/ domingo 12 de febrero de 2023

Cayeron exportaciones de ropa y moda mexicana en 10 años

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido busca recuperar las cifras

A lo largo de la última década las exportaciones de ropa y moda mexicana han caído y es urgente recuperarlas, afirmó Roberto Santana Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) en Jalisco.

A decir del líder del sector del vestido en la entidad, hace falta coordinación entre empresarios y gobierno de los diferentes niveles, como sucede en otros países, como Colombia o Italia.

Te recomendamos:

“Desde hace ocho o más años están cayendo las exportaciones de ropa, por eso urgen los apoyos. Lo que predomina en México son los microproductores, con más de 80% de los productores de ropa, calzado, ropa, joyería, ropa, son micros”.

Para el caso de quienes son micro y pequeños productores, es complicado encontrar socios comerciales en el exterior y por ese motivo, llamó a organizarse como fabricantes y promotores de la moda mexicana, para vender sobre todo en Sudamérica.

“Por sí solas no pueden salir a exportar, pero en conjunto, organizados, coordinados, como se hace en Italia se puede generar una importante fuerza”.


De acuerdo con las proyecciones económicas del sector, en México el crecimiento este 2023 podría ser del 7%, pero a decir de Santa Flores, el porcentaje podría ser aún mayor si se unieran los integrantes de la cadena productiva.

"México tiene muchas oportunidades para fortalecer su base de producción, en cuanto a conceptualización de la moda y creación de tendencias; México también tiene una gran oportunidad para figurar, si hacemos lo correcto, incentivando a nuestros creativos y en general a todos los sectores".

El presidente de la CANAIVE en Jalisco es también propietario de la Compañía Industrial Tecolotlán S.A. de C.V., cuya marca insignia es Rangers y agregó que una de las grandes ventajas que México tiene es su enorme influencia cultural, que llega y es reconocida en todo el mundo.

Sin embargo, dijo, debe tenerse presente que el mercadeo ya no es tradicional como antes y a partir de la pandemia se cuenta con esquemas de comercio electrónico, cambaceo, pequeños bazares, así como comunidades que se unen para comercializar ciertas cosas.

Checa el dato ⇨ Juntos Crecemos | Más de 100 fabricantes mostrarán lo último de la moda mexicana

“Hay países como Ecuador, Guatemala, El Salvador, que son países que son grandes consumidores, no están tan empobrecidos como nos han hecho creer. Hay de todo y me llama la atención por ejemplo Bolivia, que tenemos grandes compradores, en especial en una región de allá, Santa Cruz, que tiene mucho dinero".

Se refirió también a Argentina, Chile y Uruguay como grandes consumidores de moda e incluso a paisanos que radican en otros países, particularmente Estados Unidos y Canadá.

Cabe recordar que actualmente México es el noveno exportador del mundo, por valor agregado, de moda, aunque en exportaciones totales ocupa el lugar 21, con el 1% del total mundial.

En cuanto a importaciones, ocupa el lugar 19, con el 1.4% del total mundial y de los insumos que requiere la industria nacional, el 51% son de origen nacional y el resto importados.

A lo largo de la última década las exportaciones de ropa y moda mexicana han caído y es urgente recuperarlas, afirmó Roberto Santana Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) en Jalisco.

A decir del líder del sector del vestido en la entidad, hace falta coordinación entre empresarios y gobierno de los diferentes niveles, como sucede en otros países, como Colombia o Italia.

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Para el caso de quienes son micro y pequeños productores, es complicado encontrar socios comerciales en el exterior y por ese motivo, llamó a organizarse como fabricantes y promotores de la moda mexicana, para vender sobre todo en Sudamérica.

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De acuerdo con las proyecciones económicas del sector, en México el crecimiento este 2023 podría ser del 7%, pero a decir de Santa Flores, el porcentaje podría ser aún mayor si se unieran los integrantes de la cadena productiva.

"México tiene muchas oportunidades para fortalecer su base de producción, en cuanto a conceptualización de la moda y creación de tendencias; México también tiene una gran oportunidad para figurar, si hacemos lo correcto, incentivando a nuestros creativos y en general a todos los sectores".

El presidente de la CANAIVE en Jalisco es también propietario de la Compañía Industrial Tecolotlán S.A. de C.V., cuya marca insignia es Rangers y agregó que una de las grandes ventajas que México tiene es su enorme influencia cultural, que llega y es reconocida en todo el mundo.

Sin embargo, dijo, debe tenerse presente que el mercadeo ya no es tradicional como antes y a partir de la pandemia se cuenta con esquemas de comercio electrónico, cambaceo, pequeños bazares, así como comunidades que se unen para comercializar ciertas cosas.

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“Hay países como Ecuador, Guatemala, El Salvador, que son países que son grandes consumidores, no están tan empobrecidos como nos han hecho creer. Hay de todo y me llama la atención por ejemplo Bolivia, que tenemos grandes compradores, en especial en una región de allá, Santa Cruz, que tiene mucho dinero".

Se refirió también a Argentina, Chile y Uruguay como grandes consumidores de moda e incluso a paisanos que radican en otros países, particularmente Estados Unidos y Canadá.

Cabe recordar que actualmente México es el noveno exportador del mundo, por valor agregado, de moda, aunque en exportaciones totales ocupa el lugar 21, con el 1% del total mundial.

En cuanto a importaciones, ocupa el lugar 19, con el 1.4% del total mundial y de los insumos que requiere la industria nacional, el 51% son de origen nacional y el resto importados.

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