La propuesta de Ley de Ingresos contempla un incremento de costos en el 2023 en los trámites para obtener la Licencia de Manejo en Jalisco, ya sea para tramitarla por primera vez o para renovarla.
La licencia de conducir es un documento que certifica que el conductor cuenta con las competencias físicas y mentales para manejar un vehículo y transitar por la ciudad. Si tienes contemplado tramitarla esta información te interesa.
Te recomendamos:
¿Sube el costo en 2023?
De acuerdo con el Gobierno del Estado, se propuso para la Ley de Ingreso un incremento de 25 pesos en el costo de la Licencia de Manejo en Jalisco 2023.
Una vez que los diputados lo aprueben, la licencia de automovilista tendrá un costo de 897 pesos, mientras que la licencia de manejo para motociclistas tendrá un aumento de 15 pesos y su costo será de 470 pesos.
Las personas interesadas en renovar su licencia de automovilista deberán pagar 685 pesos, 21 pesos más que el presente año. La renovación de licencia para motociclistas sufrirá un incremento de 14 pesos, siendo su precio de 444 pesos en el año 2023.
La licencia de conducir para chofer tendrá un costo de 923 pesos y su renovación será de 817 pesos.
¿Cómo agendar una cita?
Los interesados podrán agendar una cita en la Secretaria de Transporte para realizar tus trámites de licencias a través de la liga https://citas.jalisco.gob.mx/transporte
Las personas deberán presentarse a la cita con vestimenta en colores claros para la toma de fotografía. Se les solicita que no asistan con prendas en color rojo o fosforescente.
A los adultos mayores de 60 años y a las personas con discapacidad (presentando original y copia de su credencial del DIF) se les hará un descuento del 50% en sus trámites de licencias.
¿Qué necesito para tramitar la licencia de conducir?
De acuerdo con la nueva modalidad para conducir automóviles privados con capacidad de máximo 15 pasajeros, incluyendo al conductor, los requisitos son los siguientes:
- Ser mayor de edad
- Clave Única de Registro de Población (CURP), original y copia. Si no cuentas con ella puedes consultarla y descargarla aquí.
- Identificación oficial vigente con fotografía en Original y copia. Puedes presentar una de las siguientes identificaciones: INE, IFE, cédula profesional, pasaporte, cartilla militar. En caso de que el solicitante sea extranjero no nacionalizado puede presentar pasaporte y FM2 o FM3. Si la persona es extranjera nacionalizada entonces debe presentar alguno de los siguientes documentos: IFE, INE, pasaporte mexicano, matrícula consular o carta de naturalización.
- Comprobante de domicilio, original y copia. Este documento no debe ser mayor a 90 días, tiene que estar al nombre del solicitante, de un familiar directo o tener un domicilio que coincida con el que está registrado en su INE o IFE. En caso que el comprobante esté a nombre del cónyuge o suegros se debe presentar el acta de matrimonio.
- Grupo sanguíneo, en caso de no tener esta información puede realizarse una prueba en el laboratorio que se encuentra dentro de las instalaciones de la Secretaría, en el patio de licencias.
- Aprobar el examen de conocimientos viales y el examen práctico de manejo.
- Hacer el pago de licencia ya sea en caja recaudadora, en línea o en un banco Citibanamex. La ficha de pago deberá presentarse con el nombre del solicitante en original y copia. En caso de requerir factura tendrá que pagar en caja recaudadora o en línea bajo la opción “Tarjeta de crédito”.