/ viernes 11 de diciembre de 2020

Reabre la Cineteca del FICG con medidas sanitarias frente al Covid-19

Inician funciones este viernes 11 de diciembre con dos estrenos y El Ciclo de Ganadores del FICG 35.2

Hoy viernes por la noche reabre sus salas la cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara con los estrenos de los filmes: El Baile de los 41, del director David Pablos (con proyección solamente en Cineteca FICG) y Buñuel en el laberinto de las tortugas del director, Salvador Simó.

En entrevista con El Occidental, Estrella Araiza, directora de la Cineteca FICG indicó que empiezan con un ciclo de películas ganadoras del Festival.

Además se tendrán dos corridas comerciales, es decir, una es El Baile del 41 y Buñuel en El Laberinto de las Tortugas. El costo de entrada a las funciones es de $45.00 pesos.

Por si no lo leíste:

"Tenemos un aforo del 25 por ciento de la capacidad de la sala, lo que significa que la Sala Guillermo del Toro son 90 personas; en la Sala 4 son 40 personas y en la Sala 5 son 30 personas. La idea es que ya se pueda tener abierto durante la época decembrina en adelante y cada semana estar cambiando la programación de la cineteca, detalló.

"Hemos tenido una gran diversidad con relación a las personas que vienen a visitarnos, cuando están abiertas las universidades que están cerca, tenemos mucho mayor afluencia de jóvenes, pero también nos hemos dado cuenta que hay muchas familias que viven en el norte de la ciudad que prefieren ir a la Cineteca en vez de plazas comerciales, tiene mejor costo y las instalaciones están bien, eso es un incentivo".

Ahora van por la gente que vive en el sur de la ciudad, "ya que durante la pandemia que estábamos cerrados se abrió la Línea 3 del Tren Ligero y queremos promover que vengan más cinéfilos de toda la ciudad, ya que ayudará mucho al traslado de las personas que quieran acudir a las salas de la Cineteca”.

Inician funciones este viernes 11 de diciembre con dos estrenos y El Ciclo de Ganadores del FICG 35.2 La venta de boletos en www.cinetecaficg.com.

La Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reabre sus puertas al público, siguiendo todos los lineamientos y protocolos sanitarios para garantizar una visita segura a todos nuestros usuarios.

Las proyecciones iniciarán con los estrenos de los filmes: El Baile de los 41, del director David Pablos (con proyección solamente en Cineteca FICG) y Buñuel en el laberinto de las tortugas del director, Salvador Simó (con proyección en la Sala Cineforo y en el resto de las salas de la Cineteca FICG).

Además, se proyectará en esta reapertura El Ciclo de Ganadores del FICG 35.2, cuyas funciones serán completamente gratuitas, sin boleto previo, únicamente el público interesado deberá llegar 10 minutos antes de iniciar la función, ya que tendrán cupo limitado.

ESTRENOS

Buñuel en el laberinto de las tortugas (Cineteca y Cineforo) París,1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo le cierran todas las puertas después del escándalo del estreno de la Edad de Oro, su primera película.

Sin embargo su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre las Hurdes, una de las regiones más pobres de España.

Increíblemente, la suerte está de su lado, el billete gana la lotería de Navidad y su amigo mantiene su promesa. Una bella historia, un episodio fascinante de historia de cine y un viaje donde Luis se convierte en Buñuel.

Director: Salvador Simó

Guión: Eligio R. Montero, Salvador Simó, Fermín Solís (novela gráfica)

El baile de los 41 (Cineteca)

Basada en hechos reales. A finales del siglo XIX, Ignacio de la Torre se casa con la hija del presidente de México, Porfirio Díaz. Ignacio lleva una doble vida: es miembro de una sociedad clandestina, mientras asciende en el tradicional mundo de la política.

El delicado balance se sostiene hasta que conoce a Evaristo, el miembro 42 de la sociedad. Los secretos salen a la luz y todo culmina en una escandalosa redada policial en una de sus fiestas: el baile de los 41.

Director: David Pablos

Guión: Monika Revilla

Casting: Alfonso Herrera, Emiliano Zurita, Mabel Cadena

CICLO GANADORES FICG 35.2:

Los lobos (Cineteca y Cineforo)

PREMIOS

o Premio Mezcal: Premio del Público.

o Largometraje Iberoamericano de Ficción: Premio Especial del jurado.

o Hecho en Jalisco: Mejor Película

o Premios Paralelos: Premio FIPRESCI

o Premio Mezcal a Mejor Actriz Martha Reyes.

Max y Leo, de 8 y 5 años, son llevados de México a Albuquerque (Estados Unidos) por su madre Lucía, en busca de una mejor vida. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños exploran a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio. Escuchan los cuentos, reglas y lecciones de inglés que ella les deja en una vieja grabadora de casete; construyen un universo imaginario con sus dibujos y anhelan que su mamá cumpla la promesa de llevarlos a Disneylandia.

