/ lunes 4 de marzo de 2024

Las Melinas: Talento que impacta al doble

Las gemelas han pisado ya grandes escenarios

Alba y Belén comparten la misma edad, son gemelas, cantautoras y solamente las separan cinco minutos del nacimiento, además de tener el mismo gusto por la música regional mexicana, y es por ello que tiempo después se atrevieron a desafiar al mundo, luchar por sus sueños y así, crear el dúo "Las Melinas", proyecto con el que han dado a conocer el talento jalisciense alrededor del mundo, exponiendo la tradición de cinco generaciones de Mariachis en su familia.

Durante su trayectoria han formado parte de La Voz México y posteriormente, de tener la oportunidad de abrir conciertos de célebres personajes de la música como Los Yonic's y Paquita la del Barrio, por mencionar algunos, además de hacerle un homenaje para Dora Elia, madre de las artistas. Las jóvenes llegaron puntuales a la cita a El Occidental, acompañadas de sus instrumentos y una vez instaladas, arranca la conversación.

Te recomendamos:

¿Cómo fue ese primer acercamiento con la música?

Belén: Sí, gracias Luis Miguel. Esto de la música nos viene por tradición por parte de la familia de mi papá, es una tradición de más de cinco generaciones, de hecho vamos en la sexta, nosotros pertenecemos a la quinta y es una tradición que abarca más de 100 años, entonces la música nos viene de herencia. La verdad es que no estamos ni muy chicas ni muy grandes, la música rejuvenece. Desde niñas nos rodeaba la música, mi papá también es maestro de música y desde niñas, pues llegaban sus alumnos y estábamos escuchando la música de Mariachi, así que prácticamente desde bebés.

¿Recuerdan lo primero que les dijo su papá cuando le comunicaron que querían ser artistas?

Alba: En el caso de mi papá, se llama Antonio Arellano y él para serte sincera , no estaba muy entusiasmado porque nos dedicáramos a la música, porque él lo veía como un ambiente un tanto machista y no muy amigable para las mujeres, entonces, no nos visualizaba dedicándonos a esto. Más bien fue idea de mi mamá , ella fue la que nos impulsó y quiso que nos dedicáramos a la música, entonces desde niñas nos dieron la opción de si queríamos cantar, empezar a estudiar y nos llamó la atención (a ambas). Tenemos un hermano mayor que también a él lo iniciaron antes, pero sí de hecho fue idea de mi mamá y mi papá la apoyó.

Y empezamos con la música de Mariachi, pero ya después de un par de años que nos estuvimos dedicando de lleno a interpretar covers y básicamente estar en fiestas amenizando y manteniéndonos de la música de otras personas. Ahí decidimos que Belén y yo nos íbamos a arriesgar con nuestra propia música , hacer un dueto y que nos vieran en nuestra faceta como cantantes, cantautoras y como buenas gemelas, componemos juntas. Hacemos un gran equipo.

Que trabajen juntas es muy padre porque la armonía que hay entre ustedes se nota y eso lo reflejan al público, no solo en México sino en países de Europa

Belén: Sí, queremos en esta nueva etapa queremos dar a conocer nuestras letras originales y arriesgarnos con ellas y es lo que estamos haciendo. Tenemos recuerdos muy bonitos de los países que hemos estado , pero sí nos sorprendió como es que reciben la música mexicana, no es Europa, pero sí Asia, te hablo de las personas en China. Se emocionaron aunque no entendían ni "pío", pero es como te das cuenta que la música trasciende fronteras y cuando lo haces con el corazón lo puedes transmitir, aunque no sea la misma cultura, entonces, ellos encantados y notamos que les gustan mucho las cumbias.

