El consumo de alcohol puede llevar a cirrosis hepática, diversos tipos de cánceres, trastornos de salud mental y más de 200 enfermedades asociadas, además de violencia, violencia doméstica y accidentes automovilísticos.
En 2022, en Jalisco se atendieron seis mil 698 pacientes por adicciones; el alcohol es consumido por el 70.7 % (69.5% hombres y 75.2% mujeres).
Te recomendamos:
El titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) de la Secretaría de Salud del estado (SSJ), Pedro Briones Casillas, advirtió que el alcohol abre la puerta para consumo de sustancias más peligrosas como los estimulantes de tipo anfetamínico.
“En el CECAJ, a través de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, ofrecemos servicios gratuitos a cuando ya no pueden las personas dejar el alcohol a través de consultas ambulatorias", compartió.
En el arranque de la Tercera Caminata, Carrera-, Rodada “Más Km Menos Alcohol”, Briones Casillas, mencionó sobre los riesgos que implica el consumo y abuso del alcohol
“En Jalisco y en el país la primera droga de inicio sigue siendo el alcohol, pero además de eso, los años de vida saludable que puede las personas llegar a tener cuando paran el consumo y todos los riesgos que implica que se van a prevenir”.
Alrededor de 200 participantes de diez asociaciones civiles participaron en la caminata que partió de Plaza Universidad hasta avenida Chapultepec sobre la Vía RecreActiva. En el recorrido de 3 kilómetros se lanzaron consignas como “el consumo excesivo del alcohol daña a tus seres queridos” y “Alto al consumo del alcohol”.
Este tipo de actividad se replicó en el país para crear conciencia sobre los efectos negativos que produce el consumo nocivo del alcohol.
La Tercera Caminata, Carreras, Rodada es parte de la conmemoración del “Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”, a celebrar el próximo 15 de noviembre, que en este año lleva el lema “Más comunidades con salud mental, menos uso nocivo”.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, el alcohol es la principal sustancia psicoactiva legal consumida en México; el 51.8% de los adultos reportó su consumo, es decir, más de 43.9 millones de personas de más de 20 años.
El alcohol es la droga de inicio en el 32.2 % de pacientes atendidos (32.19 % hombres y 33.9% mujeres).