Director: Samuel Kishi Leopo

Guión: Samuel Kishi Leopo, Sofía Gómez Córdova, José Luis Briones

Casting: Martha Reyes Arias, Maximiliano Nájar Márquez, Leonardo Nájar Márquez, Cici Lau, Johnson T. Lau


El canto de las mariposas (Cineteca y Cineforo)

o Largometraje Iberoamericano Documental: Mejor Documental

Rember es un indígena del pueblo uitoto que vive en Lima. De su clan, la Garza Blanca, sólo quedan dos familias en Perú. Rember es artista y pinta inspirado en los mitos que su abuela Martha solía contarle antes de morir. Sin embargo, nunca ha abordado la parte más oscura de la historia de su país: la masacre del caucho. Martha es una sobreviviente de ese horror y le habla a Rember en sueños, guiándolo a un viaje espiritual de regreso a la selva.

Director: Núria Frigola Torrent

Guión: Núria Frigola Torrent

Casting: Rember Yahuarcani López


El segundo entierro de Alejandrino (Cineteca)

o Largometraje Iberoamericano Documental: Premio Especial del Jurado

Colombia | 2019 | 75 min | A

La vida y la muerte son dimensiones de la existencia unidas en el mundo de los sueños en la comunidad Emberá Eyabida. Cuatro años después de su muerte, el chamán Alejandrino Carupia visita en sueños a su esposa Teresa Bailarín y le pide un nuevo entierro. Al desenterrarlo, Teresa encontró su cuerpo momificado. Ahora, ella debe preparar los rituales necesarios para cumplir el deseo de su esposo de darle sepultura en su pueblo. Mientras tanto, algunos miembros de la comunidad temen que el espíritu de Alejandrino se convierta en un “aribadá”, un ser que daña cosechas, causando enfermedades y la muerte.

Director: Raúl Soto Rodríguez

Guión: Raúl Soto Rodríguez

Casting: Teresa Bailarín

Por Authority (Cineteca) *Proyección en Inglés sin subtítulos en español*

Premios Maguey: Mejor Película

Afuera de la estación de autobuses de Nueva York, Port Authority, una chica llamada Wye baila con sus hermanxs. Paul, un joven vagabundo, la observa y queda cautivado por su belleza. Después de buscarla, un intenso amor florece. Wye lo introduce a la comunidad ballroom, una subcultura clandestina LGBTQ. Pero cuando Paul se da cuenta de que Wye es trans, es forzado a confrontar sus sentimientos por ella y las presiones sociales que buscan romper su vínculo.

Director: Danielle Lessovitz

Guión: Danielle Lessovitz

Casting: Leyna Bloom, Fionn Whitehead, McCaul Lombardi, Louisa Krause, Christopher Quarle


Tengo miedo torero (Cineteca y Cineforo)

o Premio Mezcal a Mejor Actor Alfredo Castro.

o Premios Maguey: Mejor Actuación Alfredo Castro

Ambientada a fines de los 80's en Santiago de Chile, "Tengo Miedo Torero" narra el encuentro entre La Loca del Frente, un viejo travesti de escasos recursos, y Carlos, un guerrillero encubierto de origen mexicano. Una noche, el joven rebelde salva a La Loca de la policía y entre ellos florece una especial relación llena de dolor, justicia y boleros. Carlos le pide a La Loca que guarde unas cajas en su casa, aparentemente llenas de "libros prohibidos", pero lo que ella no sabe es que dentro están las armas para asesinar al dictador Augusto Pinochet.

Director: Rodrigo Sepúlveda

Guión: Rodrigo Sepúlveda, Juan Tovar

Casting: Alfredo Castro, Leonardo Ortizgris, Sergio Hernández, Julieta Zylberberg, Amparo Noguera, Ezequiel Díaz, Luis Gnecco


Brouwer. El origen de la sombra (Cineforo)

Te puede interesar:

o Premios paralelos: Premio FEISAL

Leo Brouwer, importante compositor cubano y del mundo, es visitado a sus 80 años por unos jóvenes cineastas. Cuestionando el propio filme, Leo declara lo que le urge compartir. “Esta película es un regalo…pero no me hace falta”, nos dice, mientras el amor y el dolor por su tierra lo marcan.

Director: Katherine T. Gavilán, Lisandra López Fabé

Guión: Lisandra López Fabé

Casting: Leo Brouwer



Hoy viernes por la noche reabre sus salas la cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara con los estrenos de los filmes: El Baile de los 41, del director David Pablos (con proyección solamente en Cineteca FICG) y Buñuel en el laberinto de las tortugas del director, Salvador Simó.

