Internet llegó para facilitarnos muchas cosas, entre ellas la comunicación. Hoy tenemos grupos de WhatsApps con amigos, conocidos, incluso con personal del trabajo para tratar asuntos relacionados al ámbito laboral. Gracias al celular tenemos todo al alcance de la mano, y ¿qué crees?, al trabajo también. Mientras algunos trabajos solo requieren tu atención durante el horario laboral establecido, hay otros que resultan más demandantes y exigen tu atención aun cuando no estás trabajando, lo que detona en el síndrome del empleado burbuja.
Supongamos que te encuentras en el cine viendo una película cuando te llega un mensaje del trabajo, como no te quita mucho tiempo ni resulta una molestia contestas y continuas viendo el filme, después se te ocurre ir a cenar con amigos, estando ahí te llega otro mensaje, igual que la vez anterior contestas pues a final de cuentas no te toma mucho tiempo. Estas pequeñas acciones pudieran no significar la gran cosa, sin embargo, nos demuestran que cada vez resulta más complicado deslindarnos por completo del trabajo debido a la tecnología.
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La salud mental es un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años, sin embargo, pareciera que en el ámbito laboral no se le da su debida importancia, lo que resulta preocupante, pues varias de las enfermedades y trastornos que experimentan las personas se deben al estrés y la ansiedad generada en el entorno laboral. Uno de estos trastornos es el síndrome del trabajador burbuja, el cual es detectado en personas que no puedan desconectarse por completo de su trabajo en su vida diaria.
¿Cómo detectar el síndrome del trabajador burbuja?
Las personas que no pueden separar su vida personal de la laboral se encuentran constantemente en contacto con temas relacionados al trabajo no importa si están de vacaciones o en su tiempo libre. Están al pendiente del celular por si surge alguna cuestión del trabajo que deban atender de inmediato. Algunas de las señales para identificar a un empleado burbuja son las siguientes:
- Padecen estrés y fatiga.
- Sufren de ansiedad cuando no hay internet.
- No distinguen horas libres y horas de trabajo.
- Pasan mucho tiempo en el celular o computadora.
¿Cómo lidiar con el síndrome del trabajador burbuja?
Lo más importante, sobre todo cuando se está iniciando en un trabajo es establecer límites para definir las horas de trabajo y las horas libres destinadas a realizar actividades que no tengan que ver con el ámbito laboral.
Se recomienda tener una charla con el empleador para establecer las responsabilidades que se deben cubrir y dejarlas por escrito para que no haya futuras confusiones. En caso de que el contrato no mencione trabajar en días u horas de descanso es totalmente válido decir “no”, sin resentimientos ni culpas, estás en tu derecho de expresar tu inconformidad.
Otra de las medidas para romper con las actitudes del empleado burbuja es desconectarte de redes sociales e internet en tu tiempo libre, también se aconseja organizar en la medida de lo posible tus actividades del trabajo para dejar los días de descanso libres de preocupaciones y pendientes.