Con Mi Macro Periférico desaparece pago de pasaje en efectivo; busque tarjeta o no sube

Debe prepararse ya que el acceso será solamente a través de la tarjeta "Mi Movilidad"

Víctor Ramírez | El Occidental

  · sábado 29 de enero de 2022

Al comenzar el uso masivo de la tarjeta, los usuarios del transporte público enfrentaron una serie de problemas. Foto: Antonio Miramontes | El Occidental

¿Va a ser usuario frecuente del sistema de transporte público denominado Mi Macro Periférico?, entonces debe prepararse ya que el acceso será solamente a través de la tarjeta de prepago llamada Mi Movilidad, y no aceptará efectivo.

Al comenzar el uso masivo de esta tarjeta, los usuarios del sistema de transporte público enfrentaron una serie de problemas y que a la fecha nadie sabe cómo resolverlos, como es el caso de cobro doble y hasta triple de un pasaje, que no encuentren en dónde recargar el saldo, que los lectores en ocasiones no sirven y no pueden pasar o simplemente falla la tarjeta y los vigilantes no están capacitados para dar respuestas o asesoría ante estas situaciones.

Te puede interesar:

Este sábado a las cinco de la tarde, en la estación del Parque Metropolitano y Periférico se llevará a cabo la inauguración oficial del sistema por parte del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y algunos invitados especiales, pero el servicio ordinario se dará hasta el domingo con la primera corrida del día y el servicio será gratuito los dos primeros días para que lo conozcan los usuarios.

La información que proporcionan las autoridades de Jalisco es que esta tarjeta, al igual que las otras, llamadas: Mi Transporte, Mi Tren, Mi Macro Calzada y Mi Bici y las adquiridas en diversas estaciones para el transporte público en general, se utilizarán o será válidas en todo el sistema de transporte del Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Ciudad Guzmán.

Al iniciar el sistema de tarjetas de prepago, algunas máquinas de recarga no abonaban completo el pago, es decir si pagaba 50 pesos, la máquina le abonaba 40 y no había forma de reembolso ya que los vigilantes de las estaciones del tren no tienen la capacitación ni la información adecuada para resolver esa situación.

Algunos usuarios de este sistema indican que por las prisas en ocasiones no se dan cuenta de esos incidentes y como ya pasa el tiempo no hay a quién hacerle la observación o en su caso el reclamo, por lo que dan por perdidos esos recursos.

Otro de los problemas es que no en todas partes se pueden encontrar estas tarjetas, ya que también al inicio de operaciones del prepago hubo una escasez de los plásticos y las pocas que se tenían se agotaron de inmediato, por lo que algunos usuarios tienen el temor de que suceda lo mismo ante la demanda de las tarjetas para este nuevo sistema que no acepta efectivo.

La información oficial indica que a todas estas tarjetas se les puede hacer la recarga de saldo en una cadena de tiendas de conveniencia del Área Metropolitana de Guadalajara, así como en los equipos de recarga que se instalarán en las estaciones del Sistema Mi Macro Periférico y las existentes en las máquinas de recarga de Mi Macro Calzada.

El costo del pasaje autorizado es de 9.50 pesos, el de la tarjeta es de 30 pesos por el momento, se contará con ocho módulos de atención para el sistema de recaudo, los cuales estarán distribuidos a lo largo del corredor y que aún no se definen.

Además de conformidad con lo establecido en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, se aplicará el descuento del 50% a estudiantes de educación secundaria, media superior y superior, así como los equivalentes de estos niveles de instituciones públicas o privadas, durante todo el año; a maestros en periodo escolar; a adultos mayores, y a personas con discapacidad. Lo anterior por medio de la tarjeta Mi Pasaje.