En entrevista con El Occidental, Estrella Araiza, directora de la Cineteca FICG indicó que empiezan con un ciclo de películas ganadoras del Festival.

Además se tendrán dos corridas comerciales, es decir, una es El Baile del 41 y Buñuel en El Laberinto de las Tortugas. El costo de entrada a las funciones es de $45.00 pesos.

Por si no lo leíste:

"Tenemos un aforo del 25 por ciento de la capacidad de la sala, lo que significa que la Sala Guillermo del Toro son 90 personas; en la Sala 4 son 40 personas y en la Sala 5 son 30 personas. La idea es que ya se pueda tener abierto durante la época decembrina en adelante y cada semana estar cambiando la programación de la cineteca, detalló.

"Hemos tenido una gran diversidad con relación a las personas que vienen a visitarnos, cuando están abiertas las universidades que están cerca, tenemos mucho mayor afluencia de jóvenes, pero también nos hemos dado cuenta que hay muchas familias que viven en el norte de la ciudad que prefieren ir a la Cineteca en vez de plazas comerciales, tiene mejor costo y las instalaciones están bien, eso es un incentivo".

Ahora van por la gente que vive en el sur de la ciudad, "ya que durante la pandemia que estábamos cerrados se abrió la Línea 3 del Tren Ligero y queremos promover que vengan más cinéfilos de toda la ciudad, ya que ayudará mucho al traslado de las personas que quieran acudir a las salas de la Cineteca”.

Inician funciones este viernes 11 de diciembre con dos estrenos y El Ciclo de Ganadores del FICG 35.2 La venta de boletos en www.cinetecaficg.com.

La Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reabre sus puertas al público, siguiendo todos los lineamientos y protocolos sanitarios para garantizar una visita segura a todos nuestros usuarios.

Las proyecciones iniciarán con los estrenos de los filmes: El Baile de los 41, del director David Pablos (con proyección solamente en Cineteca FICG) y Buñuel en el laberinto de las tortugas del director, Salvador Simó (con proyección en la Sala Cineforo y en el resto de las salas de la Cineteca FICG).

Además, se proyectará en esta reapertura El Ciclo de Ganadores del FICG 35.2, cuyas funciones serán completamente gratuitas, sin boleto previo, únicamente el público interesado deberá llegar 10 minutos antes de iniciar la función, ya que tendrán cupo limitado.

ESTRENOS

Buñuel en el laberinto de las tortugas (Cineteca y Cineforo) París,1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo le cierran todas las puertas después del escándalo del estreno de la Edad de Oro, su primera película.

Sin embargo su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre las Hurdes, una de las regiones más pobres de España.

Increíblemente, la suerte está de su lado, el billete gana la lotería de Navidad y su amigo mantiene su promesa. Una bella historia, un episodio fascinante de historia de cine y un viaje donde Luis se convierte en Buñuel.

Director: Salvador Simó

Guión: Eligio R. Montero, Salvador Simó, Fermín Solís (novela gráfica)

El baile de los 41 (Cineteca)

Basada en hechos reales. A finales del siglo XIX, Ignacio de la Torre se casa con la hija del presidente de México, Porfirio Díaz. Ignacio lleva una doble vida: es miembro de una sociedad clandestina, mientras asciende en el tradicional mundo de la política.

El delicado balance se sostiene hasta que conoce a Evaristo, el miembro 42 de la sociedad. Los secretos salen a la luz y todo culmina en una escandalosa redada policial en una de sus fiestas: el baile de los 41.

Director: David Pablos

Guión: Monika Revilla

Casting: Alfonso Herrera, Emiliano Zurita, Mabel Cadena

CICLO GANADORES FICG 35.2:

Los lobos (Cineteca y Cineforo)

PREMIOS

o Premio Mezcal: Premio del Público.

o Largometraje Iberoamericano de Ficción: Premio Especial del jurado.

o Hecho en Jalisco: Mejor Película

o Premios Paralelos: Premio FIPRESCI

o Premio Mezcal a Mejor Actriz Martha Reyes.

Max y Leo, de 8 y 5 años, son llevados de México a Albuquerque (Estados Unidos) por su madre Lucía, en busca de una mejor vida. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños exploran a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio. Escuchan los cuentos, reglas y lecciones de inglés que ella les deja en una vieja grabadora de casete; construyen un universo imaginario con sus dibujos y anhelan que su mamá cumpla la promesa de llevarlos a Disneylandia.

