/ lunes 12 de junio de 2023

Deportistas jaliscienses que han dejado en alto el nombre de la entidad en el mundo

Jalisco ha sido un gran exportador de talento deportivo

¡Ay Jalisco no te rajes! La Perla de Occidente es uno de los estados más importantes en la República Mexicana, cuna de la mejor gastronomía, del Mariachi y el tequila, pero también ha sido un semillero de alta gama en materia deportiva, dando exponentes sumamente valiosos en distintas disciplinas. Es por ello que en la víspera de los 200 años de Jalisco como Estado Libre y Soberano, te presentamos una selecta de lista de los atletas que han brillado con luz propia y por ende, dejado el nombre de la entidad en la cúspide, en los ojos del mundo.

Te recomendamos:

Saúl "Canelo" Álvarez

Santos Saúl Álvarez Barragán nación un 18 de julio de 1990 en Tlajomulco de Zuñiga y sus primeros años los vivió en San Agustín. Desde muy chico su padre le enseñó lo que es la disciplina, trabajando en la paletería que en ese entonces comenzó a ser el sustento familiar. "Santitos", como le decían en aquella época al "Canelo", salía todos los días a las calles con una caja llena de paleta de hielo para venderlas; sin embargo, tuvo el primer enfrentamiento con el "fracaso", pues debido a las largas caminatas y el extenuante sol, provocó que se le derritiera el producto.

Es cuando su hermano Rigoberto entró al rescate y lo acompañó a trabajar, con el objetivo de levantarle el ánimo, pues el niño se encontraba decepcionado por la situación y es cuando su situación cambió, al venderlas todas. Posteriormente arrancó su travesía arriba de las rutas de camiones, yéndose hasta Colotlán, lugar de donde era su madrina, esto sin que Don Santos Álvarez, padre de Saúl, se diera cuenta.

Su primer contacto con el boxeo se dio gracias a su hermano Rigoberto, quien le avisó a su papá que iba a ingresar al mundo de los puños a su hermano; su primera pelea se dio con aparentes obstáculos, pues el rival que le tocó de inicio era mucho más grande que él; no obstante, el "Canelo" sacó la casta familiar y derrotó a su adversario, combate celebrado en la 8 de julio. Es a los 11 años de edad que Saúl le externó la inquietud a su hermano mayor, Rigoberto "Inocente" Álvarez, que deseaba ser boxeador profesional.

"Canelo" Álvarez es uno de los principales exponentes de Jalisco en el deporte. Foto. Cortesía @CANELOTEAM | Twitter

Debut profesional

Era el año 2005 y de la mano del "Inocente", el "Canelo" debuta en una cartelera boxística en la Arena "Chololo" Larios, ubicada en Tonalá, Jalisco. Arriba de l ring impuso sus condiciones y logró derrotar a Abraham González por nocaut técnico, presagiando un gran éxito para él en su carrera deportiva.

Y así fue. En el 2006 ganó el título de peso mediano; en 2008 obtuvo su primer cinturón de la asociación Mundial de Boxeo Fedecentro (WBA), tras derrotar a Gabriel Martínez. En 2011 logra el cetro de Campeón Mundial de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo.

El Rey del boxeo en la actualidad

Saúl "Canelo" Álvarez se encuentra actualmente en el pico más alto de su carrera, al ser el mejor boxeador libra por libra con títulos de todo tipo, pues además del título de peso supermedio que tiene en su podertambién ha sido Campeón mundial en el peso superwelter, medio y en el peso semipesado. Además, en su pelea con Dmitry Bivolle dio la oportunidad de añadir otro cinturón en las 175 libras, en la que fue el mandón por un breve periodo.

Álvarez Barragán es el actual campeón mundial unificado absoluto de la AMB, CMB, OMB, FIB y The Ring de peso supermediano.

Lorena Ochoa

En el Golf, Jalisco ha sido representado de manera honorífica en la persona de Lorena Ochoa Reyes. La tapatía incursionó en este deporte a los 5 años y tan solo un año después, probó las mieles de la victoria, al ganar su primer título estatal y a los 7 se llevó el campeonato nacional. A base de mucha paciencia y apoyo tanto de su familia, entrenador y sus amigos, Lorena dio el salto al profesionalismo en mayo del 2002, gracias a una invitación especial que le hizo la Welch’s/Circle K Championship, donde quedó igualada en la posición 5. Posteriormente, bajo el mismo estatus de invitada, participó en el Kraft Nabisco Championship, empatada en el 8vo lugar. De esta forma, se convirtió en la segunda mexicana en la historia en obtener una tarjeta de LPGA.

Trayectoria y logros

Durante su andar por los campos de Golf, Lorena cuenta con 129 títulos de carácter estatal, nacional e internacional, desde 1989. Más de 27 cetros los ha ganado en la LPGA, aunado a 83 premios y reconocimientos. Ha ganado dos Majors (2007, RICOH Women ́s British Open y 2008, Kraft Nabisco Championship) y su trayectoria ya ha sido comparada con la de Tiger Woods y Nancy López, dos figuras legendarias del golf. Lorena Ochoa se convirtió en la máxima ganadora del Premio Nacional de Deportes luego de recibir este reconocimiento por tres años consecutivos de 2004 a 2007.

Durante el 2008 Lorena Ochoa ingresó a la selecta lista de la revista Forbes como una de las personalidades más poderosas y en mayo de ese mismo año, la revista Times la colocó entre las 100 personas más influyentes del mundo y recibió el ESPY Awards como la mejor atleta internacional.

Lorena Ochoa puso a Jalisco y al Golf en los ojos del mundo entero. Foto. Cortesía @LorenaOchoaR | Twitter

En 2009 fue nombrada como Embajadora Turística de Jalisco, jugadora juvenil del año por Golf Writers Associationof América. En Octubre del 2011 Lorena Ochoa y Greg Norman quedan en los 8 finalistas en la competencia por el diseño del campo de golf para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Y más tarde en 2012 Lorena hace su incursión en el mundo de la pantalla chica como conductora del programa “VIVE EL GOLF CON LORENA OCHOA” que se trasmite por CNN en Español, show de 30 minutos, que tiene como finalidad difundir el crecimiento y las promesas del golf en Latinoamérica, el programa tiene un impacto de 34 millones de personas.

El 18 de abril de 2012 Lorena recibe el premio EWGA’s Leadership en el marco del Golfpalooza en Las Vegas, un reconocimiento de la Executive Women’s golf Association en honor a las contribuciones que Lorena ha tenido en el mundo de golf femenino y la importancia que ha tenido su trayectoria profesional en la formación de nuevos golfistas.

La Metropolitan Golf Writers Association (MGWA) le otorgó el Mary Bea Porter Award; reconocimiento por sus labores altruistas y su participación en diversas actividades humanitarias con la finalidad de mejorar la vida de los demás. La entrega del premio se realizó en el marco de la premiación nacional No. 61, el 19 de junio en el Hotel Hilton Westchester in Rye Brook de Nueva York.

En noviembre de 2012 publicó su libro biográfico “Soñar en Grande” bajo el respaldo del Grupo editorial Random House Mondadori, la biografía ha sido presentada en los foros de promoción a la lectura más importantes en el mundo hispanohablante como La Feria Internacional del libro de Guadalajara y la Ferial del libro de Los Ángeles “LéaLA. “Soñar en Grande” también ha sido traducido al inglés y es comercializado en el mercado de lengua inglesa.

Como parte de sus múltiples facetas; Ochoa encabeza el desarrollo del nuevo complejo turístico de La Rivera Nayarit: Punta Canuva, Lorena y Greg Norman están a cargo del diseño del Campo de golf que incluirá este desarrollo, que además se convertirá en el primer campo de golf que llevará el nombre de Lorena Ochoa en México y el Mundo.

Human Training Field Conferences el proyecto más reciente de Lorena Ochoa, se trata de un programa de conferencias enfocado a todo tipo de personas, organizaciones y empresas de cualquier nivel. Que ofrece una visión y actitud ante la vida; basada en las experiencias que llevaron a Lorena Ochoa a ser una de las figuras deportivas más exitosas de los últimos años. El programa de conferencias tiene como finalidad fortalecer e impulsar a las organizaciones y personas hacia nuevos retos y desafíos en el ámbito personal y profesional.

En Mayo de 2017 Lorena regresó a la competencia en el Hall of Famers Golf Celebration un evento de exhibición que reunió a las máximas figuras del golf internacional femenino; que han marcado un parteaguas en el golf profesional de cada uno de sus países: Annika Sörenstam, Se-ri Pak y Juli Inkster. Un evento paralelo a CITIBANAMEX LORENA OCHOA MATCH PLAY PRESENTADO POR AEROMÉXICO Y DELTA que reunió a las mejores jugadoras del mundo en la Ciudad de México.

El 27 de septiembre de 2017 Lorena ingresó al Salón de la fama del golf internacional, lo que la convierte en la primera golfista mexicana, latinoamericana y una de las mujeres más jóvenes en ser distinguida como miembro del WGHOF; por sus siglas en inglés, World Golf Hall of Fame.

Fundación Lorena Ochoa

Desde su creación en diciembre de 2004, Fundación Lorena Ochoa A.C. ha logrado apoyar especialmente a la EDUCACIÓN, beneficiando a cientos de niños y adolescentes de escasos recursos promoviendo su desarrollo integral y autoestima a través de la educación académica, deportiva y cultural.

Fundación Lorena Ochoa A.C. apoya al Centro Educativo la Barranca, ubicado en la periferia de Guadalajara, donde se brinda desayuno, educación primaria, secundaria, talleres vespertinos y ayuda psicológica, a los 361 niños que ahí estudian, con un modelo educativo único en el país. En este maravilloso proyecto, los niños aprenden a través del arte, música y juegos, con el único objetivo de despertar habilidades, que les permitan ser más fuertes para enfrentar el futuro.

Alejandra Orozco

Alejandra Orozco Loza es originaria de Zapopan, Jalisco. Nacida un 19 de abril de 1997. Fue a los 12 años que en un evento de clavados, logró tomarse una foto con Paola Espinosa, quien en ese entonces era su modelo a seguir y fue Paola Milagros quien la inspiró a dedicarse al mundo de los Clavados. Desde muy pequeña mostró grandes dotes para la gimnasia, deporte que se lleva de la mano con los clavados y es a los 9 años que comenzó a formalmente a practicarlo.

Persistente y tenaz, logró cumplir su sueño de incursionar en las mejores albercas del mundo y siendo una quinceañera, participó al lado de la misma Paola en la competencia de clavados sincronizados, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ganando juntas la medalla de plata para México. Para el 2014 compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China, donde logra el metal de oro.

Alejandra Orozco lleva en su apellido la gloria olímpica. Foto. Cortesía @AleOrozcoLoza | Twitter

Clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la modalidad de plataforma 10metros individual femenil y sincronizados. Junto a Gabriela Agúndez, ganó medalla de bronce en clavados sincronizados y en la final de plataforma 10 metros individual obtuvo un sexto lugar con un puntaje de 322.05 puntos. Esta dupla competirá nuevamente de la mano en el Campeonato Mundial de Fukuoka, Japón, certamen que se celebrará del 14 al 30 de julio del 2023.

Logros

En la historia, solo tres mujeres han conseguido colgarse una medalla olímpica; la sinaloense María del Rosario Espinoza (Tae Kwon Do), Paola Espinoza (Clavados) y en el mismo deporte, Alejandra Orozco. Además de esto, cuenta con el latón de tercer lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se apunta para ser la nueva reina de las plataformas olímpicas, tomando el trono que dejó Paola Espinosa.

Javier "Chicharito" Hernández

Otro de los atletas que ha emergido de Jalisco y dado varias alegrías a su estado, es el futbolista Javier Hernández Balcázar, mejor conocido como "Chicharito". El tapatío, hijo de Javier Hernández y nieto de Don Tomás Balcázar, ambos expateabalones, comenzó su carrera en las categorías inferiores de las Chivas a los 9 años y para la temporada 2005-2005-2006 juega en Chivas Coras, filial de los rojiblancos que tenía su sede en Tepic, Nayarit.

En el Apertura 2006, es inscrito en el primer equipo del "Rebaño" y debutó un 9 de septiembre de ese mismo año en la victoria de su escuadra sobre el Necaxa, una noche en el Estadio Jalisco, al son de 4-0, encuentro inolvidable para el jalisciense, pues marcó su primer gol en el máximo circuito, a los 83´ de tiempo corrido, con tan solo unos minutos en la cancha.

El máximo romperredes de la Selección Mexicana es jalisciense: Javier "Chicharito" Hernández. Foto. Cortesía | @CH14_ | Twitter

Es hasta el Apertura 2009 que Javier comienza a sobresalir, culminando la campaña como el tercer mejor romperredes con 11 goles en 17 encuentros siendo titular. En el Bicentenario 2010 vuelve a erigirse como goleador marcando dos goles en cada uno de los tres primeros juegos; sus víctimas fueron el Toluca, Tigres y los extintos Tecos de la Autónoma de Guadalajara y es en la Jornada 11 que vuelve a sacudir las redes ante Rayados del Monterrey.

Gracias a sus buenas actuaciones, llama la atención de varios clubes de Europa, siendo el Manchester United de Sir Alex Fergusson, quien se lo llevaría a la liga inglesa. D con los "Red Devils" brincó a España con el Real Madrid al lado de Cristiano Ronaldo, pasó por el Bayer Leverkusen de Alemania, el West Ham United de Inglaterra y Sevilla, su último club en el viejo continente y después pasar a la MLS con la franquicia del Galaxy de Los Ángeles.

Máximo goleador del Tri

El 30 de septiembre del 2009 jugó por primera ocasión con la camiseta de la Selección Mexicana, en un partido frente a Colombia, sin imaginarse que sería desde ese momento que escribiría una historia dorada, al convertirse en el máximo goleador del combinado nacional con 52 festejos a cuestas en 109 partidos con la casaca verde.

Sus dos primeros goles llegaron muy pronto, apenas en su segunda convocatoria, ahora ante el representativo de Bolivia el 24 de febrero del 2010, colaborando en la goleada de su nación de 5-0. El 30 de marzo es incluido por Javier Aguirre para el contingente que viajó al Mundial de Sudáfrica y con ello, seguir el legado de su padre y abuelo y el 17 de junio, le marcó a la Selección de Francia, tal y como lo hiciere su abuelo Tomás en la justa de 1954. En total, sumó 54 dianas en las redes enemigas, superando a otros artilleros históricos como Jared Borgetti (46), Cuauhtémoc Blanco (38), Luis Hernández (35) y Carlos Hermosillo (34), entre otros.

Iván García

Siguiendo con los estandartes en los clavados, Iván Alejandro García Navarro, mejor conocido como el "Pollo", nació en la Perla Tapatía el 25 de octubre de 1993. En 2011 con tal solo 18 años, asistió al Campeonato Mundial de Natación en Shangái, China, en donde al lado de Germán Sánchez culminó en la séptima posición en plataforma de 3 metros y en plataforma de 10 metros y así obtener su boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, justa en la que logró la medalla de plata.

A lo largo de su carrera ha participado en eventos como sus segundos Juegos, estos en Río 2016 y logros como la gran cantidad de medallas que ostenta tanto a nivel nacional como internacional en diferentes modalidades de clavados. Para obtener todos estos reconocimientos, Iván ha sembrado su trayectoria a base de disciplina, levantándose todos los días desde temprana hora para realizar sus entrenamientos, aunado a un trabajo psicológico que es de suma importancia en su preparación.

Jalisco ha sido dignamente representado en Juegos Olímpicos en materia de clavados con Iván "Pollo" García. Foto. Cortesía @Ivangarciapollo | Twitter

García Navarro se caracteriza por tener una técnica técnica muy precisa y elegante a la hora de realizar sus ejecuciones, buscando mantener una posición limpia y estirada, entrando al agua sin salpicadura alguna. Ha sido un gran inspirador y motivador para muchos jóvenes que quieren iniciarse en el mundo de los clavados. Su trayectoria y logros han demostrado que con esfuerzo y dedicación, se pueden alcanzar grandes metas en el deporte.

Paola Morán

Paola Morán Errejón es una corredora especializada en las pruebas de 400 metros planos y 400 metros con vallas. Nacida un 25 de febrero de 1997, desde pequeña se distinguió como una niña muy activa e inquieta, practicando diversos deportes como el tenis, futbol, natación y ballet. Tiempo después se marchó a estudiar a Europa, específicamente a Inglaterra, donde destacó como la mejor deportista en atletismo, recibiendo un premio y es a los 12 años que regresa a México para unirse al Code, en Guadalajara. En sus primeros años realizó Salto de longitud, 60 metros con vallas y 75 metros planos y en la categoría infantil menor, Morán fue la Campeona Nacional en la prueba de 80 metros con vallas.

Logros

Es medallista de plata en los Juegos Panamericanos del 2019 dentro de los 400 metros planos, con un tiempo de 51.02. Metal de oro en la Universiada de Verano Nápoles 2019 en los 400 metros planos y plata en el relevo de 4 x 400 metros. Formó parte de la delegación mexicana que acudió a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en una prueba en la que hace muchos años no se figuraba.

Paola Morán Errejón le ha dado satisfacciones al estado en atletismo. Foto. Cortesía @Paolamoran9 | Twitter

Mariana Arceo

La joven Mariana Arceo es una atleta que obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos del 2019 en la prueba de Pentatlón Moderno convirtiéndose en la primera mujer mexicana que se lleva el oro dentro de esta justa. Arceo culminó en segundo lugar con 272 puntos en natación; el primer lugar en esgrima con un récord de 32 victorias y solo tres derrotas, llegando a 271 unidades, mientras que el equitación concluyó en el 10mo sitio con 285 puntos.

En tiro-carrera llegó en tercer puesto con 564 unidades, llegando a 1392 totales. Dentro de la natación, posee la marca en los 200 metros y en esgrima tiene el récord nacional con sus 32 triunfos y tres descalabros. Además, en 2013 en el Mundial Junior en Hungría fue el primer lugar por equipos. 2014 fue la mandona en el Norceca Panamericano en Santo Domingo y tercer puesto por equipos en el Campeonato Mundial Junior y en 2018 fue tercer lugar en relevos mixtos en la 2da Copa del Mundo celebrada en Los Ángeles.

La pentatleta Mariana Arceo a bañado de gloria a Jalisco con sus logros. Foto. Cortesía @MarianaArceo27 | Twitter

Andrés Guardado

José Andrés Guardado Hernández es uno de los tapatíos destacados que no puede faltar en esta lista. Nació el 28 de septiembre de 1986. Su ascenso en el balompié azteca fue meteórico ya que desde joven destacó en las Fuerzas Básicas de los Zorros donde el entrenador José "Pepe" Mata lo observó y le recomendó al entonces estratega zorro Daniel Guzmán Castañeda, integrarlo al primer equipo en el año 2005. El “Travieso” atendió la petición del profesor atlista y lo enfiló a la plantilla, debutando en la victoria frente a los Tuzos del Pachuca en el Estadio Jalisco, entrando de cambio en la segunda mitad del encuentro por el delantero Marcelo Macedo.

Después de jugar sus primeros minutos en Primera División y ganarse la titularidad durante 24 partidos, el novel jugador marcó su primer tanto en la liga el 15 de octubre del 2005 en la visita del Atlas a los Tigres. Uno de sus momentos más recordados por La Fiel es el par de goles que Guardado Hernández le marcó a las Águilas del América, dando muestras de su potencia con la zurda en disparo de media distancia a Guillermo Ochoa.

Su último partido con la camiseta de sus amores se dio en el amistoso frente al San Lorenzo de Almagro, pues ya había sido vendido al Deportivo La Coruña en una cifra exorbitante para la época. En total jugó 64 encuentros en la Liga MX en los que marcó seis goles.

