No solo debemos temerle a los vampiros chupasangre de las películas de terror, sino también a esos vampiros eléctricos que consumen energía las 24 horas del día aunque se encuentren apagados. Si en tu hogar hay televisiones de plasma, computadoras, microondas, entre otros artefactos electrónicos, entonces esto te interesa. En las últimas tres décadas los aparatos electrónicos en casa se han triplicado, esto quiere decir que las personas cada vez consumimos más de estos artefactos y por ende, debemos prestar más atención en la energía que requieren para cumplir sus funciones.
Saber la manera correcta de desactivarlos no solo se verá reflejado para bien en la factura eléctrica sino que contribuirá al cuidado del medio ambiente, ya que se reducirán las emisiones de dióxido de carbono.
Te recomendamos:
La razón de que estos dispositivos gasten electricidad aun apagados se debe al famoso “stand by”, mecanismo que funciona para que los electrodomésticos se enciendan deprisa o cumplan con su función en cuando se activa el mando. También existe el caso de aparatos que incluyen relojes, luces y paneles digitales, lo que ocasiona que estén activos constantemente y gasten electricidad.
Aunque los usuarios nos vemos beneficiados con la modalidad “stand by” de los artefactos que usamos con regularidad, la realidad en que este tipo de acciones detonan en un derroche energético que perjudica a la larga nuestra cartera y al medio ambiente.
Artefactos que consumen más electricidad
Se estima que dependiendo el número de artefactos conectados la factura puede incrementar entre un cinco por ciento y un 20 por ciento. Los vampiros eléctricos que más llaman la atención debido a la energía que consumen son las televisiones de plasma de 50 pulgadas, cuyo consumo es de 822 kilovatios por hora y los televisores LCD de 50 pulgadas que gastan 350 kilovatios por hora.
Los cinco vampiros eléctricos que más consumen energía en una casa son las computadoras, las televisiones, los equipos de audio, los decodificadores para la señal de Cable y los aparatos con reloj incluido como microondas.
¿Cómo identificarlos?
- Tiene pantalla digital.
- Usa control remoto.
- Cuenta con una unidad externa de suministro de energía.
- El cable se calienta cerca de la clavija aun estando apagado.
¿Cómo combatir los vampiros eléctricos?
- Cuando salgas de casa desconecta todos los aparatos.
- Utiliza multicontactos para desconectar los artefactos al mismo tiempo. Además protege tus dispositivos de un incremento de voltaje.
- No conectes un multicontacto a otro.
- Desconecta tu celular, laptop, tablet, etcétera, una vez que tengan 100 por ciento de carga.
- Si no estás utilizando el artefacto electrónico desconéctalo.
Existe un mito popular en el que conectar y desconectar los aparatos puede promover que se descompongan, esto es falso.
Si el recibo de la luz sigue llegando alto a pesar de seguir estos consejos, es muy probable que se trate de una fuga de luz y tengas que llamar a un electricista.