/ martes 26 de abril de 2022

Comida por aplicaciones es cada vez más cara, dicen restauranteros

DiDi Food es la principal herramienta que se utiliza por los consumidores

En Jalisco los restauranteros se dijeron inconformes con las aplicaciones de entrega a domicilio, porque aseguran, además de no tenerles confianza, representan un elevado costo en el precio de los productos.

Los datos fueron dados a conocer por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, luego de una encuesta elaborada en la primera quincena de marzo pasado a 537 establecimientos, de los que solo el 14.6% entregan a través de plataformas, porcentaje menor al registrado en octubre de 2020 de 22.9% y en marzo de 2021 del 20.8%, cuando también se hizo la encuesta.

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“El 75% de encuestados respondió que los precios que ofrecen las aplicaciones son mayores y de esos el 29.2% señaló que el precio aproximadamente es 30% más alto”, dijo Augusto Valencia López, titular del IIEG.

En cuanto a la razón principal por la que los restaurantes no utilizan aplicaciones, el 34.5% dijeron que no les interesan o no les dan confianza, seguido de las altas comisiones o que no les es rentable con un 33.7%, el 18.4% mencionó que no las utiliza porque desconoce el funcionamiento, un 6% porque no hay cobertura de estas aplicaciones en el lugar donde se ubica su establecimiento y el resto porque su negocio es pequeño o no tiene internet.

Respecto a la aplicación más utilizada entre los que sí usan plataformas, DiDi Food fue la principal, con un 71.9% de participación, seguido de Rappi, Uber Eats y Menú Local, siendo en su mayoría establecimientos de tacos y tortas, así como antojitos, los que más contestaron y quienes reportaron pedidos superiores a los 100 pesos promedio.

La encuesta revela además que el porcentaje de restaurantes con entrega a domicilio que cuentan con repartidores propios fue de 84.4% en marzo de 2022, mayor al observado en marzo de 2021 de 81.8% y al de octubre de 2020 de 73.3%.

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    Los datos fueron dados a conocer por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, luego de una encuesta elaborada en la primera quincena de marzo pasado a 537 establecimientos, de los que solo el 14.6% entregan a través de plataformas, porcentaje menor al registrado en octubre de 2020 de 22.9% y en marzo de 2021 del 20.8%, cuando también se hizo la encuesta.

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    En cuanto a la razón principal por la que los restaurantes no utilizan aplicaciones, el 34.5% dijeron que no les interesan o no les dan confianza, seguido de las altas comisiones o que no les es rentable con un 33.7%, el 18.4% mencionó que no las utiliza porque desconoce el funcionamiento, un 6% porque no hay cobertura de estas aplicaciones en el lugar donde se ubica su establecimiento y el resto porque su negocio es pequeño o no tiene internet.

    Respecto a la aplicación más utilizada entre los que sí usan plataformas, DiDi Food fue la principal, con un 71.9% de participación, seguido de Rappi, Uber Eats y Menú Local, siendo en su mayoría establecimientos de tacos y tortas, así como antojitos, los que más contestaron y quienes reportaron pedidos superiores a los 100 pesos promedio.

    La encuesta revela además que el porcentaje de restaurantes con entrega a domicilio que cuentan con repartidores propios fue de 84.4% en marzo de 2022, mayor al observado en marzo de 2021 de 81.8% y al de octubre de 2020 de 73.3%.

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