Alba: En España son amantes a la música mexicana, entonces ahí sí fue más fácil conectar con ellos y en Francia fue algo parecido que en China. Las canciones con las que tuvimos mayor reacción fue con las canciones rítmicas, las que son más bailables y la verdad que se siente muy padre que otras culturas se entusiasmen con nosotras, con nuestro trabajo y con lo que somos como mexicanos. Para nosotras llevar una parte de México al mundo. Son de los recuerdos más bonitos que tenemos en nuestra carrera.

¿Cómo es que se coordinan para el tema de las composiciones?

Belén: Desde las composiciones a veces Alba tiene una idea y las empiezo a desarrollar, ella toma la delantera o viceversa , pero sí estamos muy compenetradas y nos entendemos muy bien; excepto cuando nos peleamos (ríen).

¿Ha habido muchas fricciones entre ustedes? ¿Cómo le hacen para que los problemas no pasen al terreno laboral?

Ambas: ¡Sí! Claro que sí

Alba: Aparte nuestro papá es el Director musical. Él es quién se encarga de los arreglos. Él nos ayuda para que los probables problemas que tengamos no traspase al escenario y se siga viendo esa buena comunión que hay entre nosotras.

Háblennos de las propuestas musicales que traen ahora: "Me batearon", "Empezar de nuevo", "¿Y qué sigue?", "Mi hogar eres tú" y la más actual que lleva por nombre "Te bajé del pedestal"

Alba: La canción de "Me batearon" pues es una desilusión amorosa, obviamente y aunque es de eso, es una canción de relajo, de emborracharse, desahogarse como se pueda. La de "Empezar de nuevo" aunque no lo creas, es de superación personal y de darte segundas oportunidades y es más que nada de motivación.

Tener canciones de superación es muy bueno, porque generalmente de lo que hablan es o de amor o desamor y ustedes le dan un giro

Belén: Sí, hace falta más de eso. Siempre el tema del amor y desamor es universal, pero también hace falta platicar de otras cosas y con esta canción quisimos darle, pues otro sabor y que fuera algo que motivara a las personas. La escribimos para nosotras. De nuestras experiencias. Quisimos experimentar con cumbia; nunca lo habíamos hecho, pero fue muy padre. Somos muy fans de Los Ángeles Azules.

Alba: Lo que nos gustó mucho es que nos atrevimos a explorar otro género y ya la canción de "Mi hogar eres tú" es muy personal para nosotras, porque la compusimos a poco tiempo de que mi mamá falleció, ella falleció hace tres meses y la decidimos grabar como un homenaje para ella. Es una canción de amor, pero terminó siendo totalmente para ella y ahora para su recuerdo. Y ya por último la de "Te bajé del pedestal", esa es la que apenas vamos a grabar el video dentro de unos tres días (la canción ya está disponible en todas las plataformas). Es para toda la gente que está desencantada por el 14 de febrero.

Su batalla con La Voz México

Y estuvieron en La Voz México, edición 2016 ¿Cómo fue esa experiencia?

Alba: Sí, en la quinta temporada con los Tigres del Norte como nuestros coaches. Fue muy intenso tanto en las cosas buenas como malas. Demasiado estrés, mucha presión. Una no se imagina como es en realidad un reality hasta que estás ahí

Belén: Todo está muy editado, tienes una idea como que es muy simple y que todos se la pasan muy bien y en realidad es mucha presión, mucho trabajo y siempre tener la zozobra que te van a sacar y no sabes en realidad como porque lo van a hacer y tratas de mantenerte vigente a como dé lugar. Es mucha presión, pero en cuanto a cosas positivas, te da un momentáneo escaparate y sobre todo te abre los ojos ante lo que hay, si realmente estás comprometida con tu carrera y lo que te puede esperar en el futuro.

