Cada 12 de octubre, millones de personas celebran su fe con una de las tradiciones más importantes de la religión católica, la conocida "Romería" o "Llevada de la Virgen".
Son pocas las cosas que impiden que los fieles acompañen a "La Generala", y entre esas cosas se posicionó en el número 1 el Covid-19, pues en el 2020 de manera obligatoria, la celebración se realizó a puerta cerrada y a través de los televisores; sin embargo, en la primera oportunidad de volver a las calles, no se pensó dos veces.
Te puede interesar:
Aunque ya es parte de la cultura de los católicos, pocos saben lo que realmente representa la realización de este evento que reúne a adultos, niños, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, hombres y a mujeres por igual.
¿Qué es "La Romería?
La Romería o la Llevada de la Virgen como también se le conoce, es un recorrido donde las personas van siguiendo el "andar" de la Virgen de Zapopan, que va desde la Catedral de Guadalajara hasta llegar a la Basílica de Zapopan.
Algunas personas se dan cita al lugar de inicio y otras más prefieren encontrar la peregrinación en el punto más cercano a sus viviendas.
Es una tradición que se vive con mucha fe, de tal manera que hay creyentes que recorren este tramo con la finalidad de "pedir" salud, la sanación, paz; simplemente un milagro, y también hay quienes tienen una "deuda" con la Virgen, por algún milagro ya resuelto y van a cumplir lo que prometieron al haber sido escuchada su petición.
Hay quienes hacen el recorrido completo sin descanso, y también los que se dan un respiro, además también están los que optan por ir sobre sus rodillas durante el trayecto.
Origen de "La Romería"
En 1530 llega la imagen de la Virgen a Jalisco, siendo Fray Antonio de Segovia el responsable de este suceso, posterior a ello, en 1695, Guadalajara se vio afectada por inundaciones y epidemias. ¿El refugio de los creyentes? La fe.
Fue entonces cuando los jaliscienses vieron en la Virgen una imagen de consuelo.
La tradición de que la Virgen de Zapopan recorra distintas comunidades, surge a partir de que la gente busca evitar desastres y epidemias, o cualquier mal que pueda caer sobre los fieles.
Generación tras generación se lleva esta celebración religiosa, pues es una fe aprendida y que con el paso del tiempo puede llegarse a intensificar, mayormente cuando a quien pide un milagro, le es concedido. Es por ello que cada año se reunen millones de personas a suplicar o simplemente a acompañar a aquella imagen que inspira protección.
¿Por qué "La Romería" es el 12 de octubre?
Se le atribuyen distintos milagros a partir de que llegó a tierras jaliscienses, lo que llevó a elegir un día al año para que tuviera un recorrido a lo largo de distintas comunidades en Guadalajara.
Por decisión del arzobispo, José Garibi Rivera, en 1950 se concluyó que dicho día en que "La Generala" saldría a las calles en su peregrinación, sería el 12 de octubre; esto con la finalidad de que las personas tuvieran el día libre para asistir a la celebración de la fe, pues al ser también el día del Descubrimiento de América, en las esculas y algunos sitios de trabajo, paraban labores.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes