El futbol mexicano está de fiesta pues este 8 de mayo, uno de sus hijos pródigos y favoritos se encuentra festejando su 117 aniversario: las Chivas Rayadas del Guadalajara. El equipo más querido por todo México y gran parte del extranjero fue fundado de la mano del belga Edgar Everaert. El Unión Futbol Club, como había sido bautizado en un principio, conformado por futbolistas mexicanos y franceses, dio desde el principio muestra de su grandeza al llevarse 13 títulos de la Liga de Occidente, dándole así, un inicio grandioso a su excelsa trayectoria en el balompie nacional.
De 1956 a 1965 los rojiblancos consiguen siete títulos de liga; obtuvo el torneo Campeón de Campeones en seis ocasiones, una Copa, un campeonato centroamericano y un campeonato de la Concacaf y de esta manera, comenzar la era del Campeonísimo. Jugadores como Rafael "Rafles" Orozco, Gregorio Orozco, Esteban Palomera, Ramón Gómez Cruz, Jaime "Tubo" Gómez, Crescencio "Mellone" Gutiérrez, Raúl "Pina" Arellano, Salvador Reyes, Guillermo "Tigre Sepúlveda, Javier "Zully" Ledezma, Ramón Ramírez, Oswaldo Sánchez Camilo Romero, Joél Sánchez, Ramón Morales, Omar Bravo, entre muchas otras leyendas, le dieron brillo al equipo del pueblo. Chivas es una de esas instituciones que ha tenido la gracia divina, pues la vida, el destino o el ser supremo, han querido que se coronen desde la temporada 1986-87 cada 10 u 11 años.; sin embargo, el cuerpo técnico y jugadores buscan romper esa estadística y ser campeones este certamen.
Te recomendamos:
Los tapatíos juegan en la Primera División azteca desde la fundación de la competición en el año de 1943, siendo junto al club América, los únicos equipos que han disputado todos y cada uno de los torneos desde entonces. Guadalajara tiene la segunda posición en la lista de los más ganadores del país, con un total de 24 conquistas. Lo que más distingue al hoy conjunto de Amaury Vergara Zataráin es la política de jugar con jugadores mexicanos por nacimiento desde ese año en que comenzó el futbol profesional en nuestro país.
De 1982 a 1993 bajo la dirección técnica de Alberto Guerra, consiguen dos subcampeonatos y un título, este ganado a La Máquina del Cruz Azul en la temporada 1986-87, llevándose así, su novena copa a las vitrinas, en un plantel conformado por futbolistas de la talla de Benjamín Galindo, José Manuel de la Torre, Demetrio Madero, Sergio Lugo, Fernando Quirarte, Antonio Valdez, etc.
Para 1993 la Promotora Deportiva Guadalajara comandados por Salvador Martínez Garza y Antonio Blanchet, se encargaron de fomentar la parte dirigencial y con dicho proyecto, le inyectaron capital al primer equipo para buscar renovar las glorias y trajeron a figuras como el mismo Ramón Ramírez, Claudio Suárez, Alberto Coyote, Carlos Turrubiates, el guardameta Eduardo Fernández, Missael Espinoza, Daniel Guzmán y Luis Flores. Con estas figuras, el equipo mantuvo un paso más que regular, llegando los buenos resultados y es con esta generación que surge el mote de las "Súper Chivas".
La última conquista fue bajo la batuta de Matías Almeyda, de quien los seguidores tienen como uno de los técnicos más adorados en toda su historia y ahora el serbio Pauno, busca quedarse con una parte de ese cariño de los fans, llevando al equipo a lo más alto en este Clausura 2023.
Actualmente el "Rebaño Sagrado" vive un momento más que prometedor, al firmar una de sus mejores temporadas con 34 puntos e instalados en la Liguilla por el título del Clausura 2023, camino que comenzará a partir de este jueves con el Clásico Tapatío frente a los rojinegros del Atlas, a quienes esperan librar y seguir con el sueño del Veljko Paunovic para bordar la estrella número 13 en su escudo y de paso, darle alcance a las Águilas del América en el tema de trofeos. Así pues, el club leyenda de la Liga MX saca las copas y la champagna para celebrar que es y seguirá siendo por siempre el alma de México.