Andrés Guardado ha hecho lo que pocos en la historia del futbol; jugar cinco mundiales consecutivos. Foto. Cortesía @AGuardado18 | Twitter

Más tarde fue integrado por Ricardo La Volpe en la lista final del contingente que enfrentaría el Mundial de Alemania 2006, máxima justa en la que jugó unos instantes frente a Argentina. Su primer encuentro fue el 14 de diciembre del 2005 en un amistoso frente a Hungría al entrar de cambio al 69 ́ por José Antonio Olvera y su estreno en las redes con la Selección se dio el 28 de febrero de 2007 ante Venezuela. El resto es historia. 179 partidos a cuestas y cinco Copas del Mundo (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022).

Con la verde dejó en los libros 28 anotaciones y 27 asistencias. Además disputó cuatro Copas Oro (2007, 2011, 2015 y 2019); Jugó un par de Copas Confederaciones (2013 y 2017) y dos Copas América (2007 y 2016) competiciones en las que que convirtió en un líder nato en el grupo.

Palmarés

Con la Selección Azteca Guardado fue un hombre de suma importancia y segundo capitán cuando el “Kaiser” Rafael Márquez estuvo ausente, ganando la medalla de bronce en la Copa América 2007 celebrada en Venezuela; Plata en la Copa Oro de Estados Unidos 2007 y tres oros de manera consecutiva en el mismo certamen años 2011, 2015 y 2019, todas jugadas en el país de las Barras y las Estrellas.

Su paso por Europa

Del 2007 al 2012 defendió al Deportivo La Coruña; de ahí pasó al Valencia jugando un año para después viajar a la Bundesliga con el Bayer Leverkusen en el 2014 y ese mismo año viajó a Países Bajos para enrolarse con el PSV Eindhoven, equipo que deja gran huella en sus aficionados, quienes le reconocieron su entrega por tres años. Lo llaman “Mi amigo Guardado”. Desde el 2017 a la fecha, defiende los colores del Betis, club donde ha jugado 179 encuentro y marcado en cinco chances.

Pavel Pardo Segura

Pavel Pardo, el famoso "Bebé", es poseedor de una pierna derecha exquisitamente educada. Inició su andar en el balompié con los rojinegros del Atlas y debutó con La Furia el 3 de octubre de 1993 ante el Correcaminos. Con los atlistas jugó un total de 154 veces y en México pasó por instituciones como Tecos y América, hasta que en 2006 da el salto l viejo continente para enrolarse con el Stuttgart de Alemania y luego de una estancia de 2 años, viaja a la Major League Soccer (MLS) para fichar con el Chicago Fire.

Logros

Fue campeón con las Águilas del América en el año 2002 bajo la batuta de Manolo Lapuente, aquella Final polémica que le ganan al Necaxa, gracias a un gol de Hugo Norberto Castillo en tiempo extra y consigue levantar un trofeo más de liga en 2005, venciendo a los Tecos de la UAG de Daniel Guzmán. A estos se une la Copa de Campeones de la Concacaf en el año 2006.

En Alemania se llevó una Bundesliga y con Selección Mexicana logra la Copa de Oro de 1998 y 2003; la Copa FIFA Confederaciones en 1999, la primera en la historia para el combinado azteca. En total, sumó 630 partidos oficiales jugados, lo que lo coloca dentro del Top Ten de la Liga MX.

Pável Pardo es uno de los futbolistas jaliscienses destacados. Foto. Cortesía @pavelpardo8 | Twitter

Carlos Ortiz

Carlos Ortiz se desempeña en la disciplina del Golf desde muy joven. Sus inicios están marcados por la influencia de su hermano mayor Álvaro, quien también se dedicó a este deporte. Sus primeros años los pasó jugando Golf universitario en la Universidad del Norte de Texas, en los Estados Unidos, siendo en la Univesiada del 2011 donde formó parte del equipo que ganó la medalla de bronce. Se convirtió en profesional en el año 2013 terminando T-15 en la escuela de clasificación del Korn Ferry Tour, después de jugar en la primera, segunda y tercera etapa.

Durante su primera etapa completa en el PGA Tour, culminó en el sitio 93 en la Fedex Cup y tuvo un mejor resultado en la temporada T9 en el Mayakoba Golf Classic. En noviembre de 2020ganó su primer evento del PGA Tour en el Abierto de Houston y se convirtió en el tercer ganador mexicano en el PGA Tour, después de Víctor Regalado y César Sanudo.

El golfista Carlos Ortiz desea emular a Lorena Ochoa. Foto. Cortesía @carlosortizGolf | Twitter

Jesús Corona

José de Jesús Corona Rodríguez nació el 26 de enero de 1981 en Guadalajara, Jalisco. Sus primeros pasos como guardameta los dio en el 2002 en las Academias de los rojinegros del Atlas, siendo parte de una de las grandes figuras de arqueros que surgieron de la cantera. Debutó el 26 de febrero del 2003 en la Jornada 5, en la que los Zorros derrotaron a los Pumas al son de 2-1. Con La Furia juega 47 encuentros y se marcha a los Tecos. Tras cinco años con los universitarios, es cedido a la Máquina del Cruz Azul, organización que defiende desde el 2009 hasta la fecha.

Logros

Entre su palmarés como deportista está el ser subcampeón de los Juegos Centroamericanos en 2002; Campeón Preolímpico de la Concacaf en 2004; Campeón en los Juegos Panamericanos del 2011; medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el 30 de mayo del 2021 Corona finalmente ganó su primer título de la Liga MX ante el Santos Laguna venciendo 2-1 en el global. Esto también terminó con la sequía de 23 años de Cruz Azul en el campeonato de liga desde el Invierno 1997.

Jesús Corona tiene en su haber ser el único guardameta jalisciense en lograr un oro olímpico. Foto. Cortesía @jesuscorona01 |Twitter

Lenia Ruvalcaba

Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez se desempeña como atleta de judo adaptado. En los Juegos Panamericanos del 2007 logró la presea de oro y posteriormente se llevó la de plata en los Paralímpicos de Pekín 2008. Cinco años más tarde se sube al "barco" de la delegación mexicana que viajó a Londres 2012, logrando el cuarto lugar y en los Parapanamericanos del 2015. En los Paralímpicos de Río 2016 ganó la presea de oro compartiendo el podio con las tres judocas que tuvo como rivales en el tatami.

Sus padecimientos oculares le han provocado problemas visuales; sin embargo, esto no ha sido impedimento para que logre sus sueños y es así que durante años entrenó y practicó el Judo de manera convencional. Desde el 2004 su entrenador la convenció de ingresar al deporte a la modalidad adaptada y debido a que sus condiciones son consideradas como mínima discapacidad, pudo competir en ambas modalidades.

Premios y reconocimientos

En 2008 y 20161 fue condecorada con el Premio Estatal del Deporte del Estado de Jalisco, así como el Premio Nacional del Deporte en la categoría de deporte paralímpico. Su último logro ha sido coronarse con el oro en el Grand Prix Mundial Judo IBSA Bakú 2019.

Lenia Ruvalcaba es uno de los orgullos de Jalisco. Foto. Cortesía @LeniaRuvalcaba | Twitter

Nuria Diosdado

La "reina de las aguas", Nuria Diosdado es parte del equipo de nado sincronizado que estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Tokio, siendo esta la tercera justa en su carrera deportiva a los que asiste, contando Londres 2012 y Río 2016. Sus mayores éxitos provienen de los Juegos Panamericanos, donde se ha llevado dos latones de plata; la primera en dueto y la segunda en la modalidad por equipos, ambas en 2015.

Fue la tercera deportista con el mayor número de medallas de la Selección de México en los Juegos de Mayagüez 2010 al obtener seis conquistas.

Nuria Diosdado se ha gando el mote de "Reina de las aguas". Foto. Cortesía @NuriaDiosdado | Twitter

Dafne Navarro

Dafne Carolina Navarro Loza se desempeña en la modalidad de gimnasta en Salto de trampolín. Ganadora de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2015 celebrados en Toronto, Canadá; en 2018 se lleva bronce en el evento sincronizado junto a Melissa Flores en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, en San Petesburgo, Rusia; bronce en los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, Perú y en Tokio 2020 se convirtió en la primera mexicana en competir en gimnasia de trampolín en unos Juegos Olímpicos.

La gimnasta Dafne Navarro, muestra orgullosa sus logros para México y Jalisco. Foto. Cortesía @dafnenavarrol | Twitter

Carlos Salcido

Carlos Arnoldo Salcido Flores es miembro de una familia humilde de Ocotlán, Jalisco. Debutó con el Guadalajara en el Invierno 2001 bajo las órdenes del estratega Óscar Ruggeri, jugando poco y siendo regresado al Tapatío, la filial del club en aquél tiempo. Luego de un año en el que tuvo una destacada participación en Liga de Ascenso, regresa a la plantilla del primer equipo en el Apertura 2003.

De inmediato toma la titularidad y junto a su garra, coraje y gran determinación, además de cuestiones futbolísticas como la buena marca, rapidez y cualidades técnicas, lo llevaron a la Selección Nacional de Ricardo La Volpe; en sus primeros entrenamientos con el Tri, el técnico argentino no lograba ubicarlo del todo, llamándolo "Cirilo", algo a lo que Salcido no le tomó tanta importancia, hasta que ya con más días en la concentración, fue Jorge Campos quien corrigió a La Volpe, diciéndole con su característica carcajada, que su apellido es Salcido.

Carlos Salcido levanta la cuarta conquista copera de las Chivas. Foto. Cortesía. @Chivas | Twitter

Luego de ese suceso se vuelve indiscutible en la Selección y En la Copa FIFA Confederaciones 2005 tuvo una extraordinaria actuación, sobre todo en el partido en el que México superó a Brasil por 1-0, él fue el encargado de marcar a Ronaldinho, a quien cubrió de excelente modo; así como el gol que le anotó a Argentina en tiempo extra en la semifinal. Formó parte del grupo que representó a México en la Copa del Mundo de Alemania 2006.

