El subdirector de Desarrollo del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), Jesús Alejandro Aldana López, señaló que la salud mental debe ser tratada con igual cuidado que la diabetes, obesidad o hipertensión.
La prevención y el cuidado debe controlarse a través de la práctica diaria de estilos de vida saludable.
Te puede interesar:
El médico psiquiatra mencionó que el miedo, el estigma y la crítica social, son las principales causas por lo que la gente posterga el inicio de su tratamiento: “la enfermedad mental es como cualquier otro padecimiento: diabetes, hipertensión, obesidad” y adoptar hábitos saludables que incluyen realizar actividad física regular, alimentación balanceada, buen hábito de sueño y el uso de técnicas como es la respiración abdominal”.
Durante la conferencia “Promoción a la salud mental y prevención de sus complicaciones”, actividad programada en Talent Land comentó que, es importante reconocer síntomas mentales a tiempo para evitar acostumbrarse a ellos.
“No es normal estar triste casi todos los días, la mayor parte del tiempo, no poder dormir, tener insomnio casi todos los días o la mayor parte de los días durante semanas y meses, no es normal”.
Sin embargo, dijo, la población normaliza durante años los síntomas asociados a una mala salud mental y tarda en atenderse entre siete y catorce años.
“Mientras no hablemos de cómo comer bien, de alimentación, qué son las emociones y para qué sirven, y comencemos a hablar de esto en familia en casa, con mis amigos, vamos a seguir años y años con el síntoma”, expuso.
Indicó que no todas las personas que tienen síntomas mentales padecen un trastorno, estos llegan a agudizarse cuando comienza a ser normalizado, es decir todos los días: “sentirme triste, no poder dormir, problemas de alimentación, me siento mal conmigo mismo o con mi familia, no me puedo concentrar, tengo miedo, ansiedad, comerme las uñas”.
Aldana López reiteró a los asistentes la importancia de la prevención diaria para disminuir el riesgo de padecer trastornos mentales, “así como nos lavamos los dientes todos los días, así debemos cuidar nuestra salud mental”, invitó.
De acuerdo con los especialistas, la música es terapia para la salud mental, disminuye la depresión, e incrementa los niveles de serotonina lo que da placer y causa empatía.
En caso de sentir estos síntomas y ha sido prolongados, puedes acudir al Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) Av. Zoquipan 1000-A, col Zoquipan, Zapopan, número telefónico 33 3030 9900 en horarios y días de oficina.
Llama a la Línea 075 de intervención en crisis, con servicios disponibles las 24 horas los 365 días del año.