/ miércoles 7 de junio de 2023

Canaco presenta evaluación ciudadana a los trámites municipales

El tema de la mejora regulatoria es necesario para mantener el dinamismo económico

Al presentar los resultados de la segunda evaluación hecha a 14 municipios del área metropolitana en el tema la regulación de trámites llamada Radar Regulatorio, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Raúl Uranga Lamadrid, destacó que el tema de la mejora regulatoria es necesario para mantener el dinamismo económico y comercial que se desea tener como ciudad.

“No es posible que el trámite en Guadalajara sea distinto al de Tlaquepaque para un comercio, tendría que ser el mismo trámite, qué evaluamos en este radar, fue el conocer la percepción del ciudadano en realizar los trámites, es un tema muy importante porque el proceso puede estar perfectamente diseñado pero la experiencia que se tiene como ciudadano es totalmente contraria, tiene que estar alineada al proceso con la experiencia que se lleva el cliente, en este caso es el ciudadano”, destacó el líder de los comerciantes.

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Mencionó que la diferencia a la primera evaluación es que se elabora un banco de buenas prácticas en la mejora regulatoria en materia de trámites y servicios, por eso es importante que al tener 14 municipios en esta evaluación es destacar que no todos cuentan con el mismo tamaño ni la infraestructura similar, pero hay áreas en donde se puede mejorar e intercambiar experiencia no sólo en la mejora regulatoria, sino hasta en tecnología para homologar procesos.

Además emitirán recomendaciones de mejora regulatoria a cada uno de los 14 municipios de lo que el ciudadano percibe al realizar sus trámites en padrón y licencias, de la necesidad de actualizarse en la tecnología, entre otros tremas.

Mientras que Fernanda Escobar, de Estudio Contar, área que realizó la evaluación al aplicar mil 540 cuestionarios, se evaluó la ubicación de Padrón y Licencias, los criterios de mejora, estructura regulatoria, así como la calificación de los giros en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Acatlán de Juárez, Chapala, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Juanacatlán, Tala, Tequila y Zapotlanejo.

Entre todos los municipios se tiene una población de cinco millones 502 mil 986 personas, que representan un total de 235 mil 535 unidades económicas al cierre del 2019, se evaluaron los tramites de alta de licencia y giro, modificación, baja de giro y anuncios.

El 54% de quienes fueron encuestados fueron hombres con edad promedio de 45 años, dueños de negocio o empresarios y en menor medida empleados. El tamaño de la empresa muestra que el 77% tienen como máximo 10 empleados, es decir una micro empresa, le siguieron las pequeñas empresas. Los giros que destacan son abarrotes con el 18%, alimentos varios con 7%, así como papelerías, tiendas de ropa, restaurantes y farmacias entre otras.

El 87% de los entrevistados conocían los requisitos que se les solicitaban para su trámite, el 67% lograron concluirlo en la primera vista, el 30% entre dos y cuatro vueltas y 3% dieron más de cinco vueltas.

Al presentar los resultados de la segunda evaluación hecha a 14 municipios del área metropolitana en el tema la regulación de trámites llamada Radar Regulatorio, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Raúl Uranga Lamadrid, destacó que el tema de la mejora regulatoria es necesario para mantener el dinamismo económico y comercial que se desea tener como ciudad.

“No es posible que el trámite en Guadalajara sea distinto al de Tlaquepaque para un comercio, tendría que ser el mismo trámite, qué evaluamos en este radar, fue el conocer la percepción del ciudadano en realizar los trámites, es un tema muy importante porque el proceso puede estar perfectamente diseñado pero la experiencia que se tiene como ciudadano es totalmente contraria, tiene que estar alineada al proceso con la experiencia que se lleva el cliente, en este caso es el ciudadano”, destacó el líder de los comerciantes.

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Además emitirán recomendaciones de mejora regulatoria a cada uno de los 14 municipios de lo que el ciudadano percibe al realizar sus trámites en padrón y licencias, de la necesidad de actualizarse en la tecnología, entre otros tremas.

Mientras que Fernanda Escobar, de Estudio Contar, área que realizó la evaluación al aplicar mil 540 cuestionarios, se evaluó la ubicación de Padrón y Licencias, los criterios de mejora, estructura regulatoria, así como la calificación de los giros en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Acatlán de Juárez, Chapala, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Juanacatlán, Tala, Tequila y Zapotlanejo.

Entre todos los municipios se tiene una población de cinco millones 502 mil 986 personas, que representan un total de 235 mil 535 unidades económicas al cierre del 2019, se evaluaron los tramites de alta de licencia y giro, modificación, baja de giro y anuncios.

El 54% de quienes fueron encuestados fueron hombres con edad promedio de 45 años, dueños de negocio o empresarios y en menor medida empleados. El tamaño de la empresa muestra que el 77% tienen como máximo 10 empleados, es decir una micro empresa, le siguieron las pequeñas empresas. Los giros que destacan son abarrotes con el 18%, alimentos varios con 7%, así como papelerías, tiendas de ropa, restaurantes y farmacias entre otras.

El 87% de los entrevistados conocían los requisitos que se les solicitaban para su trámite, el 67% lograron concluirlo en la primera vista, el 30% entre dos y cuatro vueltas y 3% dieron más de cinco vueltas.

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