/ domingo 28 de agosto de 2022

Ciclovías: modelo integral para reducir el caos vial en Guadalajara

Son una opción para la accesibilidad de bicicletas, transporte público y vehículos

Para el regidor y presidente de la comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte, las ciclovías son una alternativa de solución ante el “caos vial que cada vez vive la ciudad, porque hay un exceso de coches y las vialidades siguen siendo las mismas”.

Esta nueva movilidad vial, mencionó en entrevista, es un modelo multimodal para la accesibilidad de bicicletas, transporte público y los propios vehículos con infraestructura segura.

Por si no te enteraste:

De acuerdo con datos del regidor, 60 por ciento de los tapatíos realizan sus trayectos en el transporte público, 30 por ciento en vehículo, cinco por ciento en bicicletas, por encima de personas que usan un taxi o autos de plataforma. Por sexo, se estima que 80 por ciento son varones y el 20 por ciento son mujeres.

“Si nosotros logramos generar una infraestructura ciclista segura, seguramente vamos a propiciar que más mujeres y más personas puedan utilizar la bicicleta como modelo alternativo de transportes y, por lo tanto, eso será la solución al colapso vial que vivimos. No son las ciclovías las que generan un colapso vial, son la posibilidad de solucionar este colapso”.

Cisneros Quirarte, mencionó que la ciudad tapatía forma parte de una red de ciclovías con más de 120 y 80 carriles de prioridad ciclista, la mayoría ubicadas en el Poniente de la ciudad.

Refirió que la apuesta de la administración municipal es pedalear en el Oriente de la ciudad con la construcción de la nueva ciclovía de la Avenida Javier Mina, entre Avenida Presa del Laurel y la Calzada Independencia, la obra iniciará en los próximos días.

“Se está logrando es resarcir una deuda que se tiene con el Oriente de la ciudad en materia de infraestructura ciclista, la gran mayoría de la red de ciclovías están en el Poniente, y se tiene documentado que muchos trabajadores y estudiantes recurren a la bicicleta como medio de transporte del Oriente hasta el Centro y el Poniente de la ciudad y ahí es donde menos ciclovías tenemos”.

Comentó que la ciclovía de la calle Gigantes “ha sido un éxito”.


Para el regidor y presidente de la comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte, las ciclovías son una alternativa de solución ante el “caos vial que cada vez vive la ciudad, porque hay un exceso de coches y las vialidades siguen siendo las mismas”.

Esta nueva movilidad vial, mencionó en entrevista, es un modelo multimodal para la accesibilidad de bicicletas, transporte público y los propios vehículos con infraestructura segura.

Por si no te enteraste:

De acuerdo con datos del regidor, 60 por ciento de los tapatíos realizan sus trayectos en el transporte público, 30 por ciento en vehículo, cinco por ciento en bicicletas, por encima de personas que usan un taxi o autos de plataforma. Por sexo, se estima que 80 por ciento son varones y el 20 por ciento son mujeres.

“Si nosotros logramos generar una infraestructura ciclista segura, seguramente vamos a propiciar que más mujeres y más personas puedan utilizar la bicicleta como modelo alternativo de transportes y, por lo tanto, eso será la solución al colapso vial que vivimos. No son las ciclovías las que generan un colapso vial, son la posibilidad de solucionar este colapso”.

Cisneros Quirarte, mencionó que la ciudad tapatía forma parte de una red de ciclovías con más de 120 y 80 carriles de prioridad ciclista, la mayoría ubicadas en el Poniente de la ciudad.

Refirió que la apuesta de la administración municipal es pedalear en el Oriente de la ciudad con la construcción de la nueva ciclovía de la Avenida Javier Mina, entre Avenida Presa del Laurel y la Calzada Independencia, la obra iniciará en los próximos días.

“Se está logrando es resarcir una deuda que se tiene con el Oriente de la ciudad en materia de infraestructura ciclista, la gran mayoría de la red de ciclovías están en el Poniente, y se tiene documentado que muchos trabajadores y estudiantes recurren a la bicicleta como medio de transporte del Oriente hasta el Centro y el Poniente de la ciudad y ahí es donde menos ciclovías tenemos”.

Comentó que la ciclovía de la calle Gigantes “ha sido un éxito”.


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