/ viernes 16 de febrero de 2024

Burnout laboral o síndrome de desgaste profesional ¿Qué es y como prevenirlo?

El agotamiento emocional puede afectar severamente a un trabajador impiéndole realizar sus tareas diarias y reduciendo su productividad

A diario millones de personas en el mundo salen a trabajar ya sea para satisfacer sus gustos personales (en este caso podríamos decir que aplica más en los jóvenes) Mientras que otros lo hacen porque son el sustento de sus familias.

Sin embargo, con el paso del tiempo los trabajadores llegan a sentirse desmotivados debido a que a diario realizan las mismas funciones y esto se convierte en algo rutinario o en otros empleos la carga laboral es tan pesada que llegan a experimentar estrés lo que luego los lleva a la ansiedad, la cual pretenden sacar con la comida y a la larga, esto les genera obesidad, especialmente en los empleos en los que se permanece sentado la mayor parte del tiempo.

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Asimismo, hay quienes llegan a padecer el burnout o también conocido como síndrome de desgaste profesional o síndrome de estar quemado.

Y entonces te preguntarás ¿Qué es el burnout? Pues esto no es más que la respuesta de un trabajador al darse cuenta de la gran diferencia que hay entre sus ideales y la realidad en el mundo laboral en el que se encuentran. Generalmente, este síndrome se desarrolla en aquellas profesiones de ayuda y de interrelación social frecuente.

Síntomas del Burnout

Los principales síntomas del burnout son el agotamiento emocional, la despersonalización o conductas negativas hacia usuarios o compañeros de trabajo así como sentimientos de baja realización personal. Cabe aclarar que el burnout no es estrés laboral, sino una forma de responder a este.

Las empresas también se ven afectadas por el Síndrome de Desgaste Profesional ya que los empleados deciden abandonar la organización, existe rotación laboral, el empleado se siente insatisfecho e igualmente, pierde su motivación.

El cansancio y la incomprensión puede llevar a los empleados a renunciar a su trabajo. Foto: Mikhail Nilov / Pexels

¿Cómo prevenir el burnout?

Para prevenir el burnout a nivel personal es necesario que realices actividad física de por lo menos 30 minutos, ya sea caminar o trotar, esto además de proporcionarte salud a nivel físico te ayudará con el tema del estrés, porque te sentirás más relajado.

Igualmente, es fundamental que encuentres momentos para relajarte y tener plena conciencia de todas y cada una de tus acciones, por lo que además de la actividad física puedes incluir ejercicios de meditación o respiración.

1° Convive con tus seres queridos: Si no has tenido la posibilidad de encontrarte con tus seres queridos organiza tu agenda para hacerlo, ya que el estar cerca de aquellas personas que te quieren ya sea tu familia o amigos, te hará sentir mejor.

2° Evita la sobrecarga laboral: Si en tu caso en lugar de ser empleado eres jefe es importante que evites la sobrecarga laboral para que esto no les agobie a tus trabajadores. Por lo tanto, tendrás que distribuir de manera adecuada las funciones, actividades y responsabilidades de tu personal.

3° Brinda capacitaciones a tu equipo de trabajo: Igualmente, es necesario que le proporciones a tu equipo las herramientas necesarias así como incorporar nuevas tecnologías o capacitaciones a diario para reforzar su autoestima y su sentimiento de realización personal y profesional.

4° Incluye programas o rutinas saludables para tus trabajadores: Otra cosa que puedes hacer es la promoción de programas con rutinas saludables. Esto tanto en el ambiente laboral como fuera de este mejorará el bienestar de los trabajadores, aumentando su nivel de productividad y compromiso con la empresa.

5° Flexibiliza los turnos y horarios de trabajo: Asimismo, el flexibilizar turnos y horarios servirá para conseguir una mejor predisposición de los empleados, de acuerdo a las preferencias personales y aceptables para la organización.

6° Observa el nivel de estrés de tus trabajadores: Cada uno reacciona de manera distinta al estrés por lo que es primordial conocer la capacidad de afrontamiento adaptativo de tu equipo de trabajo y no solo apreciar su rendimiento laboral.

