/ miércoles 18 de octubre de 2023

Alrededor de 350 mil personas de la Costa tuvieron problemas de electricidad tras paso de 'Lidia'

Toda la Costa desde Barra de Navidad hasta Puerto Vallarta tuvieron afectaciones

Más de 300 mil personas tuvieron alguna afectación en sus servicios de energía eléctrica tras el huracán ‘Lidia’ y de ahí la importancia de las empresas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para apoyarla en estos trabajos, muchas de ellas forman parte de la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente, señaló el presidente de la asociación, Jorge Santoyo.

“Se calcula en cerca de 350 mil personas que se quedaron sin luz y se les restableció en un tiempo récord de 72 horas. La Comisión Federal de Electricidad con su equipo más el apoyo de varias compañías de la Asociación, por lo menos 14 compañías que llevaron grúas, camiones y personal, laboraron durante 15 días y restablecieron el servicio en un máximo de 72 horas” indicó el directivo.

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Desde su punto de vista el huracán fue devastador porque “se quedaron sin energía casas, hoteles, tiendas de abarrotes y aquí la situación es que son poblaciones de escasos recursos económicos y el impacto real es la falta de energía para las familias ya que tienen comida que necesita refrigeración y sin este proceso se descompone”.

Toda la Costa desde Barra de Navidad hasta Puerto Vallarta tuvieron afectaciones, principalmente en Autlán, en la sierra pegada a este municipio, toda esa región estuvieron sin energía eléctrica y “hubo regiones que por falta de caminos se tuvo que entrar con burros, caballos, es decir como se realizaba hace 80 años”, mencionó tras la inauguración de la Electricon 2023 en la Expo Guadalajara.

Te recomendamos → Detectan deslaves por 'Lidia' en zonas de difícil acceso de Colima

Todos los días se reportaban los avances de los trabajos y para que la calidad de la infraestructura no sea diferente o menor, la CFE tiene bodegas en cada región con todos los materiales y ellos como constructores o prestadores del servicio lo único que hacen es instalar esos equipos oficiales, no llevan nada diferente.

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“Hay bodegas con 10 mil postes, con dos mil 500 transformadores, son grandes bodegas a la espera de que se tenga una emergencia para poder actuar de inmediato” y sin necesidad de esperar a que los proveedores envíen lo que se necesita o exponerse a una carencia.

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    “Se calcula en cerca de 350 mil personas que se quedaron sin luz y se les restableció en un tiempo récord de 72 horas. La Comisión Federal de Electricidad con su equipo más el apoyo de varias compañías de la Asociación, por lo menos 14 compañías que llevaron grúas, camiones y personal, laboraron durante 15 días y restablecieron el servicio en un máximo de 72 horas” indicó el directivo.

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