Director: Samuel Kishi Leopo

Guión: Samuel Kishi Leopo, Sofía Gómez Córdova, José Luis Briones

Casting: Martha Reyes Arias, Maximiliano Nájar Márquez, Leonardo Nájar Márquez, Cici Lau, Johnson T. Lau


El canto de las mariposas (Cineteca y Cineforo)

o Largometraje Iberoamericano Documental: Mejor Documental

Rember es un indígena del pueblo uitoto que vive en Lima. De su clan, la Garza Blanca, sólo quedan dos familias en Perú. Rember es artista y pinta inspirado en los mitos que su abuela Martha solía contarle antes de morir. Sin embargo, nunca ha abordado la parte más oscura de la historia de su país: la masacre del caucho. Martha es una sobreviviente de ese horror y le habla a Rember en sueños, guiándolo a un viaje espiritual de regreso a la selva.

Director: Núria Frigola Torrent

Guión: Núria Frigola Torrent

Casting: Rember Yahuarcani López


El segundo entierro de Alejandrino (Cineteca)

o Largometraje Iberoamericano Documental: Premio Especial del Jurado

Colombia | 2019 | 75 min | A

La vida y la muerte son dimensiones de la existencia unidas en el mundo de los sueños en la comunidad Emberá Eyabida. Cuatro años después de su muerte, el chamán Alejandrino Carupia visita en sueños a su esposa Teresa Bailarín y le pide un nuevo entierro. Al desenterrarlo, Teresa encontró su cuerpo momificado. Ahora, ella debe preparar los rituales necesarios para cumplir el deseo de su esposo de darle sepultura en su pueblo. Mientras tanto, algunos miembros de la comunidad temen que el espíritu de Alejandrino se convierta en un “aribadá”, un ser que daña cosechas, causando enfermedades y la muerte.

Director: Raúl Soto Rodríguez

Guión: Raúl Soto Rodríguez

Casting: Teresa Bailarín

Por Authority (Cineteca) *Proyección en Inglés sin subtítulos en español*

Premios Maguey: Mejor Película

Afuera de la estación de autobuses de Nueva York, Port Authority, una chica llamada Wye baila con sus hermanxs. Paul, un joven vagabundo, la observa y queda cautivado por su belleza. Después de buscarla, un intenso amor florece. Wye lo introduce a la comunidad ballroom, una subcultura clandestina LGBTQ. Pero cuando Paul se da cuenta de que Wye es trans, es forzado a confrontar sus sentimientos por ella y las presiones sociales que buscan romper su vínculo.

Director: Danielle Lessovitz

Guión: Danielle Lessovitz

Casting: Leyna Bloom, Fionn Whitehead, McCaul Lombardi, Louisa Krause, Christopher Quarle


Tengo miedo torero (Cineteca y Cineforo)

o Premio Mezcal a Mejor Actor Alfredo Castro.

o Premios Maguey: Mejor Actuación Alfredo Castro

Ambientada a fines de los 80's en Santiago de Chile, "Tengo Miedo Torero" narra el encuentro entre La Loca del Frente, un viejo travesti de escasos recursos, y Carlos, un guerrillero encubierto de origen mexicano. Una noche, el joven rebelde salva a La Loca de la policía y entre ellos florece una especial relación llena de dolor, justicia y boleros. Carlos le pide a La Loca que guarde unas cajas en su casa, aparentemente llenas de "libros prohibidos", pero lo que ella no sabe es que dentro están las armas para asesinar al dictador Augusto Pinochet.

Director: Rodrigo Sepúlveda

Guión: Rodrigo Sepúlveda, Juan Tovar

Casting: Alfredo Castro, Leonardo Ortizgris, Sergio Hernández, Julieta Zylberberg, Amparo Noguera, Ezequiel Díaz, Luis Gnecco


Brouwer. El origen de la sombra (Cineforo)

Te puede interesar:

o Premios paralelos: Premio FEISAL

Leo Brouwer, importante compositor cubano y del mundo, es visitado a sus 80 años por unos jóvenes cineastas. Cuestionando el propio filme, Leo declara lo que le urge compartir. “Esta película es un regalo…pero no me hace falta”, nos dice, mientras el amor y el dolor por su tierra lo marcan.

Director: Katherine T. Gavilán, Lisandra López Fabé

Guión: Lisandra López Fabé

Casting: Leo Brouwer



Policiaca

Presidente del STJEJ justificó traslado de menor a otro estado para interrumpir su embarazo

Una vez que la menor de edad regrese a la entidad se menciona que habrá un seguimiento a la atención médica integral, acompañamiento y restitución de derechos

Policiaca

Ya son tres los estudiantes de la Universidad de Guadalajara desaparecidos en menos de 15 días

En menos de 15 días han desaparecido tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara

Policiaca

Detectan dos cocodrilos en Ocotlán; ya instalaron trampas para capturarlos

Al tratarse de dos reptiles, la corporación exhortó a la población a evitar esa zona

Local

CRT reconoce a productores y personalidades que han impulsado al Tequila

Este jueves y viernes se realizará un Seminario Internacional, una Expo y Catas de productos con Denominación de Origen