Si has visitado el centro de Guadalajara en los últimos años, seguro has notado mayor presencia de personas en situación de calle y cabe señalar que algunas de las razones de que esto haya incrementado se debe a la falta de acceso a viviendas accesibles y la ineficiencia de servicios sociales.
La mayoría de las personas en situación de indigencia no nacieron en ese contexto, llegaron ahí a partir de la pobreza, la falta de trabajo, algún problema de salud, violencia o desastres naturales que les arrebataron su hogar y por eso se refugian en las calles.
Te recomendamos:
En cuanto a los servicios sociales, aún queda mucho por trabajar, ya que muchas personas en situación de calle tienen adicciones o problemas de salud que se hubieran tratado a tiempo si hubiera acceso a servicios médicos y tratamientos de rehabilitación.
¿En qué zonas de Guadalajara se refugian?
Centro Histórico de Guadalajara
La mayoría de las personas en situación de calle del centro de Guadalajara se concentran en las calles cercanas al Mercado de San Juan de Dios y la Plaza de la Liberación. Son tantas personas con esta situación en común que han creado comunidades, se reúnen para pedir limosna y vender productos.
Calzada Independencia
Generalmente se sitúan en los alrededores de las estaciones de Mi Macro Calzada, esto debido a su proximidad con las otras estaciones. Dado que es una zona de mucho comercio, las personas que viven en la calle aprovechan para vender dulces, ropa de segunda mano y artículos que otras personas les dan para que ganen algo de dinero.
Hospital Civil y el Hospital General de Guadalajara
Algunas personas acuden a estos hospitales para solicitar atención médica y permanecen en los alrededores para pedirle limosna a la gente que va pasando, pues pareciera que en estos espacios son más caritativos ante las necesidades de los otros.
¿Cuál es su historia?
Los indigentes que habitan en las calles de Guadalajara provienen de muchas partes, aunque algunos son originarios de la ciudad, otros son migrantes de otras partes de México, sin mencionar el caso de migrantes que vienen desde Sudáfrica con deseos de llegar a Estados Unidos en transporte ferroviario y hacer vida allá, pero se quedan varados en México al no encontrar trabajo.
Te puede interesar:
¿Cuáles son las soluciones que se han propuesto?
En la ciudad existen albergues que brindan refugio y atención básica por una noche a personas que no tienen a dónde ir, el inconveniente es que se debe hacer fila con mucha anticipación, pues la capacidad es limitada y se satura pronto.
Otra de las soluciones que ha brindado el gobierno de Guadalajara es la creación del programa “Manos a la Obra”, el cual consiste en brindar empleos temporales a personas en situación de calle. Trabajos de limpieza y de mantenimiento son ofertados para que las personas puedan obtener ingresos a la vez que adquieren experiencia laboral.