Aventura europea y vuelta a México

Tras el Mundial, Salcido Flores "brinca el charco" con el PSV Eindhoven donde permaneció cuatro años, pasó al Fulham inglés donde permanece del 2010 al 2011 y retorna al futbol mexicano con los Tigres, donde se queda hasta el 2014 y vuelve a una segunda etapa con Chivas de cuatro años, para terminar su carrera en el Veracruz.

Logros

Ganó dos Eredivisies y una Súper Copa de los Países Bajos con el PSV; una liga y Copa MX con la U de Nuevo León en 2011 y 2014, respectivamente; una Súper Copa, Copa MX y Liga MX con el Guadalajara entre el 2016 y 2017, así como la Liga de Campeones de la Concacaf. Con Selección fue Campeón de la Copa Oro y Oro en Londres 2012.

Guillermo Ochoa

Francisco Guillermo Ochoa Magaña nace en Guadalajara un 13 de julio de 1985. Durante sus primeros años fue fiel seguidor de los Rojinegros del Atlas, tanto que era un asiduo visitante al Estadio Jalisco para ver los partidos del Zorro a observar las actuaciones de su ídolo, el uruguayo Robert Dante Siboldi, quien marcara una época en la institución atlista; sin embargo, no fue con la Furia donde se estrena, pues a los 10 años es llevado a la Ciudad de México donde su padre lo inscribe a las Fuerzas Básicas del América, debutando a la edad de 18 años, bajo la batuta del técnico de los Países Bajos, Leo Benhakker.

Es el 15 de febrero del 2004 que el tapatío juega por primera ocasión en la Primera División ante Rayados de Monterrey, esto debido a una lesión de Adolfo Ríos. Meses después, Adolfo Ríos decide retirarse y es cuando se le brinda la confianza a Ochoa Magaña y con tan solo un año de experiencia, logra ser Campeón de la Liga MX con los "Cremas", derrotando curiosamente, a un club de su ciudad natal: los extintos Tecos de la Autónoma de Guadalajara, en el Clausura 2005.

Su gran desempeño frente a los tres postes no pasa desapercibido para el entonces técnico nacional, Ricardo Antonio La Volpe y lo llama como tercer portero al Mundial de Alemania 2006 y para Sudáfrica 2010, vuelve a ver las acciones desde la banca, pues Javier Aguirre puso a Óscar Pérez en el marco. Para el verano del 2011 da el salto a Europa, específicamente al futbol francés con el recién ascendido Ajaccio y posteriormente, deambula por instituciones como el Málaga y Granada, dejando el viejo continente luego de ocho años para retornar a Coapa en el Apertura 2019.

Guillermo Ochoa ha tenido grandes momento en mundiales; aquí deteniendo un penal al polaco Robert Lewandowski en la justa de Qatar. Foto. Cortesía @yosoy8a | Twitter

En ese lapso se presenta su primera gran oportunidad en la portería azteca en Brasil 2014, siendo uno de los hombres de todas las confianzas de Miguel Herrera y es cuando Paco Memo responde al espaldarazo, teniendo sublime actuación frente a Brasil, bajándole la cortina a Neymar y compañía y cuatro años más tarde, repite como el guardián de la cabaña mexicana en Rusia 2018, jugando nuevamente todos los partidos hasta los Octavos de Final. Ya con más experiencia y 37 años a cuestas, este será su tercer campeonato del Mundo resguardando la meta nacional, en aras de llevar a México a conseguir el tan ansiado quinto partido.

Logros

Es el único jugador mexicano que ha aparecido en la lista del Balón de Oro 2007, entregado por la revista francesa France Football, al mejor jugador del año y quedó en la posición 30. En su primera etapa con el América, jugó un total de 239 partidos en la liga siendo Campeón de Liga en el 2005.

Oswaldo Sánchez

Oswaldo Javier Sánchez Ibarra es un amante absoluto del futbol y desde muy niño, practicaba este deporte en compañía de sus amigos de su cuadra, con la importante diferencia de que él, tenía muy claras sus metas, pese a su corta edad; jugar en el Estadio Jalisco, ser ovacionado por el público en el Coloso de la Calzada Independencia y ser el mejor portero de México.

Esos tres anhelos se materializaron en la Temporada 1993-94, cuando Marcelo Bielsa se encontraba al mando de los rojinegros del Atlas, siendo él quien, cobijado por el entrenador de porteros Raúl Morales, le dio la oportunidad de debutar en el máximo circuito y en luego de que su debut no fuera tan afortunado, pues ingresó de cambio por la lesión de Miguel de Jesús Fuentes en el juego ante Veracruz, con apenas unos minutos en el arco, le marcaron su primer gol.

Sánchez Ibarra se convirtió en "San Oswaldo" con las Chivas rayadas del Guadalajara. Foto. Cortesía @SanOswaldo_TD | Twitter

Tiempo después, el deporte le dio la revancha y fue en un cotejo ante las Águilas del América ante un Estadio Jalisco pletórico, que se erigió como figura, sacando cualquier tipo de balones de su meta, siendo ovacionado por todo el respetable en la grada. Más tarde llegó su llamado a la Selección Mexicana, meta que tenía un dueño absoluto en la persona de Jorge Campos Navarrete.

Logros

El hoy comentarista de televisión tocó el cielo en tres ocasiones en la Liga MX, al ser Campeón con Chivas en el Apertura 2006 en la cancha del Toluca y años más tarde, después de librar el descenso con Santos Laguna, fue monarca de México en el Clausura 2008, así como en el Clausura 2012.

A estos logros se le suman el título de Copa MX en el Apertura 2014. Acudió a tres mundiales, dos como suplente (Francia 98 y Corea-Japón 2002) y en el de Alemania 2006 fue el titular bajo el mando de Ricardo Antonio La Volpe.

Donovan Carrillo

Fue a la edad de 4 años que Donovan Daniel Carrillo Suazo, oriundo de Zapopan, Jalisco, tuvo su primer contacto con el deporte, auqnue no precisamente el que lo llevaría a la gloria, sino en los clavados y la gimnasia artística en el Code, representando a Jalisco en las Olimpiadas Nacionales en ambas disciplinas, hasta que en el 2007, Carrillo decide incursionar en el patinaje artístico, an imado por su entrenador y coreografo, Gregorio Núñez.

Con tan solo 9 años ya era su práctica predilecta, y complementaba sus entrenamientos con clases de ballety en 2013, su sede de trabajos tuvo que cerrar, por lo que Donovan y Núñez debieron mudarse a la ciudad de León, Guanajuato para continuar con su preparación.

Entre los logros de Donovan Carrillo, está en ser el rpimer mexicano en ser nominado a los premios de la ISU Unión Internacional de patinaje, en el 2022. Foto. Cortesía @DonovanDCarr | Twitter

Para septiembre del 2016, participó en la serie de Junior Grand Prix celebrado en Yokohama, Japón, donde conuistó a todos con su rutina, acompañado de la canción "Hasta que te conocí", de Juan Gabriel. La nostalgia por la reciente muerte del artista y la impecable presentación del deportista llamaron la atención de millones en las redes y muchos consideraron su rutina como un tributo al 'Divo de Juárez' con algunos de sus movimientos de baile más conocidos, e incluso imita al cantante tomando una copa como solía hacerlo en sus presentaciones.

Logros

  • Primer patinador mexicano en lograr un salto cuádruple (quad Salchow) en combinación en una competencia internacional (CS Finlandia Trophy).
  • Primer patinador mexicano en lograr un salto cuádruple (quad Salchow) en una competencia nacional (5o Festival Abierto Mexicano).
  • Patinador artístico sobre hielo mexicano que clasificó a México a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 en su categoría después de 30 años.
  • Primer patinador mexicano en intentar un salto cuádruple (quad toe) en una competencia internacional (Challenge Cup 2021).
  • Primer patinador mexicano en completar exitosamente un triple axel en una competencia ISU (International Skating Union).
  • Primer patinador mexicano en participar en una Gala en un Campeonato Mundial ISU (Estocolmo, Suecia, 2021, como invitado).
  • Primer patinador mexicano en participar en dos Galas del Torneo de Cuatro Continentes ISU (Anaheim, Estados Unidos, 2019 y Seúl, Corea del Sur, 2020 como invitado).
  • Primer patinador mexicano en finalizar dentro de los primeros 10 lugares en dos competencias ISU Junior Grand Prix en la categoría masculina (2016 JGP Alemania y 2017 JGP Austria).
  • El puntaje obtenido en Estocolmo (204.78) es el más alto obtenido por un patinador mexicano en una competencia internacional con el nuevo sistema de evaluación.
  • Primer patinador mexicano en clasificar y llegar a la final en dos torneos mundiales ISU en el mismo año: Torneo Mundial de Patinaje Artístico Junior 2018, en Sofía, Bulgaria, y en el Torneo Mundial de Patinaje Artístico 2018, en Milán, Italia, representando a México en la categoría masculina.
  • Puntaje total (200.76 en Milán 2018) más alto obtenido por un patinador mexicano en una competencia internacional ISU con el anterior sistema de puntuación.
  • Representante mexicano a nivel internacional, avalado por la ISU (International Skating Union) en patinaje artístico sobre hielo desde el 2013.
  • En febrero de 2019 ingresó a un fideicomiso en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el mismo que se otorgaría a partir de marzo.
  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • ¡Ay Jalisco no te rajes! La Perla de Occidente es uno de los estados más importantes en la República Mexicana, cuna de la mejor gastronomía, del Mariachi y el tequila, pero también ha sido un semillero de alta gama en materia deportiva, dando exponentes sumamente valiosos en distintas disciplinas. Es por ello que en la víspera de los 200 años de Jalisco como Estado Libre y Soberano, te presentamos una selecta de lista de los atletas que han brillado con luz propia y por ende, dejado el nombre de la entidad en la cúspide, en los ojos del mundo.

