupa para el futuro inmediato y afirmó que el papel de esas instituciones funcionan como herramienta educativa, sobre todo ante los niveles de deserción escolar en el país, para conocer disciplinas y descubrir pasiones, porque generalmente el interés es hacia las mismas materias y profesiones, debido a que hace falta conocer carreras que ofrecen incluso mayor seguridad laboral.

Te recomendamos:

"Los museos son un excelente espacio para lanzar preguntas, para mostrar respuestas y son los sitios para quien en el aula no tenía tan buenos resultados, en la pluralidad de acciones de un museo esté más estimulado".

Además, cuestionó que en el Estado, donde hay tantas universidades, tanto públicas, como privadas, no exista un museo de ciencias.

De su parte, Ricardo Rubiales, quien ha participado en la consolidación de cinco museos, tanto en México, como en el extranjero, afirmó que hace falta comprender más sobre ciencia y tecnología.

"La ciencia y la tecnología en el 2021 traspasa todo lo que sucede en la vida, desde una pandemia hasta las decisiones laborales... Un museo no sólo trabaja para niños de primaria, no nos enfocamos en grupos escolares, también trabajamos con personas que tienen otros intereses, otras miradas y otras reflexiones sobre ciencia y tecnología".

El Museo de Ciencias Ambientales se ubica en el Centro Cultural Universitario y con el recorte a su presupuesto afectará al desarrollo de la entidad y del Occidente del país, agregó Eduardo Santana, director del Museo de Ciencias Ambientales.

"Un buen museo de ciencias es como un bosque que hay que explorar... El papel de los museos era antes para explorar y entender de dónde venimos y ahora son lugares para explorar hacia dónde vamos, cuáles son las tendencias, nos vamos a un acantilado o nos vamos al paraíso".

Sigue le cobertura ➡️ Regresa la FIL a la Expo Guadalajara en su edición 35

Recordaron que recientemente se publicaron dos libros: Instrucciones para armar museos de ciencias e Instrucciones para hacer de la ciencia un drama o una comedia, editados por la Universidad de Guadalajara, mismos que estuvieron a disposición de los asistentes al conversatorio, realizado en el marco de la FIL en Guadalajara.


La defensa del Museo de Ciencias Ambientales, del que se recortó un presupuesto de 140 millones de pesos por parte del Gobierno de Jalisco, llegó a la Feria Internacional del Libro (FIL), donde se programó un foro especializado en la materia, con el nombre "Un museo de las ciencias... ¿Para qué?

Entre los participantes estuvo Juan Nepote, dedicado a la divulgación científica, quien explicó que hay una crisis ambiental, social y de salud, lo que preocupa para el futuro inmediato y afirmó que el papel de esas instituciones funcionan como herramienta educativa, sobre todo ante los niveles de deserción escolar en el país, para conocer disciplinas y descubrir pasiones, porque generalmente el interés es hacia las mismas materias y profesiones, debido a que hace falta conocer carreras que ofrecen incluso mayor seguridad laboral.

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"Los museos son un excelente espacio para lanzar preguntas, para mostrar respuestas y son los sitios para quien en el aula no tenía tan buenos resultados, en la pluralidad de acciones de un museo esté más estimulado".

Además, cuestionó que en el Estado, donde hay tantas universidades, tanto públicas, como privadas, no exista un museo de ciencias.

De su parte, Ricardo Rubiales, quien ha participado en la consolidación de cinco museos, tanto en México, como en el extranjero, afirmó que hace falta comprender más sobre ciencia y tecnología.

"La ciencia y la tecnología en el 2021 traspasa todo lo que sucede en la vida, desde una pandemia hasta las decisiones laborales... Un museo no sólo trabaja para niños de primaria, no nos enfocamos en grupos escolares, también trabajamos con personas que tienen otros intereses, otras miradas y otras reflexiones sobre ciencia y tecnología".

El Museo de Ciencias Ambientales se ubica en el Centro Cultural Universitario y con el recorte a su presupuesto afectará al desarrollo de la entidad y del Occidente del país, agregó Eduardo Santana, director del Museo de Ciencias Ambientales.

"Un buen museo de ciencias es como un bosque que hay que explorar... El papel de los museos era antes para explorar y entender de dónde venimos y ahora son lugares para explorar hacia dónde vamos, cuáles son las tendencias, nos vamos a un acantilado o nos vamos al paraíso".

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Recordaron que recientemente se publicaron dos libros: Instrucciones para armar museos de ciencias e Instrucciones para hacer de la ciencia un drama o una comedia, editados por la Universidad de Guadalajara, mismos que estuvieron a disposición de los asistentes al conversatorio, realizado en el marco de la FIL en Guadalajara.

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