Cruz Roja Guadalajara garantiza la seguridad y protección de pasantes en servicio social

La institución refirió que los estudiantes no atienden casos probables y aún menos confirmados de Covid-19

Isaura López | El Occidental

  · lunes 13 de abril de 2020

La Cruz Roja Guadalajara garantiza la seguridad y protección de pasantes en servicio social, se indica que ellas y ellos no atienden casos probables y aún menos confirmados de Covid-19.

En una reunión realizada este lunes con pasantes de Medicina, la directora de Cruz Roja Guadalajara, Elizabeth Ulloa Robles, estableció el reforzamiento de la capacitación, el conocimiento y la disposición de equipo preventivo de bioseguridad, así como la garantía plena de que los pasantes que realizan su servicio social no atiendan casos ni desempeñen su formación en áreas de riesgo, especialmente de Covid-19.

Ulloa Robles subrayó que, por normatividad, la benemérita institución es un organismo humanitario auxiliar de los poderes públicos, por lo que no es un centro de atención a pacientes de Covid-19, lo que es llevado a cabo por los hospitales establecidos por la Secretaría de Salud para tal fin.

Chécalo:

Reiteró que los pasantes no atienden Covid-19, cuyos casos probables pasan por áreas de Triage y de Urgencias en aislamiento, que no corresponden a espacios de desempeño de quienes realizan servicio social, éstos en áreas de consulta.

Además, comentó que quienes presentan algún factor de riego, entre ellos, alguna enfermedad crónica, son redirigidos a labores de promoción y protección de la salud, como asesores de la población por vías tecnológicas.

Por otro lado, dijo, que la Delegación Cruz Roja Jalisco instruyó a tiempo la adquisición de equipo de bioseguridad, por lo que, directivos tienen la instrucción de proporcionar a los pasantes de todo el equipo que necesiten para su protección, sean cubrebocas, guantes, batas de barrera u otros.

La directora de Cruz Roja Guadalajara dijo entender las dudas de las y los pasantes que realizan su formación en Base Toluquilla, ya que la contingencia sanitaria es una novedad en muchos sentidos por todo el mundo y en todos los niveles del sector Salud.

Apuntó que el servicio social que ofrecen los pasantes es concebido como parte de su proceso formativo, Cruz Roja reforzará para ellos la capacitación teórica sobre COVID-19, el conocimiento y uso profesional de equipo de bioseguridad, y de las medidas preventivas de aplicación general.

Durante la reunión, mencionó que la Cruz Roja es una institución históricamente preferido por decenas de miles de pasantes para su desarrollo formativo, y que tal proceso respeta normas y protocolos de seguridad.