/ sábado 15 de octubre de 2022

Aumento en multas y tarifa del transporte indexada; la nueva Ley de Movilidad

La nueva Ley de Movilidad fue aprobada en el Congreso de Jalisco

Con tarifa del transporte público indexada, nuevas multas y el incremento de otras más, así como la oposición de ciudadanos y agrupaciones de motociclistas, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó una nueva Ley de Movilidad en el estado.

Con las críticas de diputados de Morena, PRI, Hagamos y Futuro, quienes cuestionaron la premura, la poca transparencia y las medidas recaudatorias en la iniciativa, por mayoría de Movimiento Ciudadano (MC), PAN y Verde se dio aval a un nuevo andamiaje en el que también se hicieron cambios en los límites de velocidad.

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De acuerdo al documento aprobado, se asentaron incrementos en varias infracciones como no respetar la vuelta con flecha del semáforo, la luz roja o el señalamiento del alto del policía vial; negarse a acatar la orden de retirar el vehículo de circulación; no respetar el paso de peatones o invadir accesos peatonales; estacionarse obstruyendo cochera; o circular y estacionarse en banqueta. Antes la multa era de 1 a 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA), y con los cambios quedó de 10 a 15 UMAS, es decir, de 962.2 a mil 443.3 pesos.

Además, otras que subirán serán las fotoinfracciones con rangos que irán de los mil 924.4 pesos hasta los 2 mil 886.6 pesos cuando se sobrepase la velocidad en 20 kilómetros. También, a la alza van las infracciones a motociclistas que no respeten su carril o las zonas de circulación con 481 a 962 pesos; a quienes no transporten a menores de 12 años en asientos de seguridad, con mil 443 hasta 2 mil 405 pesos; o a motociclistas que lleven a menores que no puedan sujetarse por sí mismos, con mil 924 hasta 5 mil 772 pesos.


Te recomendamos:

Participar en arrancones, así como solo estar presente en los mismos, significará una sanción con el retiro del vehículo y una multa de 150 a 200 UMAS, que en cifras irían de 14 mil 433 a los 19 mil 244 pesos.

Se agregan un par de infracciones más: una tiene que ver con conducir vehículos fumando, con multas que irán de los 96.22 hasta los 481.1 pesos (1 a 5 UMAS). Aunque en el texto de la iniciativa así viene, diputados de MC aclararon este sábado que la medida solo aplicará para conductores pero del transporte público que fumen en las unidades, en una modificación que se incluirá en la sesión de la siguiente semana.

Otra infracción más va contra quienes -como el influencer Fofo Márquez- organicen, inciten, promuevan o participen en cierres, bloqueos u obstaculizaciones de la vía pública con la finalidad de hacer promoción personal. El castigo determina de 1 a 6 años de prisión, de 100 a 500 jornadas de trabajo comunitario, así como una multa que superaría los 48 mil pesos.

Con respecto a la tarifa del transporte público, se delimitó que esta será establecida por un Comité Técnico Tarifario, quien tomará en cuenta la inflación y los costos del sector del transporte (como el combustible) mediante una fórmula de indexación, es decir, dejando de lado aspectos sociales. Esta se revisará cada año.

Para evitar "tarifazos", se asienta la obligatoriedad del estado de generar el Fondo de Apoyo para las Personas Usuarias del Transporte Público, al que se le inyectará cierta cantidad de recursos (no se delimitan mínimos o máximos) cada año en el presupuesto de egresos, que se irán a transportistas para mitigar posibles aumentos al usuario. Sin embargo, esto cobrará efecto a partir del segundo semestre del 2024, cuando la actual administración estatal vaya de salida.

Aunque impulsores de la reforma presumieron que en el comité tarifario no estará el gobernador del estado y que habrá mayor representatividad de los demás sectores sociales, lo cierto es que se quitó la participación de los representantes de usuarios del transporte, de víctimas o de cámaras empresariales. Incluso se corre el riesgo de que la Universidad de Guadalajara (UdeG) quede fuera, pues se abrió la posibilidad de darle el espacio a una privada.