Las Melinas de visita en El Occidental. Foto. Tanya García / El Occidental

Alba: Y es muy inspirador también el conocer artistas ya consagrados y sobre todo en nuestro caso que los Tigres del Norte fueran nuestros coaches. Nosotras somos fans de ellos desde niñas, cantábamos sus canciones y poderlos conocer en persona y que nos dieran consejos, nos guiaran y eso, fue una experiencia que no se olvida, te la quedas para siempre. Definitivamente no te hace la carrera, pero te pone en los ojos de gente importante para realizar colaboraciones; quedan las conexiones ahí, quien quita y en un futuro se puede, pero por lo menos lo principal es que tenemos esa experiencia y Belén lo ha mencionado; es una estrellita en el currículum, a tu historia y a lo que vas construyendo.

Experiencias con Paquita la del Barrio y el Auditorio Telmex

¿Cómo es abrirle a personajes famosos como Paquita la del Barrio, entre otros y su incursión en las Fiestas de Octubre?

Alba: Es una experiencia la verdad, inolvidable porque estás ahí y te das cuentas que tienes enfrente a gente que admiras desde niña y de esas veces que sientes que se van realizando sueños y en este caso como con Paquita también, desde niña he cantado sus canciones y ahora cuando ya le pudimos abrir su concierto y pensaba: "¡Woow! Estoy cantando y Paquita me está escuchando también. Fue muy emocionante.

¿Algún comentario que les haya hecho Paquita posterior a la actuación de ustedes?

Belén: Sí nos tocó estar con ella terminando la presentación en el camerino, nos tomamos la foto y la saludamos. Fue muy amable con nosotros y nos deseó mucha suerte. le gustó mucho como acoplábamos nuestras voces y nos dijo que tuviéramos mucha perseverancia porque, nadie como ella sabe lo difícil que es esta carrera.

¿Qué sensaciones les generó el presentarse en el Auditorio Telmex?

Alba: Sí, estar pisando ese escenario... La vista es muy diferente a lo que estábamos acostumbradas como público. Es impresionante lo que se ve.

Belén: Y fue muy padre porque fue como un ejercicio de visualización y en esa ocasión nos tocó abrirle a Los Yonic's, pero sí nos visualizamos y pensamos que con la ayuda de Dios y nuestro esfuerzo, pronto vamos a estar ahí como estelares ¿por qué limitarse a soñar? Si estamos trabajando para que todos esos sueños se materialicen.

Ya estuvieron en Fiestas de Octubre y en el Telmex, pero ¿con qué siguen soñando?

Alba: Queremos ser titulares ahí, tener un concierto para nosotras y para ello tenemos que seguir trabajando y nos hemos dado cuenta que esta carrera es... No es de quien tenga más talento, sino de las que sean más auténticas, trabajadoras y aguerridas. Entonces, vamos a seguir trabajando mucho y porque no, un poco de suerte entra en la ecuación y no desistir. Esto de la música es un Maratón; hay que tener la paciencia, la constancia para estar ahí.

Las Melinas contaron sus experiencias y sueño a El Occidental. Foto. Tanya García / El Occidental

Belén: Y no tirar la toalla, porque en todo habrá obstáculos, pero lo importante es saberlos sortear. Ya cuando estás de lleno en la carrera, te das cuenta que no es como te lo podrías imaginar. Tú nos puedes entender, hay muchas cosas que la gente no ve. Hay muchos sacrificios de por medio y vale muchísimo la pena.

Alba: Belén mencionó que el estar de titular en un recinto como el Auditorio Telmex, que también es un gran sueño y también como tema importante es que nos volvamos parte con Las Melinas de ser parte del día a día de las personas, cuando se ponen a escuchar música, que no elijan. Yo me sentiría, la verdad realizada totalmente, sabiendo que conectamos a través de la música con las personas que nos escuchan en una tarde que se sienten tristes o en una fiesta; eso sería haber cumplido mi sueño.

Alba y Belén comparten la misma edad, son gemelas, cantautoras y solamente las separan cinco minutos del nacimiento, además de tener el mismo gusto por la música regional mexicana, y es por ello que tiempo después se atrevieron a desafiar al mundo, luchar por sus sueños y así, crear el dúo "Las Melinas", proyecto con el que han dado a conocer el talento jalisciense alrededor del mundo, exponiendo la tradición de cinco generaciones de Mariachis en su familia.

