Conviven con el Covid-19 a diario, su deber es detectarlo

Desde las 7 de la mañana, y al tener contacto al menos con 120 personas por jornada, la prueba no tarda más de diez minutos

Víctor Chávez | El Occidental

  · martes 5 de mayo de 2020

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

Solo ahí se han detectado más de 100 casos positivos de Covid-19 en Jalisco en un lapso de 20 días. Se trata del área del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara destinada al Sistema de Diagnóstico Covid-19 y donde los profesionales de la salud, no solo tienen que llegar muy temprano para ponerse todo el equipo de protección sino además cada 15 días se tienen que realizar ellos mismos el examen para ver si no han sido contagiados.

Conviven con el Covid-19 durante toda una mañana, sin parar, desde las 7 de la mañana, y al tener contacto al menos con 120 personas por jornada. La prueba no tarda más de diez minutos.

Chécalo:

Se reduce a un pequeño espacio su área de operación. Hasta ahí llega el vehículo después de pasado por un filtro y entonces se toman las muestras, que luego se guardan dentro de un paquete especial que se llama embalaje -a veces triple embalaje-, para proceder enseguida en su envío seguro, sin riesgo para el personal, a cualquiera de los tres laboratorios localizados en el mismo CUCS, en el antiguo Hospital Fray Antonio Alcalde o en el Hospital Civil Juan I. Menchaca. Los resultados estarán 48 horas después y le serán notificados a la persona por teléfono.

El doctor Adolfo López Corona -aunque suele paradójico su segundo apellido- es el jefe del Departamento de Epidemiología de los Hospitales Civiles advierte de la gran colaboración de los ciudadanos que acuden a tomarse la prueba, “es un procedimiento de bajo riesgo, pero si existe ese riesgo y agradecemos su respuesta, favorable y positiva”.

Destaca una estrategia en conjunto entre la Universidad de Guadalajara y los Hospitales Civiles, que permite una visión amplia y la gente lo entiende de esa manera y tiene esa confianza, explica el especialista, quien destaca que los pacientes acuden a su cita con puntualidad y además no han tenido ningún incidente.