/ miércoles 3 de abril de 2024

Trolebús elevado para Guadalajara, propone Claudia Sheinbaum como transporte público sustentable

Dijo la candidata durante su gira por Jalisco

Impulsar la construcción de un segundo piso para la circulación del trolebús como una forma de tener transporte público eficiente, sustentable y con menor costo de inversión propuso la candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

De gira por Jalisco y ante simpatizantes de Morena que se reunieron en un mitin en Tlaquepaque propuso desarrollar una preparatoria por cada secundaria que haya en la entidad para que nadie se quede sin estudiar y destacó la labor de la Universidad de Guadalajara en su esfuerzo por ampliar la matrícula escolar.

Te puede interesar:

"Vamos a apoyar con transporte público a la zona metropolitana de Guadalajara, en la Ciudad de México hice un proyecto que se llama trolebús elevado que es un segundo piso de ocho kilómetros en donde transitan trolebuses, es decir, es un transporte eléctrico, un transporte limpio, en donde pueden viajar diariamente desde 120 mil pasajero hasta el doble y si va aumentado el número de pasajeros que pueden transportarse, aumenta el número de trolebuses” indicó.

Entre las ventajas que le ve sobre otros sistemas de movilidad como líneas del tren ligero o camiones eléctricos es que según ella el costo de inversión sería tan sólo del 10% de la inversión de lo que cuesta un metro o un tren ligero, el costo de operación y mantenimiento es menor, el trolebús tiene una larga duración a diferencia de un autobús eléctrico, pero sólo lo propuso porque no mencionó ni siquiera una posible ruta a implementar.

Entonces se estudiará cuál es la mejor manera de apoyar a la zona metropolitana de Guadalajara con transporte público y lo que sí estuvo de acuerdo es que sea un transporte accesible económicamente y en la Ciudad de México es en donde se tiene la tarifa más baja.

En el tema de educación, dentro del mitin de Tlaquepaque, aprovechó su visita a Jalisco para “felicitar a la Universidad de Guadalajara (UdeG), porque ha hecho un gran trabajo ampliando la matrícula” para que los jóvenes puedan concluir sus estudios.

Ahí mencionó que tan sólo en el municipio hay ocho preparatorias, las cuales no son suficientes y “cuando salen de la secundaria, si no alcanzan lugar en la preparatoria aquí en Tlaquepaque a dónde van”, preguntó y la respuesta fue que a las escuelas particulares pero solamente quienes tienen los recursos para pagarla y así se vuelve un privilegio.

“Siempre he pensado que debe haber el mismo número de preparatorias, como secundarias hay en el país y hay muchos planteles de secundaria en donde no hay turno vespertino y ahí podría haber preparatoria de la Secretaría de Educación Pública”, indicó.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

Impulsar la construcción de un segundo piso para la circulación del trolebús como una forma de tener transporte público eficiente, sustentable y con menor costo de inversión propuso la candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

De gira por Jalisco y ante simpatizantes de Morena que se reunieron en un mitin en Tlaquepaque propuso desarrollar una preparatoria por cada secundaria que haya en la entidad para que nadie se quede sin estudiar y destacó la labor de la Universidad de Guadalajara en su esfuerzo por ampliar la matrícula escolar.

Te puede interesar:

"Vamos a apoyar con transporte público a la zona metropolitana de Guadalajara, en la Ciudad de México hice un proyecto que se llama trolebús elevado que es un segundo piso de ocho kilómetros en donde transitan trolebuses, es decir, es un transporte eléctrico, un transporte limpio, en donde pueden viajar diariamente desde 120 mil pasajero hasta el doble y si va aumentado el número de pasajeros que pueden transportarse, aumenta el número de trolebuses” indicó.

Entre las ventajas que le ve sobre otros sistemas de movilidad como líneas del tren ligero o camiones eléctricos es que según ella el costo de inversión sería tan sólo del 10% de la inversión de lo que cuesta un metro o un tren ligero, el costo de operación y mantenimiento es menor, el trolebús tiene una larga duración a diferencia de un autobús eléctrico, pero sólo lo propuso porque no mencionó ni siquiera una posible ruta a implementar.

Entonces se estudiará cuál es la mejor manera de apoyar a la zona metropolitana de Guadalajara con transporte público y lo que sí estuvo de acuerdo es que sea un transporte accesible económicamente y en la Ciudad de México es en donde se tiene la tarifa más baja.

En el tema de educación, dentro del mitin de Tlaquepaque, aprovechó su visita a Jalisco para “felicitar a la Universidad de Guadalajara (UdeG), porque ha hecho un gran trabajo ampliando la matrícula” para que los jóvenes puedan concluir sus estudios.

Ahí mencionó que tan sólo en el municipio hay ocho preparatorias, las cuales no son suficientes y “cuando salen de la secundaria, si no alcanzan lugar en la preparatoria aquí en Tlaquepaque a dónde van”, preguntó y la respuesta fue que a las escuelas particulares pero solamente quienes tienen los recursos para pagarla y así se vuelve un privilegio.

“Siempre he pensado que debe haber el mismo número de preparatorias, como secundarias hay en el país y hay muchos planteles de secundaria en donde no hay turno vespertino y ahí podría haber preparatoria de la Secretaría de Educación Pública”, indicó.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

Local

Abuchean a Xóchitl Gálvez afuera del CUCEA

Estudiantes le recriminaron que evadió las respuestas en cuanto a seguridad

Policiaca

Buscan a estudiante del CUCS de la Universidad de Guadalajara reportado como desaparecido

El joven fue visto por última vez el sábado 13 de abril al salir de su casa

Local

Candidatas del distrito 20 y a la alcaldía de El Salto denuncian guerra sucia

El proceso se ha visto empañado en varios municipios por el hostigamiento a trabajadores, ciudadanos y el amedrentamiento de brigadistas