Durante su trayectoria han formado parte de La Voz México y posteriormente, de tener la oportunidad de abrir conciertos de célebres personajes de la música como Los Yonic's y Paquita la del Barrio, por mencionar algunos, además de hacerle un homenaje para Dora Elia, madre de las artistas. Las jóvenes llegaron puntuales a la cita a El Occidental, acompañadas de sus instrumentos y una vez instaladas, arranca la conversación.

Te recomendamos:

¿Cómo fue ese primer acercamiento con la música?

Belén: Sí, gracias Luis Miguel. Esto de la música nos viene por tradición por parte de la familia de mi papá, es una tradición de más de cinco generaciones, de hecho vamos en la sexta, nosotros pertenecemos a la quinta y es una tradición que abarca más de 100 años, entonces la música nos viene de herencia. La verdad es que no estamos ni muy chicas ni muy grandes, la música rejuvenece. Desde niñas nos rodeaba la música, mi papá también es maestro de música y desde niñas, pues llegaban sus alumnos y estábamos escuchando la música de Mariachi, así que prácticamente desde bebés.

¿Recuerdan lo primero que les dijo su papá cuando le comunicaron que querían ser artistas?

Alba: En el caso de mi papá, se llama Antonio Arellano y él para serte sincera , no estaba muy entusiasmado porque nos dedicáramos a la música, porque él lo veía como un ambiente un tanto machista y no muy amigable para las mujeres, entonces, no nos visualizaba dedicándonos a esto. Más bien fue idea de mi mamá , ella fue la que nos impulsó y quiso que nos dedicáramos a la música, entonces desde niñas nos dieron la opción de si queríamos cantar, empezar a estudiar y nos llamó la atención (a ambas). Tenemos un hermano mayor que también a él lo iniciaron antes, pero sí de hecho fue idea de mi mamá y mi papá la apoyó.

Y empezamos con la música de Mariachi, pero ya después de un par de años que nos estuvimos dedicando de lleno a interpretar covers y básicamente estar en fiestas amenizando y manteniéndonos de la música de otras personas. Ahí decidimos que Belén y yo nos íbamos a arriesgar con nuestra propia música , hacer un dueto y que nos vieran en nuestra faceta como cantantes, cantautoras y como buenas gemelas, componemos juntas. Hacemos un gran equipo.

Que trabajen juntas es muy padre porque la armonía que hay entre ustedes se nota y eso lo reflejan al público, no solo en México sino en países de Europa

Belén: Sí, queremos en esta nueva etapa queremos dar a conocer nuestras letras originales y arriesgarnos con ellas y es lo que estamos haciendo. Tenemos recuerdos muy bonitos de los países que hemos estado , pero sí nos sorprendió como es que reciben la música mexicana, no es Europa, pero sí Asia, te hablo de las personas en China. Se emocionaron aunque no entendían ni "pío", pero es como te das cuenta que la música trasciende fronteras y cuando lo haces con el corazón lo puedes transmitir, aunque no sea la misma cultura, entonces, ellos encantados y notamos que les gustan mucho las cumbias.

Alba: En España son amantes a la música mexicana, entonces ahí sí fue más fácil conectar con ellos y en Francia fue algo parecido que en China. Las canciones con las que tuvimos mayor reacción fue con las canciones rítmicas, las que son más bailables y la verdad que se siente muy padre que otras culturas se entusiasmen con nosotras, con nuestro trabajo y con lo que somos como mexicanos. Para nosotras llevar una parte de México al mundo. Son de los recuerdos más bonitos que tenemos en nuestra carrera.

¿Cómo es que se coordinan para el tema de las composiciones?

Belén: Desde las composiciones a veces Alba tiene una idea y las empiezo a desarrollar, ella toma la delantera o viceversa , pero sí estamos muy compenetradas y nos entendemos muy bien; excepto cuando nos peleamos (ríen).