    Te recomendamos:

    Saúl "Canelo" Álvarez

    Santos Saúl Álvarez Barragán nación un 18 de julio de 1990 en Tlajomulco de Zuñiga y sus primeros años los vivió en San Agustín. Desde muy chico su padre le enseñó lo que es la disciplina, trabajando en la paletería que en ese entonces comenzó a ser el sustento familiar. "Santitos", como le decían en aquella época al "Canelo", salía todos los días a las calles con una caja llena de paleta de hielo para venderlas; sin embargo, tuvo el primer enfrentamiento con el "fracaso", pues debido a las largas caminatas y el extenuante sol, provocó que se le derritiera el producto.

    Es cuando su hermano Rigoberto entró al rescate y lo acompañó a trabajar, con el objetivo de levantarle el ánimo, pues el niño se encontraba decepcionado por la situación y es cuando su situación cambió, al venderlas todas. Posteriormente arrancó su travesía arriba de las rutas de camiones, yéndose hasta Colotlán, lugar de donde era su madrina, esto sin que Don Santos Álvarez, padre de Saúl, se diera cuenta.

    Su primer contacto con el boxeo se dio gracias a su hermano Rigoberto, quien le avisó a su papá que iba a ingresar al mundo de los puños a su hermano; su primera pelea se dio con aparentes obstáculos, pues el rival que le tocó de inicio era mucho más grande que él; no obstante, el "Canelo" sacó la casta familiar y derrotó a su adversario, combate celebrado en la 8 de julio. Es a los 11 años de edad que Saúl le externó la inquietud a su hermano mayor, Rigoberto "Inocente" Álvarez, que deseaba ser boxeador profesional.

    "Canelo" Álvarez es uno de los principales exponentes de Jalisco en el deporte. Foto. Cortesía @CANELOTEAM | Twitter

    Debut profesional

    Era el año 2005 y de la mano del "Inocente", el "Canelo" debuta en una cartelera boxística en la Arena "Chololo" Larios, ubicada en Tonalá, Jalisco. Arriba de l ring impuso sus condiciones y logró derrotar a Abraham González por nocaut técnico, presagiando un gran éxito para él en su carrera deportiva.

    Y así fue. En el 2006 ganó el título de peso mediano; en 2008 obtuvo su primer cinturón de la asociación Mundial de Boxeo Fedecentro (WBA), tras derrotar a Gabriel Martínez. En 2011 logra el cetro de Campeón Mundial de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo.

    El Rey del boxeo en la actualidad

    Saúl "Canelo" Álvarez se encuentra actualmente en el pico más alto de su carrera, al ser el mejor boxeador libra por libra con títulos de todo tipo, pues además del título de peso supermedio que tiene en su podertambién ha sido Campeón mundial en el peso superwelter, medio y en el peso semipesado. Además, en su pelea con Dmitry Bivolle dio la oportunidad de añadir otro cinturón en las 175 libras, en la que fue el mandón por un breve periodo.

    Álvarez Barragán es el actual campeón mundial unificado absoluto de la AMB, CMB, OMB, FIB y The Ring de peso supermediano.

    Lorena Ochoa

    En el Golf, Jalisco ha sido representado de manera honorífica en la persona de Lorena Ochoa Reyes. La tapatía incursionó en este deporte a los 5 años y tan solo un año después, probó las mieles de la victoria, al ganar su primer título estatal y a los 7 se llevó el campeonato nacional. A base de mucha paciencia y apoyo tanto de su familia, entrenador y sus amigos, Lorena dio el salto al profesionalismo en mayo del 2002, gracias a una invitación especial que le hizo la Welch’s/Circle K Championship, donde quedó igualada en la posición 5. Posteriormente, bajo el mismo estatus de invitada, participó en el Kraft Nabisco Championship, empatada en el 8vo lugar. De esta forma, se convirtió en la segunda mexicana en la historia en obtener una tarjeta de LPGA.

    Trayectoria y logros

    Durante su andar por los campos de Golf, Lorena cuenta con 129 títulos de carácter estatal, nacional e internacional, desde 1989. Más de 27 cetros los ha ganado en la LPGA, aunado a 83 premios y reconocimientos. Ha ganado dos Majors (2007, RICOH Women ́s British Open y 2008, Kraft Nabisco Championship) y su trayectoria ya ha sido comparada con la de Tiger Woods y Nancy López, dos figuras legendarias del golf. Lorena Ochoa se convirtió en la máxima ganadora del Premio Nacional de Deportes luego de recibir este reconocimiento por tres años consecutivos de 2004 a 2007.

    Durante el 2008 Lorena Ochoa ingresó a la selecta lista de la revista Forbes como una de las personalidades más poderosas y en mayo de ese mismo año, la revista Times la colocó entre las 100 personas más influyentes del mundo y recibió el ESPY Awards como la mejor atleta internacional.

    Lorena Ochoa puso a Jalisco y al Golf en los ojos del mundo entero. Foto. Cortesía @LorenaOchoaR | Twitter

    En 2009 fue nombrada como Embajadora Turística de Jalisco, jugadora juvenil del año por Golf Writers Associationof América. En Octubre del 2011 Lorena Ochoa y Greg Norman quedan en los 8 finalistas en la competencia por el diseño del campo de golf para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Y más tarde en 2012 Lorena hace su incursión en el mundo de la pantalla chica como conductora del programa “VIVE EL GOLF CON LORENA OCHOA” que se trasmite por CNN en Español, show de 30 minutos, que tiene como finalidad difundir el crecimiento y las promesas del golf en Latinoamérica, el programa tiene un impacto de 34 millones de personas.

    El 18 de abril de 2012 Lorena recibe el premio EWGA’s Leadership en el marco del Golfpalooza en Las Vegas, un reconocimiento de la Executive Women’s golf Association en honor a las contribuciones que Lorena ha tenido en el mundo de golf femenino y la importancia que ha tenido su trayectoria profesional en la formación de nuevos golfistas.

    La Metropolitan Golf Writers Association (MGWA) le otorgó el Mary Bea Porter Award; reconocimiento por sus labores altruistas y su participación en diversas actividades humanitarias con la finalidad de mejorar la vida de los demás. La entrega del premio se realizó en el marco de la premiación nacional No. 61, el 19 de junio en el Hotel Hilton Westchester in Rye Brook de Nueva York.

    En noviembre de 2012 publicó su libro biográfico “Soñar en Grande” bajo el respaldo del Grupo editorial Random House Mondadori, la biografía ha sido presentada en los foros de promoción a la lectura más importantes en el mundo hispanohablante como La Feria Internacional del libro de Guadalajara y la Ferial del libro de Los Ángeles “LéaLA. “Soñar en Grande” también ha sido traducido al inglés y es comercializado en el mercado de lengua inglesa.

    Como parte de sus múltiples facetas; Ochoa encabeza el desarrollo del nuevo complejo turístico de La Rivera Nayarit: Punta Canuva, Lorena y Greg Norman están a cargo del diseño del Campo de golf que incluirá este desarrollo, que además se convertirá en el primer campo de golf que llevará el nombre de Lorena Ochoa en México y el Mundo.

    Human Training Field Conferences el proyecto más reciente de Lorena Ochoa, se trata de un programa de conferencias enfocado a todo tipo de personas, organizaciones y empresas de cualquier nivel. Que ofrece una visión y actitud ante la vida; basada en las experiencias que llevaron a Lorena Ochoa a ser una de las figuras deportivas más exitosas de los últimos años. El programa de conferencias tiene como finalidad fortalecer e impulsar a las organizaciones y personas hacia nuevos retos y desafíos en el ámbito personal y profesional.

    En Mayo de 2017 Lorena regresó a la competencia en el Hall of Famers Golf Celebration un evento de exhibición que reunió a las máximas figuras del golf internacional femenino; que han marcado un parteaguas en el golf profesional de cada uno de sus países: Annika Sörenstam, Se-ri Pak y Juli Inkster. Un evento paralelo a CITIBANAMEX LORENA OCHOA MATCH PLAY PRESENTADO POR AEROMÉXICO Y DELTA que reunió a las mejores jugadoras del mundo en la Ciudad de México.

    El 27 de septiembre de 2017 Lorena ingresó al Salón de la fama del golf internacional, lo que la convierte en la primera golfista mexicana, latinoamericana y una de las mujeres más jóvenes en ser distinguida como miembro del WGHOF; por sus siglas en inglés, World Golf Hall of Fame.

    Fundación Lorena Ochoa

    Desde su creación en diciembre de 2004, Fundación Lorena Ochoa A.C. ha logrado apoyar especialmente a la EDUCACIÓN, beneficiando a cientos de niños y adolescentes de escasos recursos promoviendo su desarrollo integral y autoestima a través de la educación académica, deportiva y cultural.

    Fundación Lorena Ochoa A.C. apoya al Centro Educativo la Barranca, ubicado en la periferia de Guadalajara, donde se brinda desayuno, educación primaria, secundaria, talleres vespertinos y ayuda psicológica, a los 361 niños que ahí estudian, con un modelo educativo único en el país. En este maravilloso proyecto, los niños aprenden a través del arte, música y juegos, con el único objetivo de despertar habilidades, que les permitan ser más fuertes para enfrentar el futuro.

    Alejandra Orozco

    Alejandra Orozco Loza es originaria de Zapopan, Jalisco. Nacida un 19 de abril de 1997. Fue a los 12 años que en un evento de clavados, logró tomarse una foto con Paola Espinosa, quien en ese entonces era su modelo a seguir y fue Paola Milagros quien la inspiró a dedicarse al mundo de los Clavados. Desde muy pequeña mostró grandes dotes para la gimnasia, deporte que se lleva de la mano con los clavados y es a los 9 años que comenzó a formalmente a practicarlo.

    Persistente y tenaz, logró cumplir su sueño de incursionar en las mejores albercas del mundo y siendo una quinceañera, participó al lado de la misma Paola en la competencia de clavados sincronizados, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ganando juntas la medalla de plata para México. Para el 2014 compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China, donde logra el metal de oro.

