/ viernes 6 de octubre de 2023

Autoridades planean metas para reducir accidentes mortales de jornaleros

Capacitar a choferes y eliminar camionetas de rediles son algunos de los objetivos

Empresarios de la agroindustria junto con las autoridades de la Secretaría del Trabajo, iniciarán un proceso de capacitación de choferes que transportan desde sus viviendas a los centros de trabajo a jornaleros pero también buscarán la forma de sustituir las unidades de redilas por algunas más seguras.

Emmanuel Ruiz, director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, mencionó que la intención es que se puedan sustituir las camionetas de redilas en donde suben hasta 40 personas o más según el tamaño y que en muchas ocasiones son conducidas a exceso de velocidad o sin la debida precaución. Otros de los cambios podrían ser evitar que se lleve exceso de personas en las pick up.

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Tras acudir a verificar la situación de trabajadores agrícolas tras un accidente se han dado cuenta de esta situación y es por eso que buscan junto con los empresarios (quienes están de acuerdo) en lograr una adecuada capacitación de quienes les prestan ese servicio porque en muchas ocasiones es otorgado por personas ajenas a sus compañías o empresas externas.

“Lo que se quiere fomentar en la Secretaría es que se omita ya esos transportes que son tipo camionetas de redilas en donde transportan al personal y de repente tienen un accidente con consecuencias fatales. Hay empresas que tienen su propio transporte de personal, cuentan con camiones regulados” los cuales también pueden tener accidentes pero sin consecuencias fatales.

El funcionario estatal al reunirse con representantes de este sector dijo que han tenido casos en donde las camionetas se han volcado y eso provoca el fallecimiento de los jornaleros, según las condiciones ya que muchos de los trabajadores sólo tienen heridas de todos los tamaños y gravedad.

Entonces se impulsan diversos protocolos para inhibir o ayudar a las comunidades para que también disponga de un transporte digno y con los choferes capacitados porque “la mayoría de esos choferes, en lo que conocemos de las verificaciones, es que es la misma gente que anda recogiendo al personal o se trata hasta de subcontrataciones de ellos mismos, sobre todo para proveedores locales".

Dijo que una alternativa podría ser conformar una sociedad de patrones y los sindicatos de los jornaleros para conformar una especie de empresa o para operar este tipo de transportes con mayor seguridad y personal calificado.

Las zonas de mayor impacto son La Barca, Ocotlán, la parte sur de Jalisco y la parte norte, además de algunas incidencias en la zona de los municipios de Chapala, Jocotepec, en el área de las berries de Ciudad Guzmán en “donde hemos encontrado que el centro de trabajo quiere cumplir” por eso se pretende apoyarlos en esos cambios, más que sancionarlos.

El último accidente de jornaleros en Jalisco y del que se tienen datos fue el ocurrido el pasado 21 de marzo, ocurrió en el kilómetro 5 de la carretera que va de Tamazula a Zapotiltic en la zona sur de Jalisco, en el cual el chofer perdió el control del vehículo y tras volcarse falleció un trabajador de los campos de aguacate y siete quedaron con lesiones.

Mientras que el 19 de mayo del 2022 ocurrió un accidente en el que fallecieron 14 personas, de ellas cuatro eran mujeres y 10 hombres, mientras que iban en carreteras del municipio de Tuxcueca hacia Citala, el autobús en el que viajaban se impactó contra uno de los muros del cerro.

Empresarios de la agroindustria junto con las autoridades de la Secretaría del Trabajo, iniciarán un proceso de capacitación de choferes que transportan desde sus viviendas a los centros de trabajo a jornaleros pero también buscarán la forma de sustituir las unidades de redilas por algunas más seguras.

Emmanuel Ruiz, director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, mencionó que la intención es que se puedan sustituir las camionetas de redilas en donde suben hasta 40 personas o más según el tamaño y que en muchas ocasiones son conducidas a exceso de velocidad o sin la debida precaución. Otros de los cambios podrían ser evitar que se lleve exceso de personas en las pick up.

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“Lo que se quiere fomentar en la Secretaría es que se omita ya esos transportes que son tipo camionetas de redilas en donde transportan al personal y de repente tienen un accidente con consecuencias fatales. Hay empresas que tienen su propio transporte de personal, cuentan con camiones regulados” los cuales también pueden tener accidentes pero sin consecuencias fatales.

El funcionario estatal al reunirse con representantes de este sector dijo que han tenido casos en donde las camionetas se han volcado y eso provoca el fallecimiento de los jornaleros, según las condiciones ya que muchos de los trabajadores sólo tienen heridas de todos los tamaños y gravedad.

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Dijo que una alternativa podría ser conformar una sociedad de patrones y los sindicatos de los jornaleros para conformar una especie de empresa o para operar este tipo de transportes con mayor seguridad y personal calificado.

Las zonas de mayor impacto son La Barca, Ocotlán, la parte sur de Jalisco y la parte norte, además de algunas incidencias en la zona de los municipios de Chapala, Jocotepec, en el área de las berries de Ciudad Guzmán en “donde hemos encontrado que el centro de trabajo quiere cumplir” por eso se pretende apoyarlos en esos cambios, más que sancionarlos.

El último accidente de jornaleros en Jalisco y del que se tienen datos fue el ocurrido el pasado 21 de marzo, ocurrió en el kilómetro 5 de la carretera que va de Tamazula a Zapotiltic en la zona sur de Jalisco, en el cual el chofer perdió el control del vehículo y tras volcarse falleció un trabajador de los campos de aguacate y siete quedaron con lesiones.

Mientras que el 19 de mayo del 2022 ocurrió un accidente en el que fallecieron 14 personas, de ellas cuatro eran mujeres y 10 hombres, mientras que iban en carreteras del municipio de Tuxcueca hacia Citala, el autobús en el que viajaban se impactó contra uno de los muros del cerro.

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