Y, finalmente es importante que los empleados cuenten con programas de atención psicológica que les ayudarán a resolver sus problemáticas, dudas o preocupaciones laborales.

Te recomendamos → Los mexicanos valoran más las prestaciones que el salario en un empleo

¡Así que ya lo sabes! Si eres jefe asegúrate de estar cerca de tu equipo y preocuparte no solo por sus necesidades según su área de trabajo sino por su bienestar personal, estamos seguros de que además de agradecértelo, buscarán la manera de cumplir mejor con sus funciones.

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  • A diario millones de personas en el mundo salen a trabajar ya sea para satisfacer sus gustos personales (en este caso podríamos decir que aplica más en los jóvenes) Mientras que otros lo hacen porque son el sustento de sus familias.

    Sin embargo, con el paso del tiempo los trabajadores llegan a sentirse desmotivados debido a que a diario realizan las mismas funciones y esto se convierte en algo rutinario o en otros empleos la carga laboral es tan pesada que llegan a experimentar estrés lo que luego los lleva a la ansiedad, la cual pretenden sacar con la comida y a la larga, esto les genera obesidad, especialmente en los empleos en los que se permanece sentado la mayor parte del tiempo.

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    Los principales síntomas del burnout son el agotamiento emocional, la despersonalización o conductas negativas hacia usuarios o compañeros de trabajo así como sentimientos de baja realización personal. Cabe aclarar que el burnout no es estrés laboral, sino una forma de responder a este.

    Las empresas también se ven afectadas por el Síndrome de Desgaste Profesional ya que los empleados deciden abandonar la organización, existe rotación laboral, el empleado se siente insatisfecho e igualmente, pierde su motivación.

    El cansancio y la incomprensión puede llevar a los empleados a renunciar a su trabajo. Foto: Mikhail Nilov / Pexels

    ¿Cómo prevenir el burnout?

    Para prevenir el burnout a nivel personal es necesario que realices actividad física de por lo menos 30 minutos, ya sea caminar o trotar, esto además de proporcionarte salud a nivel físico te ayudará con el tema del estrés, porque te sentirás más relajado.

    Igualmente, es fundamental que encuentres momentos para relajarte y tener plena conciencia de todas y cada una de tus acciones, por lo que además de la actividad física puedes incluir ejercicios de meditación o respiración.

    1° Convive con tus seres queridos: Si no has tenido la posibilidad de encontrarte con tus seres queridos organiza tu agenda para hacerlo, ya que el estar cerca de aquellas personas que te quieren ya sea tu familia o amigos, te hará sentir mejor.

    2° Evita la sobrecarga laboral: Si en tu caso en lugar de ser empleado eres jefe es importante que evites la sobrecarga laboral para que esto no les agobie a tus trabajadores. Por lo tanto, tendrás que distribuir de manera adecuada las funciones, actividades y responsabilidades de tu personal.

    3° Brinda capacitaciones a tu equipo de trabajo: Igualmente, es necesario que le proporciones a tu equipo las herramientas necesarias así como incorporar nuevas tecnologías o capacitaciones a diario para reforzar su autoestima y su sentimiento de realización personal y profesional.

    4° Incluye programas o rutinas saludables para tus trabajadores: Otra cosa que puedes hacer es la promoción de programas con rutinas saludables. Esto tanto en el ambiente laboral como fuera de este mejorará el bienestar de los trabajadores, aumentando su nivel de productividad y compromiso con la empresa.

    5° Flexibiliza los turnos y horarios de trabajo: Asimismo, el flexibilizar turnos y horarios servirá para conseguir una mejor predisposición de los empleados, de acuerdo a las preferencias personales y aceptables para la organización.

    6° Observa el nivel de estrés de tus trabajadores: Cada uno reacciona de manera distinta al estrés por lo que es primordial conocer la capacidad de afrontamiento adaptativo de tu equipo de trabajo y no solo apreciar su rendimiento laboral.

    Y, finalmente es importante que los empleados cuenten con programas de atención psicológica que les ayudarán a resolver sus problemáticas, dudas o preocupaciones laborales.

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