Pronto será el Día el Niño y es totalmente normal que estos pequeños seres tengan una fecha dedicada a ellos, pues son la alegría de muchos hogares y el futuro del país.
Y aunque niños hubo antes, y los hay hoy, definitivamente los tiempos han cambiado, y la manera en como se desenvuelven y se les trata dentro de la sociedad ha cambiado; y con ello, la menera en que se divierten.
Podría interesarte:
Hoy, los niños ya saben utilizar un celular, una tableta y otros artefactos que anteriormente no eran comunes o simplemente no existían, sin embargo; hay adultos que aseguran, tuvieron una infancia más bonita... en las calles.
Shangais
También conocido como changalalai o changarais, es un juego tradicional en el que se utilizan dos palos de madera, y un hoyo en el suelo.
Dichos palos deben ser de medidas distintas, uno de entre 30 y 40 centimetros y el más pequeño de 10 a 15 centimetros.
El hoyo en el que se basa este juego, debe tener forma elíptica, y en caso de no poder escarbar se recurre a utilizar piedras o ladrillos para crear dicha ilusión.
El objetivo de este juego es obtener los más puntos posibles, y se puede competir por equipos. Los integrantes son eliminados de dos maneras distintas:
- 1. El equipo contrario captura el palo pequeño al aire
- 2. Golpeando el palo grande con el pequeño desde la distancia donde este último cayó durante el lanzamiento
Estos son los tiros que realiza cada participante:
- La cucharita
- Batazo
- Palomita
Bote pateado
Muy similar a las escondidas, pero con un plus: el bote, que en realidad fuera una botella, comúnmente llenado con tierra o algún material que lo haga más pesado.
Se eligen dos niños o niñas:
- 1. Pateador: será quien pateé el bote para iniciar el juego
- 2. Buscador: ira por el bote hasta donde cayó después de la patada y regresará a buscar a los participantes
Se debe seleccionar el área donde se pateará el bote, a donde posterior a encontrarlo, el niño buscador deberá regresar con el a la zona desde donde fue pateado.
Al llegar a ese punto, la idea es que el resto de niños, incluyendo el pateador, ya estén escondidos.
El niño o niña buscadora deberá salir a encontrar a los otros participantes, intentando que no lleguen a la botella. Cuando encuentre a cada uno de estos, deberá mencionar su nombre y el lugar donde se esconde, tocando la botella.
Choya
En línea se hace un hoyo por cada participante, en donde se pondrá un "huevo" cada vez que este pierda. Solo se pueden acumular tres, después de esto, puede quedar descalificado.
Por turnos, cada uno de los niños, desde una distancia considerable, y de espaldas, debe tirar una pelota por debajo de las piernas. Esta deberá caer en uno de los hoyos, si no lo consigue, debe intentar otro niño o nña. De esa manera hasta que alguien lo logre.
Cuando la pelota cae en uno de los hoyos, el dueño de esa "choya" deberá correr por la pelota, para lanzarla a alguno de los otros participantes, quienes estarán corriendo alrededor de cuatro (o más) bases.
El jugador que esté intentando "golpear", debe lanzar al aire la pelota para dar oportunidad a los otros niños de que corran a las siguientes bases.
Si consigue darle con la pelota a alguien antes de llegar a donde están los hoyos, ese jugador deberá tomar el control de la pelota y hacer el mismo trabajo del primero, pero ya con desventaja, pues quizás algunos ya completaron la "carrera", palabra que deben decir al terminarla.
Canicas
Las canicas son pequeñas esferas, hechas a base de distintos materiales, como la arcilla, alabastro, vidrio o metal. Las hay en distintos colores, que a su vez, pueden crear figuras en su interior.
Existen distintas maneras de jugar con ellas:
- El círculo: se realiza un círculo en el piso, y una marca fuera de el, desde donde se permitirán los tiros. Por turnos, cada participante deberá tirar, intentando sacar canicas del círculo. Si logra sacar alguna, podrá seguir tirando, sino, deberá esperar su turno para volver a participar.
- Choya: se pinta un círculo y en el centro de este, se hace un pequeño hoyo, en el que pueda entrar una canica. Los jugadores tiran por turnos, intentando meter la canica al hoyo, los que no lo consiguen deben dejar su tiro donde se quedó, pero teniendo la oportunidad de sacar sus canicas del círculo con cada tiro. El ganador se queda con todas las canicas dentro del círculo.
- Bombardeo: se realiza un círculo en el piso, y dentro de este, cada uno de los jugadores coloca la misma cantidad de canicas. La idea es sacar las canicas del círculo. El jugador que las saque, será el nuevo dueño de ellas.
Policias y ladrones
Un juego simple que aporta a la interacción y al deporte. El objetivo de este, su mismo nombre lo indica: atrapar a los ladrones.
Se forman dos equipos:
- Policías
- Ladrones
También se deben seleccionar dos espacios:
- Refugio para los ladrones
- La carcel
Al incio del juego, los ladrones deberán estar en su refugio y los policías en la carcel.
Los policías serán quienes se encarguen de atrapar a los participantes "ladrones" y llevarlos a la carcel. Entre ladrones pueden ayudar a liberarse de la prisión.
- Ganan los policías si consiguen atrapar a todos los ladrones
- Ganan los ladrones si logran escapar después de ser capturados
El resorte
Siendo más común entre las niñas, para este juego se necesita un resorte o también conocido como elástico. En la parte interna de este material, se colocan dos personas, en los extremos opuestos para crear un espacio del tamaño suficiente en donde otro participante pueda saltar. Dichos saltos pueden ser, dentro, fuera o sobre el resorte.
Para jugarlo se debe conocer la rutina.
Es un juego que cuenta con niveles de dificultad. Al inicio, el elástico debe ser colocado sobre los tobillos, y conforme va subiendo el nivel, también el resorte se va subiendo a lo largo de las piernas.
El jugador ganador será quien cometa menos errores y llegue al nivel más alto.
Pastel partido
Para jugarlo se debe seleccionar a una pareja, y el resto de los participantes deben crear un círculo tomandose de las manos.
La pareja elegida debe correr por afuera del círculo, y "partir" a dos niños, que serán otra pareja que corréra. Los primeros en llegar al espacio que ha quedado libre, son los ganadores y ocuparán ese lugar.
Los perdedores correrán y realizarán la misma acción. No importa cuántas veces pierda una pareja, si lo hace, tiene que correr de nuevo.
Stop
Para este juego se debe dibujar un círculo grande en el suelo, y otro más pequeño en el centro de este, en donde se escribe la palabra "stop". También se harán divisiones en el círculo grande, correspondientes a la cantidad de niños que participan.
En cada una de las divisiones se escribe el nombre del país, fruta o color que cada uno de los niños elija.
Un niño o niña se debe parar en en círculo pequeño y los demás en la sección correspondiente del nombre que eligieron. Este jugador seleccionado, comenzaá el juego diciendo "declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es (menciona el nombre de la fruta, país, o color, que quiera).
En ese momento todos corren, menos el niño o niña a la que le pertenezca el nombre elegido. Él o ella deberá ser rápida y pisar el círculo donde dice "stop" y gritar la misma palabra para conseguir que todos se detengan.
Posterior a eso, elije a uno de los participantes y deberá adivinar cuántos pasos hay de distancia entre los dos. Si acierta, se pone una piedrita al espacio correspondiente del niño que está fuera del círculo, y en caso de equivocarse, la piedrita va para quien no atinó el número de pasos.
A quien acumule cinco piedritas se le pone un castigo que eligen entre los participantes.