/ miércoles 7 de agosto de 2019

A pesar de reparaciones e incovenientes, la SCT reitera que la L3 estará en diciembre

Se han estado atendiendo las filtraciones y la obra se entregará, para su operación, completamente seca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que los trabajos de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara continúan conforme al programa establecido para la la conclusión de la obra al mes de diciembre del presente año, esto a pesar de fallas detectadas y nuevas reparaciones de las constructoras.

Informó la dependencia que las dovelas son piezas prefabricadas que se hacen en instalaciones con un ambiente totalmente controlado y que tienen un estricto control de calidad durante su etapa de elaboración e instalación en el túnel. A nivel mundial, es normal que se produzcan daños en algunas piezas, dado que la máquina que las coloca, al avanzar en la excavación, se apoya sobre el anillo de las dovelas ya instaladas para la construcción del túnel.


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Se explicó por parte de la SCT que el porcentaje de dovelas de la línea Tres que tuvieron algún despostillamiento o fisura, es del orden del 3 por ciento, cuya reparación se efectuó siguiendo el procedimiento y la metodología establecida en la normatividad, misma que garantiza su adecuada operación. Este proceso se terminó el primero de julio del presente año y no existe riesgo alguno en la obra.

Respecto a las filtraciones que se han presentado durante el proceso constructivo, se han estado atendiendo y la obra se entregará, para su operación, completamente seca, por lo que se reitera que no existe riesgo alguno.

La constructora, por otro lado, se hace cargo de las fallas sobre algunas piezas de granito en el andén de la Estación Catedral. Se está atacando la reparación y renivelación de estos pisos. Precisó la SCT que los trabajos no serán aceptados, ni recibidos por la dependencia, hasta que cumplan con la calidad requerida. Estas fallas se ha presentado en áreas menores muy localizadas.

Del túnel, la SCT informa que es una estructura que está calculada y diseñada, de manera que su seguridad está garantizada. Los costos que se generan por las reparaciones antes mencionadas, son a cuenta y cargo de la empresas contratistas. No representará un cargo adicional para la dependencia.


También puedes leer:

En cuanto a la renivelación de la vía para dar los niveles adecuados con el andén en las estaciones Catedral, Independencia y Plaza La Bandera, se informa que dichos trabajos ya están considerados dentro del programa para la conclusión de la obra, lo que no afectará la entrega de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, en la fecha comprometida.

La nivelación se llevará a cabo a través de la colocación de calzas diseñadas para este fin, entre la placa de sujeción del riel y la zona de concreto; procedimiento que se llevará a cabo en algunos tramos de andén. Estos ajustes no representan riesgo alguno para la debida operación de los trenes.

La SCT lleva a cabo el deslinde de responsabilidades de los involucrados en este asunto y reitera su compromiso de concluir la L3 para fin de año, cumpliendo con los estándares de calidad establecidos para su ejecución y entregar una obra que garantice la adecuada operación y seguridad a los usuarios.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que los trabajos de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara continúan conforme al programa establecido para la la conclusión de la obra al mes de diciembre del presente año, esto a pesar de fallas detectadas y nuevas reparaciones de las constructoras.

Informó la dependencia que las dovelas son piezas prefabricadas que se hacen en instalaciones con un ambiente totalmente controlado y que tienen un estricto control de calidad durante su etapa de elaboración e instalación en el túnel. A nivel mundial, es normal que se produzcan daños en algunas piezas, dado que la máquina que las coloca, al avanzar en la excavación, se apoya sobre el anillo de las dovelas ya instaladas para la construcción del túnel.


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Se explicó por parte de la SCT que el porcentaje de dovelas de la línea Tres que tuvieron algún despostillamiento o fisura, es del orden del 3 por ciento, cuya reparación se efectuó siguiendo el procedimiento y la metodología establecida en la normatividad, misma que garantiza su adecuada operación. Este proceso se terminó el primero de julio del presente año y no existe riesgo alguno en la obra.

Respecto a las filtraciones que se han presentado durante el proceso constructivo, se han estado atendiendo y la obra se entregará, para su operación, completamente seca, por lo que se reitera que no existe riesgo alguno.

La constructora, por otro lado, se hace cargo de las fallas sobre algunas piezas de granito en el andén de la Estación Catedral. Se está atacando la reparación y renivelación de estos pisos. Precisó la SCT que los trabajos no serán aceptados, ni recibidos por la dependencia, hasta que cumplan con la calidad requerida. Estas fallas se ha presentado en áreas menores muy localizadas.

Del túnel, la SCT informa que es una estructura que está calculada y diseñada, de manera que su seguridad está garantizada. Los costos que se generan por las reparaciones antes mencionadas, son a cuenta y cargo de la empresas contratistas. No representará un cargo adicional para la dependencia.


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En cuanto a la renivelación de la vía para dar los niveles adecuados con el andén en las estaciones Catedral, Independencia y Plaza La Bandera, se informa que dichos trabajos ya están considerados dentro del programa para la conclusión de la obra, lo que no afectará la entrega de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, en la fecha comprometida.

La nivelación se llevará a cabo a través de la colocación de calzas diseñadas para este fin, entre la placa de sujeción del riel y la zona de concreto; procedimiento que se llevará a cabo en algunos tramos de andén. Estos ajustes no representan riesgo alguno para la debida operación de los trenes.

La SCT lleva a cabo el deslinde de responsabilidades de los involucrados en este asunto y reitera su compromiso de concluir la L3 para fin de año, cumpliendo con los estándares de calidad establecidos para su ejecución y entregar una obra que garantice la adecuada operación y seguridad a los usuarios.

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