Con más de una hora de duración el documental “1823, Cuando nació Jalisco”, narra la historia y las acciones que realizaron hombres como Prisciliano Sánchez, Mariano Otero y Luis Quintanar para lograr una entidad libre, soberana y dentro de un Federalismo.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez encabezó la premier de este documental en el majestuoso Teatro Degollado y aseguró que conocer la historia del Estado es fundamental para darle sentido al presente y así como hace 200 años se luchaba por alcanzar un Federalismo, hoy en día se repite parte de la historia al buscar un nuevo Pacto Fiscal.
Podría interesarte:
“Lo que Jalisco ha iniciado, en abrir la discusión sobre el futuro del federalismo fiscal, esos son los principios que nos dejaron como herencia y como legado los fundadores de nuestro estado, imagínense si no cumplimos con ese mandato, imagínense si no somos mujeres y hombres en este estado capaces de honrar la memoria de Luis Quintanar, de Prisciliano Sánchez de Francisco Severo Maldonado, defendiendo en esta coyuntura la libertad y la soberanía de Jalisco”, dijo.
En este marco, el mandatario expresó que la unidad de la República se construye a partir del respeto a los estados, no desde el sometimiento. Relató que después de la lucha de la independencia seguiría la lucha por descentralizar el poder, y ese espíritu libertario prevalece hasta la actualidad.
Ante los invitados especiales indicó que en este material audiovisual se entenderá la historia que inspira y que servirá para entender la actualidad y el pasado.
A través de un video, Enrique Krauze envío un mensaje al jaliscienses, en el que destaca que Jalisco ha sido un parteaguas en la historia de la nación y que es parte de una república, pero también es valiente al enfrentar al centralismo.
Te recomendamos → Mercado San Juan de Dios se suma a los festejos por el Bicentenario de Jalisco
“México es una nación Federalista. Jalisco ha sido la vanguardia desde el principio de esa tradición, gracias a esa tradición, en Jalisco ha habido una generación tras generación un temple liberal y una vocación de autonomía cultural. Yo exhorto a los jaliscienses a seguir siendo fieles a esa gran tradición. Mexicano siempre, pero también jaliscienses y también federalistas. Libertad, república, democracia, federalismo los cuatro valores cardinales de nuestra nación”, narró.