¿Ha habido muchas fricciones entre ustedes? ¿Cómo le hacen para que los problemas no pasen al terreno laboral?

Ambas: ¡Sí! Claro que sí

Alba: Aparte nuestro papá es el Director musical. Él es quién se encarga de los arreglos. Él nos ayuda para que los probables problemas que tengamos no traspase al escenario y se siga viendo esa buena comunión que hay entre nosotras.

Háblennos de las propuestas musicales que traen ahora: "Me batearon", "Empezar de nuevo", "¿Y qué sigue?", "Mi hogar eres tú" y la más actual que lleva por nombre "Te bajé del pedestal"

Alba: La canción de "Me batearon" pues es una desilusión amorosa, obviamente y aunque es de eso, es una canción de relajo, de emborracharse, desahogarse como se pueda. La de "Empezar de nuevo" aunque no lo creas, es de superación personal y de darte segundas oportunidades y es más que nada de motivación.

Tener canciones de superación es muy bueno, porque generalmente de lo que hablan es o de amor o desamor y ustedes le dan un giro

Belén: Sí, hace falta más de eso. Siempre el tema del amor y desamor es universal, pero también hace falta platicar de otras cosas y con esta canción quisimos darle, pues otro sabor y que fuera algo que motivara a las personas. La escribimos para nosotras. De nuestras experiencias. Quisimos experimentar con cumbia; nunca lo habíamos hecho, pero fue muy padre. Somos muy fans de Los Ángeles Azules.

Alba: Lo que nos gustó mucho es que nos atrevimos a explorar otro género y ya la canción de "Mi hogar eres tú" es muy personal para nosotras, porque la compusimos a poco tiempo de que mi mamá falleció, ella falleció hace tres meses y la decidimos grabar como un homenaje para ella. Es una canción de amor, pero terminó siendo totalmente para ella y ahora para su recuerdo. Y ya por último la de "Te bajé del pedestal", esa es la que apenas vamos a grabar el video dentro de unos tres días (la canción ya está disponible en todas las plataformas). Es para toda la gente que está desencantada por el 14 de febrero.

Su batalla con La Voz México

Y estuvieron en La Voz México, edición 2016 ¿Cómo fue esa experiencia?

Alba: Sí, en la quinta temporada con los Tigres del Norte como nuestros coaches. Fue muy intenso tanto en las cosas buenas como malas. Demasiado estrés, mucha presión. Una no se imagina como es en realidad un reality hasta que estás ahí

Belén: Todo está muy editado, tienes una idea como que es muy simple y que todos se la pasan muy bien y en realidad es mucha presión, mucho trabajo y siempre tener la zozobra que te van a sacar y no sabes en realidad como porque lo van a hacer y tratas de mantenerte vigente a como dé lugar. Es mucha presión, pero en cuanto a cosas positivas, te da un momentáneo escaparate y sobre todo te abre los ojos ante lo que hay, si realmente estás comprometida con tu carrera y lo que te puede esperar en el futuro.

Las Melinas de visita en El Occidental. Foto. Tanya García / El Occidental

Alba: Y es muy inspirador también el conocer artistas ya consagrados y sobre todo en nuestro caso que los Tigres del Norte fueran nuestros coaches. Nosotras somos fans de ellos desde niñas, cantábamos sus canciones y poderlos conocer en persona y que nos dieran consejos, nos guiaran y eso, fue una experiencia que no se olvida, te la quedas para siempre. Definitivamente no te hace la carrera, pero te pone en los ojos de gente importante para realizar colaboraciones; quedan las conexiones ahí, quien quita y en un futuro se puede, pero por lo menos lo principal es que tenemos esa experiencia y Belén lo ha mencionado; es una estrellita en el currículum, a tu historia y a lo que vas construyendo.

