Ocho de cada 10 mexicanos han experimentado estrés laboral, la angustia y la ansiedad que las personas experimentan por cumplir con su trabajo trae consecuencias graves en la salud física y emocional.
La fatiga mental y la autoexigencia a la que están sometidos muchos empleados ha sido el factor clave por el cual se han registrado 75 mil infartos en México, país con mayor porcentaje de estrés vinculado al trabajo.
Te recomendamos:
A pesar de que cada vez se hace más concientización sobre este problema, es importante implementar algunos hábitos en el trabajo para disminuir los niveles de estrés.
Evita tener distracciones
Organiza tu tiempo e intenta dedicar tus horas de trabajo en asuntos que sean solamente laborales. Aleja de tu entorno de trabajo elementos que te produzcan distracciones como el teléfono celular o la televisión. Esto te ayudará a ser más productivo y no estar a las carreras con las fechas de entrega.
Organiza tu área de trabajo
La acumulación de documentos y cosas abruma nuestra mente y nos estresa, si tienes un espacio de trabajo lo ideal es que mantengas todo en orden para encontrar con facilidad el material que usas a diario para trabajar.
Toma descansos
Trabajar por bloques es una herramienta poderosa al momento de trabajar. Sentarte frente a una computadora por un largo periodo de tiempo provoca que nuestra mente se agote, por ello, se recomienda tomar descansos cortos, ya sea pararte a tomar agua o caminar un poco, estas acciones serán suficientes para despejarte un poco y continuar con la jornada laboral.
Tómate tu tiempo para pensar
Realiza tus actividades en calma y prestando atención a cada detalle, esto evitará que cometamos errores y tomemos más tiempo en solucionarlos. Una vez que acabemos una tarea vale la pena tomarse un tiempo breve para revisarla.
Ten claras tus prioridades
Saber el nivel de urgencia que tienen algunas actividades te dará claridad sobre con cuál tarea debes comenzar. En muchas ocasiones por pereza aplazamos la tarea que requiere más tiempo porque pensamos que hacer primero las que no urgen tanto es una buena técnica que nos dará tiempo de ventaja, sin embargo, dejar un proyecto importante hasta el final nos puede jugar en contra, pues no sabemos si al momento de realizarlo surgirán complicaciones que no se contemplaron antes.
Haz una lista con los pendientes
Organizar nuestras actividades del día en una lista tiene muchos beneficios. Se recomienda mantenerla a la vista para que no nos olvidemos de ninguna e ir tachando las que ya cumplimos. Al final del día nos dará satisfacción observar que fuimos productivos.
Mide tu tiempo
Si estar a las prisas te provoca estrés, entonces la solución es tomar tu tiempo para que logres llegar puntual al trabajo. Crea una rutina que te permita desayunar, arreglarte e irte al trabajo en calma, esto se verá reflejado en tu salud emocional.