    Alejandra Orozco lleva en su apellido la gloria olímpica. Foto. Cortesía @AleOrozcoLoza | Twitter

    Clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la modalidad de plataforma 10metros individual femenil y sincronizados. Junto a Gabriela Agúndez, ganó medalla de bronce en clavados sincronizados y en la final de plataforma 10 metros individual obtuvo un sexto lugar con un puntaje de 322.05 puntos. Esta dupla competirá nuevamente de la mano en el Campeonato Mundial de Fukuoka, Japón, certamen que se celebrará del 14 al 30 de julio del 2023.

    Logros

    En la historia, solo tres mujeres han conseguido colgarse una medalla olímpica; la sinaloense María del Rosario Espinoza (Tae Kwon Do), Paola Espinoza (Clavados) y en el mismo deporte, Alejandra Orozco. Además de esto, cuenta con el latón de tercer lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se apunta para ser la nueva reina de las plataformas olímpicas, tomando el trono que dejó Paola Espinosa.

    Javier "Chicharito" Hernández

    Otro de los atletas que ha emergido de Jalisco y dado varias alegrías a su estado, es el futbolista Javier Hernández Balcázar, mejor conocido como "Chicharito". El tapatío, hijo de Javier Hernández y nieto de Don Tomás Balcázar, ambos expateabalones, comenzó su carrera en las categorías inferiores de las Chivas a los 9 años y para la temporada 2005-2005-2006 juega en Chivas Coras, filial de los rojiblancos que tenía su sede en Tepic, Nayarit.

    En el Apertura 2006, es inscrito en el primer equipo del "Rebaño" y debutó un 9 de septiembre de ese mismo año en la victoria de su escuadra sobre el Necaxa, una noche en el Estadio Jalisco, al son de 4-0, encuentro inolvidable para el jalisciense, pues marcó su primer gol en el máximo circuito, a los 83´ de tiempo corrido, con tan solo unos minutos en la cancha.

    El máximo romperredes de la Selección Mexicana es jalisciense: Javier "Chicharito" Hernández. Foto. Cortesía | @CH14_ | Twitter

    Es hasta el Apertura 2009 que Javier comienza a sobresalir, culminando la campaña como el tercer mejor romperredes con 11 goles en 17 encuentros siendo titular. En el Bicentenario 2010 vuelve a erigirse como goleador marcando dos goles en cada uno de los tres primeros juegos; sus víctimas fueron el Toluca, Tigres y los extintos Tecos de la Autónoma de Guadalajara y es en la Jornada 11 que vuelve a sacudir las redes ante Rayados del Monterrey.

    Gracias a sus buenas actuaciones, llama la atención de varios clubes de Europa, siendo el Manchester United de Sir Alex Fergusson, quien se lo llevaría a la liga inglesa. D con los "Red Devils" brincó a España con el Real Madrid al lado de Cristiano Ronaldo, pasó por el Bayer Leverkusen de Alemania, el West Ham United de Inglaterra y Sevilla, su último club en el viejo continente y después pasar a la MLS con la franquicia del Galaxy de Los Ángeles.

    Máximo goleador del Tri

    El 30 de septiembre del 2009 jugó por primera ocasión con la camiseta de la Selección Mexicana, en un partido frente a Colombia, sin imaginarse que sería desde ese momento que escribiría una historia dorada, al convertirse en el máximo goleador del combinado nacional con 52 festejos a cuestas en 109 partidos con la casaca verde.

    Sus dos primeros goles llegaron muy pronto, apenas en su segunda convocatoria, ahora ante el representativo de Bolivia el 24 de febrero del 2010, colaborando en la goleada de su nación de 5-0. El 30 de marzo es incluido por Javier Aguirre para el contingente que viajó al Mundial de Sudáfrica y con ello, seguir el legado de su padre y abuelo y el 17 de junio, le marcó a la Selección de Francia, tal y como lo hiciere su abuelo Tomás en la justa de 1954. En total, sumó 54 dianas en las redes enemigas, superando a otros artilleros históricos como Jared Borgetti (46), Cuauhtémoc Blanco (38), Luis Hernández (35) y Carlos Hermosillo (34), entre otros.

    Iván García

    Siguiendo con los estandartes en los clavados, Iván Alejandro García Navarro, mejor conocido como el "Pollo", nació en la Perla Tapatía el 25 de octubre de 1993. En 2011 con tal solo 18 años, asistió al Campeonato Mundial de Natación en Shangái, China, en donde al lado de Germán Sánchez culminó en la séptima posición en plataforma de 3 metros y en plataforma de 10 metros y así obtener su boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, justa en la que logró la medalla de plata.

    A lo largo de su carrera ha participado en eventos como sus segundos Juegos, estos en Río 2016 y logros como la gran cantidad de medallas que ostenta tanto a nivel nacional como internacional en diferentes modalidades de clavados. Para obtener todos estos reconocimientos, Iván ha sembrado su trayectoria a base de disciplina, levantándose todos los días desde temprana hora para realizar sus entrenamientos, aunado a un trabajo psicológico que es de suma importancia en su preparación.

    Jalisco ha sido dignamente representado en Juegos Olímpicos en materia de clavados con Iván "Pollo" García. Foto. Cortesía @Ivangarciapollo | Twitter

    García Navarro se caracteriza por tener una técnica técnica muy precisa y elegante a la hora de realizar sus ejecuciones, buscando mantener una posición limpia y estirada, entrando al agua sin salpicadura alguna. Ha sido un gran inspirador y motivador para muchos jóvenes que quieren iniciarse en el mundo de los clavados. Su trayectoria y logros han demostrado que con esfuerzo y dedicación, se pueden alcanzar grandes metas en el deporte.

    Paola Morán

    Paola Morán Errejón es una corredora especializada en las pruebas de 400 metros planos y 400 metros con vallas. Nacida un 25 de febrero de 1997, desde pequeña se distinguió como una niña muy activa e inquieta, practicando diversos deportes como el tenis, futbol, natación y ballet. Tiempo después se marchó a estudiar a Europa, específicamente a Inglaterra, donde destacó como la mejor deportista en atletismo, recibiendo un premio y es a los 12 años que regresa a México para unirse al Code, en Guadalajara. En sus primeros años realizó Salto de longitud, 60 metros con vallas y 75 metros planos y en la categoría infantil menor, Morán fue la Campeona Nacional en la prueba de 80 metros con vallas.

    Logros

    Es medallista de plata en los Juegos Panamericanos del 2019 dentro de los 400 metros planos, con un tiempo de 51.02. Metal de oro en la Universiada de Verano Nápoles 2019 en los 400 metros planos y plata en el relevo de 4 x 400 metros. Formó parte de la delegación mexicana que acudió a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en una prueba en la que hace muchos años no se figuraba.

    Paola Morán Errejón le ha dado satisfacciones al estado en atletismo. Foto. Cortesía @Paolamoran9 | Twitter

    Mariana Arceo

    La joven Mariana Arceo es una atleta que obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos del 2019 en la prueba de Pentatlón Moderno convirtiéndose en la primera mujer mexicana que se lleva el oro dentro de esta justa. Arceo culminó en segundo lugar con 272 puntos en natación; el primer lugar en esgrima con un récord de 32 victorias y solo tres derrotas, llegando a 271 unidades, mientras que el equitación concluyó en el 10mo sitio con 285 puntos.

    En tiro-carrera llegó en tercer puesto con 564 unidades, llegando a 1392 totales. Dentro de la natación, posee la marca en los 200 metros y en esgrima tiene el récord nacional con sus 32 triunfos y tres descalabros. Además, en 2013 en el Mundial Junior en Hungría fue el primer lugar por equipos. 2014 fue la mandona en el Norceca Panamericano en Santo Domingo y tercer puesto por equipos en el Campeonato Mundial Junior y en 2018 fue tercer lugar en relevos mixtos en la 2da Copa del Mundo celebrada en Los Ángeles.

    La pentatleta Mariana Arceo a bañado de gloria a Jalisco con sus logros. Foto. Cortesía @MarianaArceo27 | Twitter

    Andrés Guardado

    José Andrés Guardado Hernández es uno de los tapatíos destacados que no puede faltar en esta lista. Nació el 28 de septiembre de 1986. Su ascenso en el balompié azteca fue meteórico ya que desde joven destacó en las Fuerzas Básicas de los Zorros donde el entrenador José "Pepe" Mata lo observó y le recomendó al entonces estratega zorro Daniel Guzmán Castañeda, integrarlo al primer equipo en el año 2005. El “Travieso” atendió la petición del profesor atlista y lo enfiló a la plantilla, debutando en la victoria frente a los Tuzos del Pachuca en el Estadio Jalisco, entrando de cambio en la segunda mitad del encuentro por el delantero Marcelo Macedo.

    Después de jugar sus primeros minutos en Primera División y ganarse la titularidad durante 24 partidos, el novel jugador marcó su primer tanto en la liga el 15 de octubre del 2005 en la visita del Atlas a los Tigres. Uno de sus momentos más recordados por La Fiel es el par de goles que Guardado Hernández le marcó a las Águilas del América, dando muestras de su potencia con la zurda en disparo de media distancia a Guillermo Ochoa.

    Su último partido con la camiseta de sus amores se dio en el amistoso frente al San Lorenzo de Almagro, pues ya había sido vendido al Deportivo La Coruña en una cifra exorbitante para la época. En total jugó 64 encuentros en la Liga MX en los que marcó seis goles.

    Andrés Guardado ha hecho lo que pocos en la historia del futbol; jugar cinco mundiales consecutivos. Foto. Cortesía @AGuardado18 | Twitter

    Más tarde fue integrado por Ricardo La Volpe en la lista final del contingente que enfrentaría el Mundial de Alemania 2006, máxima justa en la que jugó unos instantes frente a Argentina. Su primer encuentro fue el 14 de diciembre del 2005 en un amistoso frente a Hungría al entrar de cambio al 69 ́ por José Antonio Olvera y su estreno en las redes con la Selección se dio el 28 de febrero de 2007 ante Venezuela. El resto es historia. 179 partidos a cuestas y cinco Copas del Mundo (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022).

