Históricamente las mujeres han sido invisibilizadas y ese fenómeno ocurre en todos los sectores de la sociedad, incluyendo al cine, señaló la actriz Karla Souza.
En su experiencia y como madre afirmó que en la industria a la que pertenece se carece de espacios básicos, como zonas especiales para lactar o sacarse leche y el trato es diferenciado tanto en temas humanos, como en salarios y las mujeres generalmente perciben menos que los hombres por trabajos similares.
Chécalo ⇒ FICG 38: En honor a Raúl Padilla, se tendrá el mejor Festival Internacional del Cine
Esto, dijo, tiene que ver con la falta de experiencia de quienes han manejado a la industria del cine y por eso destacó la presencia de mujeres cada vez más constante en el cine y en la toma de decisiones en el país, aunque señaló que falta mucho camino por recorrer.
“En todos los productos que usamos, el teléfono, el cinturón de un coche, todo fue hecho por hombres sin siquiera preguntarle a mujeres el tamaño de la mujer y no solo en el cine, sino en el mundo, en el tren la forma en que las mujeres tienen que caminar con el tacón y ni siquiera lo piensan. Ayer en el hotel pedí toallas sanitarias y es como si estuviera pidiendo no sé qué, no existen, no hay porque no se piensa en la mujer”.
Te recomendamos:
En una master class como parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) que compartió con otras mujeres pertenecientes a la industria del cine, coincidieron en que son las nuevas generaciones quienes se están encargando de cambiar esos estándares que por años rigieron a la sociedad.
“Mucha gente no quería que yo hiciera cine porque no creían que yo podía vivir de esto y sí es una carrera en la que puedes mantener a tu familia y ser solvente”, afirmó la actriz, quien dijo, pretende próximamente también dirigir.
De su parte, Mónica Lozano, productora de Amores perros, No se aceptan devoluciones, Presunto culpable y Sexo, pudor y lágrimas invitó a quienes se dedican a escribir para cine a buscar permear en la sociedad, como lo ha hecho ella con sus películas, que lograron además de cambios sociales, legislaciones en beneficio de la población.
Coincidieron en que ha existido trabajo diferenciado y siempre conocen casos de mujeres en el cine que ganan menos por su trabajo solo por ser mujeres, además de que muchas son señaladas al momento de convertirse en madres, pues hay quien asegura que no podrán continuar con su carrera de manera exitosa.