De manera generalizada se incluyeron reducir límites de velocidad en diversos tipos de vialidades o zonas de la ciudad, también se incluyó regulación de grúas y darle pase a la secretaría de Transporte a habilitar la norma técnica con la que se ponga en norma a los famosos mototaxis.

La nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte se aprobó en lo general este sábado por la madrugada -luego de varias sesiones- por 22 votos a favor de MC, PAN y Verde, y 13 en contra de Morena, PRI, Hagamos y Futuro. El Observatorio Ciudadano de Movilidad y asociaciones de motociclistas se mostraron inconformes con estas reformas.


Con tarifa del transporte público indexada, nuevas multas y el incremento de otras más, así como la oposición de ciudadanos y agrupaciones de motociclistas, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó una nueva Ley de Movilidad en el estado.

Con las críticas de diputados de Morena, PRI, Hagamos y Futuro, quienes cuestionaron la premura, la poca transparencia y las medidas recaudatorias en la iniciativa, por mayoría de Movimiento Ciudadano (MC), PAN y Verde se dio aval a un nuevo andamiaje en el que también se hicieron cambios en los límites de velocidad.

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Además, otras que subirán serán las fotoinfracciones con rangos que irán de los mil 924.4 pesos hasta los 2 mil 886.6 pesos cuando se sobrepase la velocidad en 20 kilómetros. También, a la alza van las infracciones a motociclistas que no respeten su carril o las zonas de circulación con 481 a 962 pesos; a quienes no transporten a menores de 12 años en asientos de seguridad, con mil 443 hasta 2 mil 405 pesos; o a motociclistas que lleven a menores que no puedan sujetarse por sí mismos, con mil 924 hasta 5 mil 772 pesos.


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Se agregan un par de infracciones más: una tiene que ver con conducir vehículos fumando, con multas que irán de los 96.22 hasta los 481.1 pesos (1 a 5 UMAS). Aunque en el texto de la iniciativa así viene, diputados de MC aclararon este sábado que la medida solo aplicará para conductores pero del transporte público que fumen en las unidades, en una modificación que se incluirá en la sesión de la siguiente semana.

Otra infracción más va contra quienes -como el influencer Fofo Márquez- organicen, inciten, promuevan o participen en cierres, bloqueos u obstaculizaciones de la vía pública con la finalidad de hacer promoción personal. El castigo determina de 1 a 6 años de prisión, de 100 a 500 jornadas de trabajo comunitario, así como una multa que superaría los 48 mil pesos.

Con respecto a la tarifa del transporte público, se delimitó que esta será establecida por un Comité Técnico Tarifario, quien tomará en cuenta la inflación y los costos del sector del transporte (como el combustible) mediante una fórmula de indexación, es decir, dejando de lado aspectos sociales. Esta se revisará cada año.

Para evitar "tarifazos", se asienta la obligatoriedad del estado de generar el Fondo de Apoyo para las Personas Usuarias del Transporte Público, al que se le inyectará cierta cantidad de recursos (no se delimitan mínimos o máximos) cada año en el presupuesto de egresos, que se irán a transportistas para mitigar posibles aumentos al usuario. Sin embargo, esto cobrará efecto a partir del segundo semestre del 2024, cuando la actual administración estatal vaya de salida.

Aunque impulsores de la reforma presumieron que en el comité tarifario no estará el gobernador del estado y que habrá mayor representatividad de los demás sectores sociales, lo cierto es que se quitó la participación de los representantes de usuarios del transporte, de víctimas o de cámaras empresariales. Incluso se corre el riesgo de que la Universidad de Guadalajara (UdeG) quede fuera, pues se abrió la posibilidad de darle el espacio a una privada.

De manera generalizada se incluyeron reducir límites de velocidad en diversos tipos de vialidades o zonas de la ciudad, también se incluyó regulación de grúas y darle pase a la secretaría de Transporte a habilitar la norma técnica con la que se ponga en norma a los famosos mototaxis.

La nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte se aprobó en lo general este sábado por la madrugada -luego de varias sesiones- por 22 votos a favor de MC, PAN y Verde, y 13 en contra de Morena, PRI, Hagamos y Futuro. El Observatorio Ciudadano de Movilidad y asociaciones de motociclistas se mostraron inconformes con estas reformas.


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