Experiencias con Paquita la del Barrio y el Auditorio Telmex

¿Cómo es abrirle a personajes famosos como Paquita la del Barrio, entre otros y su incursión en las Fiestas de Octubre?

Alba: Es una experiencia la verdad, inolvidable porque estás ahí y te das cuentas que tienes enfrente a gente que admiras desde niña y de esas veces que sientes que se van realizando sueños y en este caso como con Paquita también, desde niña he cantado sus canciones y ahora cuando ya le pudimos abrir su concierto y pensaba: "¡Woow! Estoy cantando y Paquita me está escuchando también. Fue muy emocionante.

¿Algún comentario que les haya hecho Paquita posterior a la actuación de ustedes?

Belén: Sí nos tocó estar con ella terminando la presentación en el camerino, nos tomamos la foto y la saludamos. Fue muy amable con nosotros y nos deseó mucha suerte. le gustó mucho como acoplábamos nuestras voces y nos dijo que tuviéramos mucha perseverancia porque, nadie como ella sabe lo difícil que es esta carrera.

¿Qué sensaciones les generó el presentarse en el Auditorio Telmex?

Alba: Sí, estar pisando ese escenario... La vista es muy diferente a lo que estábamos acostumbradas como público. Es impresionante lo que se ve.

Belén: Y fue muy padre porque fue como un ejercicio de visualización y en esa ocasión nos tocó abrirle a Los Yonic's, pero sí nos visualizamos y pensamos que con la ayuda de Dios y nuestro esfuerzo, pronto vamos a estar ahí como estelares ¿por qué limitarse a soñar? Si estamos trabajando para que todos esos sueños se materialicen.

Ya estuvieron en Fiestas de Octubre y en el Telmex, pero ¿con qué siguen soñando?

Alba: Queremos ser titulares ahí, tener un concierto para nosotras y para ello tenemos que seguir trabajando y nos hemos dado cuenta que esta carrera es... No es de quien tenga más talento, sino de las que sean más auténticas, trabajadoras y aguerridas. Entonces, vamos a seguir trabajando mucho y porque no, un poco de suerte entra en la ecuación y no desistir. Esto de la música es un Maratón; hay que tener la paciencia, la constancia para estar ahí.

Las Melinas contaron sus experiencias y sueño a El Occidental. Foto. Tanya García / El Occidental

Belén: Y no tirar la toalla, porque en todo habrá obstáculos, pero lo importante es saberlos sortear. Ya cuando estás de lleno en la carrera, te das cuenta que no es como te lo podrías imaginar. Tú nos puedes entender, hay muchas cosas que la gente no ve. Hay muchos sacrificios de por medio y vale muchísimo la pena.

Alba: Belén mencionó que el estar de titular en un recinto como el Auditorio Telmex, que también es un gran sueño y también como tema importante es que nos volvamos parte con Las Melinas de ser parte del día a día de las personas, cuando se ponen a escuchar música, que no elijan. Yo me sentiría, la verdad realizada totalmente, sabiendo que conectamos a través de la música con las personas que nos escuchan en una tarde que se sienten tristes o en una fiesta; eso sería haber cumplido mi sueño.

Turismo

En octubre habrá un vuelo entre Praga y Puerto Vallarta

El destino de playa preferido de los tapatíos tendrá contacto directo con el corazón europeo

Policiaca

Abraham "N", uno de los principales coordinadores de las operaciones financieras del CJNG

Los efectivos lo detuvieron en el municipio de Autlán de Navarro, en la región Costa Sur de Jalisco

Local

Anuncian autoridades del CUCS paro de labores diarios hasta que aparezca Aldo González

Los académicos de la Universidad de Guadalajara lamentan el actuar de las autoridades de Jalisco tras la desaparición de uno de sus estudiantes

Local

Nayarit: Contingencia ambiental paraliza a sector educativo en Tepic y Xalisco

Hay advertencias de que podría traer serias consecuencias en la salud