/ miércoles 16 de enero de 2019

Da a conocer Alfaro Ramírez los detalles de la reunión en la CDMX

En lo inmediato próximos días no hay condiciones para operar el ducto, habrá que esperar más días, dijo

Para abrir el ducto de Salamanca que abastece de gasolinas a la Zona Metropolitana de Guadalajara, primero se requiere que se abra el de Tula a Salamanca para preparar la mezcla que requiere Jalisco, por lo que desestimó el gobernador, Enrique Alfaro, esta semana se re establezca el abasto suficiente de gasolinas en la entidad.

“No va suceder en los siguientes días; yo espero, pregunté el tiempo de proceso para elaboración de la mezcla en Salamanca y una subdirectora de Pemex nos habló de 8 horas para hacer la mezcla, yo quisiera pensar la semana que entra podría haber condiciones si opera ya el ducto Tula-Salamanca; pero habría que esperar la información de Pemex”.

Llamó a mantener la calma y no generar ejercicios caóticos, pues ya fluye información, hay comunicación y se trabaja para solventar el problema.

Lo que sí se logró con el gobierno federal es que aceptaran la propuesta de que los camiones tanque que traen la gasolina a las centrales de Zapopan y El Salto, puedan surtir primero gasolineras que cuenten con espacio físico suficiente de maniobra, y así ahorrar tiempo y tener más estaciones de servicio con el combustible para atender la demanda.

Explicó que la estrategia del gobierno federal es concretar la distribución vía terrestre, aunque la distribución por ductos cuesta 10 centavos por litro de gasolina y en pipas cuesta 32 centavos; el robo del combustible es de 94 centavos por litro.

Reconoció Alfaro que la dimensión del problema del robo de combustible es “mayúsculo” e implica a empresarios.

“Hay que entender cuando hablaba de la verdadera dimensión del problema, (…) cómo es posible Pemex facturaran menos combustible el año pasado que ahorita que tenemos desabasto del 40%, el sentido común nos hace pensar que el resto de la gasolina en Jalisco se la compraban a alguien más, no a Pemex” adelantó sobre las investigaciones que ya realiza la federación para desenmarañar la red de corrupción.

Aclaró que los gobiernos estatales no tienen facultades para importar gasolina de Estados Unidos; pero sí ha otorgado la Secretaría de Energía mil 073 permisos a empresarios, de los cuales sólo 41 han importado, porque el resto no tienen la infraestructura necesaria.

“El problema es que los empresarios no los han utilizado porque no quieren construir la infraestructura que se necesita para poder recibir la gasolina y distribuirla; y eso es uno de los frentes que se abren para explicar como todo este proceso de apertura del sector energético pues ha sido en muchos sentidos un fracaso, es la verdad.” dijo Alfaro.

Reiteró que hay toda la disposición del gobierno del estado de apoyar con la vigilancia de los ductos con la policía estatal, pero hasta la fecha la federación no ha pedido apoyo y la responsabilidad corresponde al Ejército Mexicano.

“Lo que tiene que ver con las medidas de seguridad de los ductos no se nos ha pedido ni un policía ni una patrulla, hasta el día de hoy, cuando no lo pidan yo estoy listo para ayudar en lo que sea” declaró Alfaro.

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Para abrir el ducto de Salamanca que abastece de gasolinas a la Zona Metropolitana de Guadalajara, primero se requiere que se abra el de Tula a Salamanca para preparar la mezcla que requiere Jalisco, por lo que desestimó el gobernador, Enrique Alfaro, esta semana se re establezca el abasto suficiente de gasolinas en la entidad.

“No va suceder en los siguientes días; yo espero, pregunté el tiempo de proceso para elaboración de la mezcla en Salamanca y una subdirectora de Pemex nos habló de 8 horas para hacer la mezcla, yo quisiera pensar la semana que entra podría haber condiciones si opera ya el ducto Tula-Salamanca; pero habría que esperar la información de Pemex”.

Llamó a mantener la calma y no generar ejercicios caóticos, pues ya fluye información, hay comunicación y se trabaja para solventar el problema.

Lo que sí se logró con el gobierno federal es que aceptaran la propuesta de que los camiones tanque que traen la gasolina a las centrales de Zapopan y El Salto, puedan surtir primero gasolineras que cuenten con espacio físico suficiente de maniobra, y así ahorrar tiempo y tener más estaciones de servicio con el combustible para atender la demanda.

Explicó que la estrategia del gobierno federal es concretar la distribución vía terrestre, aunque la distribución por ductos cuesta 10 centavos por litro de gasolina y en pipas cuesta 32 centavos; el robo del combustible es de 94 centavos por litro.

Reconoció Alfaro que la dimensión del problema del robo de combustible es “mayúsculo” e implica a empresarios.

“Hay que entender cuando hablaba de la verdadera dimensión del problema, (…) cómo es posible Pemex facturaran menos combustible el año pasado que ahorita que tenemos desabasto del 40%, el sentido común nos hace pensar que el resto de la gasolina en Jalisco se la compraban a alguien más, no a Pemex” adelantó sobre las investigaciones que ya realiza la federación para desenmarañar la red de corrupción.

Aclaró que los gobiernos estatales no tienen facultades para importar gasolina de Estados Unidos; pero sí ha otorgado la Secretaría de Energía mil 073 permisos a empresarios, de los cuales sólo 41 han importado, porque el resto no tienen la infraestructura necesaria.

“El problema es que los empresarios no los han utilizado porque no quieren construir la infraestructura que se necesita para poder recibir la gasolina y distribuirla; y eso es uno de los frentes que se abren para explicar como todo este proceso de apertura del sector energético pues ha sido en muchos sentidos un fracaso, es la verdad.” dijo Alfaro.

Reiteró que hay toda la disposición del gobierno del estado de apoyar con la vigilancia de los ductos con la policía estatal, pero hasta la fecha la federación no ha pedido apoyo y la responsabilidad corresponde al Ejército Mexicano.

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