    Con la verde dejó en los libros 28 anotaciones y 27 asistencias. Además disputó cuatro Copas Oro (2007, 2011, 2015 y 2019); Jugó un par de Copas Confederaciones (2013 y 2017) y dos Copas América (2007 y 2016) competiciones en las que que convirtió en un líder nato en el grupo.

    Palmarés

    Con la Selección Azteca Guardado fue un hombre de suma importancia y segundo capitán cuando el “Kaiser” Rafael Márquez estuvo ausente, ganando la medalla de bronce en la Copa América 2007 celebrada en Venezuela; Plata en la Copa Oro de Estados Unidos 2007 y tres oros de manera consecutiva en el mismo certamen años 2011, 2015 y 2019, todas jugadas en el país de las Barras y las Estrellas.

    Su paso por Europa

    Del 2007 al 2012 defendió al Deportivo La Coruña; de ahí pasó al Valencia jugando un año para después viajar a la Bundesliga con el Bayer Leverkusen en el 2014 y ese mismo año viajó a Países Bajos para enrolarse con el PSV Eindhoven, equipo que deja gran huella en sus aficionados, quienes le reconocieron su entrega por tres años. Lo llaman “Mi amigo Guardado”. Desde el 2017 a la fecha, defiende los colores del Betis, club donde ha jugado 179 encuentro y marcado en cinco chances.

    Pavel Pardo Segura

    Pavel Pardo, el famoso "Bebé", es poseedor de una pierna derecha exquisitamente educada. Inició su andar en el balompié con los rojinegros del Atlas y debutó con La Furia el 3 de octubre de 1993 ante el Correcaminos. Con los atlistas jugó un total de 154 veces y en México pasó por instituciones como Tecos y América, hasta que en 2006 da el salto l viejo continente para enrolarse con el Stuttgart de Alemania y luego de una estancia de 2 años, viaja a la Major League Soccer (MLS) para fichar con el Chicago Fire.

    Logros

    Fue campeón con las Águilas del América en el año 2002 bajo la batuta de Manolo Lapuente, aquella Final polémica que le ganan al Necaxa, gracias a un gol de Hugo Norberto Castillo en tiempo extra y consigue levantar un trofeo más de liga en 2005, venciendo a los Tecos de la UAG de Daniel Guzmán. A estos se une la Copa de Campeones de la Concacaf en el año 2006.

    En Alemania se llevó una Bundesliga y con Selección Mexicana logra la Copa de Oro de 1998 y 2003; la Copa FIFA Confederaciones en 1999, la primera en la historia para el combinado azteca. En total, sumó 630 partidos oficiales jugados, lo que lo coloca dentro del Top Ten de la Liga MX.

    Pável Pardo es uno de los futbolistas jaliscienses destacados. Foto. Cortesía @pavelpardo8 | Twitter

    Carlos Ortiz

    Carlos Ortiz se desempeña en la disciplina del Golf desde muy joven. Sus inicios están marcados por la influencia de su hermano mayor Álvaro, quien también se dedicó a este deporte. Sus primeros años los pasó jugando Golf universitario en la Universidad del Norte de Texas, en los Estados Unidos, siendo en la Univesiada del 2011 donde formó parte del equipo que ganó la medalla de bronce. Se convirtió en profesional en el año 2013 terminando T-15 en la escuela de clasificación del Korn Ferry Tour, después de jugar en la primera, segunda y tercera etapa.

    Durante su primera etapa completa en el PGA Tour, culminó en el sitio 93 en la Fedex Cup y tuvo un mejor resultado en la temporada T9 en el Mayakoba Golf Classic. En noviembre de 2020ganó su primer evento del PGA Tour en el Abierto de Houston y se convirtió en el tercer ganador mexicano en el PGA Tour, después de Víctor Regalado y César Sanudo.

    El golfista Carlos Ortiz desea emular a Lorena Ochoa. Foto. Cortesía @carlosortizGolf | Twitter

    Jesús Corona

    José de Jesús Corona Rodríguez nació el 26 de enero de 1981 en Guadalajara, Jalisco. Sus primeros pasos como guardameta los dio en el 2002 en las Academias de los rojinegros del Atlas, siendo parte de una de las grandes figuras de arqueros que surgieron de la cantera. Debutó el 26 de febrero del 2003 en la Jornada 5, en la que los Zorros derrotaron a los Pumas al son de 2-1. Con La Furia juega 47 encuentros y se marcha a los Tecos. Tras cinco años con los universitarios, es cedido a la Máquina del Cruz Azul, organización que defiende desde el 2009 hasta la fecha.

    Logros

    Entre su palmarés como deportista está el ser subcampeón de los Juegos Centroamericanos en 2002; Campeón Preolímpico de la Concacaf en 2004; Campeón en los Juegos Panamericanos del 2011; medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el 30 de mayo del 2021 Corona finalmente ganó su primer título de la Liga MX ante el Santos Laguna venciendo 2-1 en el global. Esto también terminó con la sequía de 23 años de Cruz Azul en el campeonato de liga desde el Invierno 1997.

    Jesús Corona tiene en su haber ser el único guardameta jalisciense en lograr un oro olímpico. Foto. Cortesía @jesuscorona01 |Twitter

    Lenia Ruvalcaba

    Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez se desempeña como atleta de judo adaptado. En los Juegos Panamericanos del 2007 logró la presea de oro y posteriormente se llevó la de plata en los Paralímpicos de Pekín 2008. Cinco años más tarde se sube al "barco" de la delegación mexicana que viajó a Londres 2012, logrando el cuarto lugar y en los Parapanamericanos del 2015. En los Paralímpicos de Río 2016 ganó la presea de oro compartiendo el podio con las tres judocas que tuvo como rivales en el tatami.

    Sus padecimientos oculares le han provocado problemas visuales; sin embargo, esto no ha sido impedimento para que logre sus sueños y es así que durante años entrenó y practicó el Judo de manera convencional. Desde el 2004 su entrenador la convenció de ingresar al deporte a la modalidad adaptada y debido a que sus condiciones son consideradas como mínima discapacidad, pudo competir en ambas modalidades.

    Premios y reconocimientos

    En 2008 y 20161 fue condecorada con el Premio Estatal del Deporte del Estado de Jalisco, así como el Premio Nacional del Deporte en la categoría de deporte paralímpico. Su último logro ha sido coronarse con el oro en el Grand Prix Mundial Judo IBSA Bakú 2019.

    Lenia Ruvalcaba es uno de los orgullos de Jalisco. Foto. Cortesía @LeniaRuvalcaba | Twitter

    Nuria Diosdado

    La "reina de las aguas", Nuria Diosdado es parte del equipo de nado sincronizado que estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Tokio, siendo esta la tercera justa en su carrera deportiva a los que asiste, contando Londres 2012 y Río 2016. Sus mayores éxitos provienen de los Juegos Panamericanos, donde se ha llevado dos latones de plata; la primera en dueto y la segunda en la modalidad por equipos, ambas en 2015.

    Fue la tercera deportista con el mayor número de medallas de la Selección de México en los Juegos de Mayagüez 2010 al obtener seis conquistas.

    Nuria Diosdado se ha gando el mote de "Reina de las aguas". Foto. Cortesía @NuriaDiosdado | Twitter

    Dafne Navarro

    Dafne Carolina Navarro Loza se desempeña en la modalidad de gimnasta en Salto de trampolín. Ganadora de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2015 celebrados en Toronto, Canadá; en 2018 se lleva bronce en el evento sincronizado junto a Melissa Flores en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, en San Petesburgo, Rusia; bronce en los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, Perú y en Tokio 2020 se convirtió en la primera mexicana en competir en gimnasia de trampolín en unos Juegos Olímpicos.

    La gimnasta Dafne Navarro, muestra orgullosa sus logros para México y Jalisco. Foto. Cortesía @dafnenavarrol | Twitter

    Carlos Salcido

    Carlos Arnoldo Salcido Flores es miembro de una familia humilde de Ocotlán, Jalisco. Debutó con el Guadalajara en el Invierno 2001 bajo las órdenes del estratega Óscar Ruggeri, jugando poco y siendo regresado al Tapatío, la filial del club en aquél tiempo. Luego de un año en el que tuvo una destacada participación en Liga de Ascenso, regresa a la plantilla del primer equipo en el Apertura 2003.

    De inmediato toma la titularidad y junto a su garra, coraje y gran determinación, además de cuestiones futbolísticas como la buena marca, rapidez y cualidades técnicas, lo llevaron a la Selección Nacional de Ricardo La Volpe; en sus primeros entrenamientos con el Tri, el técnico argentino no lograba ubicarlo del todo, llamándolo "Cirilo", algo a lo que Salcido no le tomó tanta importancia, hasta que ya con más días en la concentración, fue Jorge Campos quien corrigió a La Volpe, diciéndole con su característica carcajada, que su apellido es Salcido.

    Carlos Salcido levanta la cuarta conquista copera de las Chivas. Foto. Cortesía. @Chivas | Twitter

    Luego de ese suceso se vuelve indiscutible en la Selección y En la Copa FIFA Confederaciones 2005 tuvo una extraordinaria actuación, sobre todo en el partido en el que México superó a Brasil por 1-0, él fue el encargado de marcar a Ronaldinho, a quien cubrió de excelente modo; así como el gol que le anotó a Argentina en tiempo extra en la semifinal. Formó parte del grupo que representó a México en la Copa del Mundo de Alemania 2006.

    Aventura europea y vuelta a México

    Tras el Mundial, Salcido Flores "brinca el charco" con el PSV Eindhoven donde permaneció cuatro años, pasó al Fulham inglés donde permanece del 2010 al 2011 y retorna al futbol mexicano con los Tigres, donde se queda hasta el 2014 y vuelve a una segunda etapa con Chivas de cuatro años, para terminar su carrera en el Veracruz.

    Logros

    Ganó dos Eredivisies y una Súper Copa de los Países Bajos con el PSV; una liga y Copa MX con la U de Nuevo León en 2011 y 2014, respectivamente; una Súper Copa, Copa MX y Liga MX con el Guadalajara entre el 2016 y 2017, así como la Liga de Campeones de la Concacaf. Con Selección fue Campeón de la Copa Oro y Oro en Londres 2012.

    Guillermo Ochoa

    Francisco Guillermo Ochoa Magaña nace en Guadalajara un 13 de julio de 1985. Durante sus primeros años fue fiel seguidor de los Rojinegros del Atlas, tanto que era un asiduo visitante al Estadio Jalisco para ver los partidos del Zorro a observar las actuaciones de su ídolo, el uruguayo Robert Dante Siboldi, quien marcara una época en la institución atlista; sin embargo, no fue con la Furia donde se estrena, pues a los 10 años es llevado a la Ciudad de México donde su padre lo inscribe a las Fuerzas Básicas del América, debutando a la edad de 18 años, bajo la batuta del técnico de los Países Bajos, Leo Benhakker.

    Es el 15 de febrero del 2004 que el tapatío juega por primera ocasión en la Primera División ante Rayados de Monterrey, esto debido a una lesión de Adolfo Ríos. Meses después, Adolfo Ríos decide retirarse y es cuando se le brinda la confianza a Ochoa Magaña y con tan solo un año de experiencia, logra ser Campeón de la Liga MX con los "Cremas", derrotando curiosamente, a un club de su ciudad natal: los extintos Tecos de la Autónoma de Guadalajara, en el Clausura 2005.

    Su gran desempeño frente a los tres postes no pasa desapercibido para el entonces técnico nacional, Ricardo Antonio La Volpe y lo llama como tercer portero al Mundial de Alemania 2006 y para Sudáfrica 2010, vuelve a ver las acciones desde la banca, pues Javier Aguirre puso a Óscar Pérez en el marco. Para el verano del 2011 da el salto a Europa, específicamente al futbol francés con el recién ascendido Ajaccio y posteriormente, deambula por instituciones como el Málaga y Granada, dejando el viejo continente luego de ocho años para retornar a Coapa en el Apertura 2019.

    Guillermo Ochoa ha tenido grandes momento en mundiales; aquí deteniendo un penal al polaco Robert Lewandowski en la justa de Qatar. Foto. Cortesía @yosoy8a | Twitter

    En ese lapso se presenta su primera gran oportunidad en la portería azteca en Brasil 2014, siendo uno de los hombres de todas las confianzas de Miguel Herrera y es cuando Paco Memo responde al espaldarazo, teniendo sublime actuación frente a Brasil, bajándole la cortina a Neymar y compañía y cuatro años más tarde, repite como el guardián de la cabaña mexicana en Rusia 2018, jugando nuevamente todos los partidos hasta los Octavos de Final. Ya con más experiencia y 37 años a cuestas, este será su tercer campeonato del Mundo resguardando la meta nacional, en aras de llevar a México a conseguir el tan ansiado quinto partido.

    Logros

    Es el único jugador mexicano que ha aparecido en la lista del Balón de Oro 2007, entregado por la revista francesa France Football, al mejor jugador del año y quedó en la posición 30. En su primera etapa con el América, jugó un total de 239 partidos en la liga siendo Campeón de Liga en el 2005.

    Oswaldo Sánchez

    Oswaldo Javier Sánchez Ibarra es un amante absoluto del futbol y desde muy niño, practicaba este deporte en compañía de sus amigos de su cuadra, con la importante diferencia de que él, tenía muy claras sus metas, pese a su corta edad; jugar en el Estadio Jalisco, ser ovacionado por el público en el Coloso de la Calzada Independencia y ser el mejor portero de México.

    Esos tres anhelos se materializaron en la Temporada 1993-94, cuando Marcelo Bielsa se encontraba al mando de los rojinegros del Atlas, siendo él quien, cobijado por el entrenador de porteros Raúl Morales, le dio la oportunidad de debutar en el máximo circuito y en luego de que su debut no fuera tan afortunado, pues ingresó de cambio por la lesión de Miguel de Jesús Fuentes en el juego ante Veracruz, con apenas unos minutos en el arco, le marcaron su primer gol.

    Sánchez Ibarra se convirtió en "San Oswaldo" con las Chivas rayadas del Guadalajara. Foto. Cortesía @SanOswaldo_TD | Twitter

    Tiempo después, el deporte le dio la revancha y fue en un cotejo ante las Águilas del América ante un Estadio Jalisco pletórico, que se erigió como figura, sacando cualquier tipo de balones de su meta, siendo ovacionado por todo el respetable en la grada. Más tarde llegó su llamado a la Selección Mexicana, meta que tenía un dueño absoluto en la persona de Jorge Campos Navarrete.

    Logros

    El hoy comentarista de televisión tocó el cielo en tres ocasiones en la Liga MX, al ser Campeón con Chivas en el Apertura 2006 en la cancha del Toluca y años más tarde, después de librar el descenso con Santos Laguna, fue monarca de México en el Clausura 2008, así como en el Clausura 2012.

    A estos logros se le suman el título de Copa MX en el Apertura 2014. Acudió a tres mundiales, dos como suplente (Francia 98 y Corea-Japón 2002) y en el de Alemania 2006 fue el titular bajo el mando de Ricardo Antonio La Volpe.

    Donovan Carrillo

    Fue a la edad de 4 años que Donovan Daniel Carrillo Suazo, oriundo de Zapopan, Jalisco, tuvo su primer contacto con el deporte, auqnue no precisamente el que lo llevaría a la gloria, sino en los clavados y la gimnasia artística en el Code, representando a Jalisco en las Olimpiadas Nacionales en ambas disciplinas, hasta que en el 2007, Carrillo decide incursionar en el patinaje artístico, an imado por su entrenador y coreografo, Gregorio Núñez.

    Con tan solo 9 años ya era su práctica predilecta, y complementaba sus entrenamientos con clases de ballety en 2013, su sede de trabajos tuvo que cerrar, por lo que Donovan y Núñez debieron mudarse a la ciudad de León, Guanajuato para continuar con su preparación.

    Entre los logros de Donovan Carrillo, está en ser el rpimer mexicano en ser nominado a los premios de la ISU Unión Internacional de patinaje, en el 2022. Foto. Cortesía @DonovanDCarr | Twitter

    Para septiembre del 2016, participó en la serie de Junior Grand Prix celebrado en Yokohama, Japón, donde conuistó a todos con su rutina, acompañado de la canción "Hasta que te conocí", de Juan Gabriel. La nostalgia por la reciente muerte del artista y la impecable presentación del deportista llamaron la atención de millones en las redes y muchos consideraron su rutina como un tributo al 'Divo de Juárez' con algunos de sus movimientos de baile más conocidos, e incluso imita al cantante tomando una copa como solía hacerlo en sus presentaciones.

    Logros

    • Primer patinador mexicano en lograr un salto cuádruple (quad Salchow) en combinación en una competencia internacional (CS Finlandia Trophy).
    • Primer patinador mexicano en lograr un salto cuádruple (quad Salchow) en una competencia nacional (5o Festival Abierto Mexicano).
    • Patinador artístico sobre hielo mexicano que clasificó a México a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 en su categoría después de 30 años.
    • Primer patinador mexicano en intentar un salto cuádruple (quad toe) en una competencia internacional (Challenge Cup 2021).
    • Primer patinador mexicano en completar exitosamente un triple axel en una competencia ISU (International Skating Union).
    • Primer patinador mexicano en participar en una Gala en un Campeonato Mundial ISU (Estocolmo, Suecia, 2021, como invitado).
    • Primer patinador mexicano en participar en dos Galas del Torneo de Cuatro Continentes ISU (Anaheim, Estados Unidos, 2019 y Seúl, Corea del Sur, 2020 como invitado).
    • Primer patinador mexicano en finalizar dentro de los primeros 10 lugares en dos competencias ISU Junior Grand Prix en la categoría masculina (2016 JGP Alemania y 2017 JGP Austria).
    • El puntaje obtenido en Estocolmo (204.78) es el más alto obtenido por un patinador mexicano en una competencia internacional con el nuevo sistema de evaluación.
    • Primer patinador mexicano en clasificar y llegar a la final en dos torneos mundiales ISU en el mismo año: Torneo Mundial de Patinaje Artístico Junior 2018, en Sofía, Bulgaria, y en el Torneo Mundial de Patinaje Artístico 2018, en Milán, Italia, representando a México en la categoría masculina.
    • Puntaje total (200.76 en Milán 2018) más alto obtenido por un patinador mexicano en una competencia internacional ISU con el anterior sistema de puntuación.
    • Representante mexicano a nivel internacional, avalado por la ISU (International Skating Union) en patinaje artístico sobre hielo desde el 2013.
    • En febrero de 2019 ingresó a un fideicomiso en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el mismo que se otorgaría a partir de marzo.
  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Local

    Tequileros reconocen el trabajo de Francisco Rodríguez, fotógrafo de El Occidental

    La serie fotográfica de Francisco Rodríguez incluye la modernización de la industria con maquinaria

    Local

    ¿Las mascotas pueden sufrir golpe de calor? Razas que están en mayor riesgo

    Los golpes de calor en las mascotas pueden poner en riesgo su vida, por eso es importante detectar a tiempo los síntomas

    Gossip

    Luis Miguel volverá en octubre al Estadio Jalisco

    Por ahora se encuentra vendido el 53% del Estadio Jalisco

    Elecciones 2024

    Presenta Quirino propuesta en Infraestructura y servicios públicos para Tlajomulco

    El abasto de agua potable en las colonias es primordial en su agenda de trabajo

    Policiaca

    Imputan a sujeto por el delito de ecocidio por causar incendio en el cerro El 18

    El impacto ambiental y daños estimados se calculan en 20 millones 798 mil 728 pesos