/ miércoles 22 de abril de 2020

¿Arévalo Salinas o Salinas Pliego?

Implementar el periodismo de paz, reivindicar el compromiso social de la prensa y su rol como garante de la democracia y defensora de los intereses colectivos, es un llamado que en 2013 realizó el Doctor en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I de Castellón en España, Alex Iván Arévalo Salinas, y que hoy es una necesidad imperante en medio de la crisis por el Covid-19 en el mundo.

Este planteamiento es una crítica a un periodismo de manipulación y a los actuales esquemas que priorizan la rentabilidad y la ganancia, incluso a costa de la calidad de los contenidos. El tema cobra relevancia luego de las declaraciones en cadena nacional del conductor de TV Azteca, Javier Alatorre, quien llamó a no hacer caso al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ante la situación por la que atraviesa el país ante la contingencia sanitaria. Como lo expresa mi Maestro en Periodismo de Paz, Sergio René de Dios, "llamar a no hacerle caso a la autoridad sanitaria, en plena pandemia, es un acto criminal de Televisión Azteca, al igual que los múltiples mensajes falsos que personas y grupos políticos circulan en las redes". ¿Será que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, operó esta confrontación? Las declaraciones han causado una serie de reacciones, incluso del presidente quien lo llamó como un 'error' dea televisora.

El estudioso en paz y resolución de conflictos, Arévalo Salinas nos invita a realizar la Comunicación para el desarrollo, la Comunicación participativa, la Comunicación para el cambio social, el Periodismo social, Periodismo preventivo, Periodismo público, Periodismo intercultural y Periodismo de paz. Estos conceptos son una reivindicación de la necesidad de nuevos esquemas, prácticas y rutinas profesionales que reemplacen a los actuales parámetros de información y comunicación.

1) La Comunicación para el Desarrollo es un proceso social basado en el diálogo, usando un amplio abanico de instrumentos y métodos. El núcleo de la comunicación para el desarrollo es la participación y la apropiación de las comunidades y de los individuos más afectados por la pobreza y los problemas del desarrollo. 2) La comunicación participativa, cuyo punto de partida debe ser la comunidad. Los problemas de las condiciones de vida se discuten a nivel de la comunidad y es a este nivel que se decide sobre las interacciones con otras comunidades. La forma más desarrollada de participación es la auto-gestión. Es más importante que la participación sea posible a nivel de la toma de decisiones en cuanto a los temas que serán tratados en los mensajes y en cuanto a la selección de los procedimientos.

3) La comunicación para el cambio social es una comunicación ética, es decir, de la identidad y de afirmación de valores; amplifica las voces ocultas o negadas, y busca potenciar su presencia en la esfera pública. Recupera el diálogo y la participación como ejes centrales. 4) El periodismo social un periodismo que asume su papel como protagonista en los procesos sociales y reflexiona su responsabilidad en los mismos. Su objetivo principal es que la comunicación sirva para generar un mejor diálogo entre los distintos actores de la sociedad.

5) El Periodismo preventivo pretende dotar a las diversas opiniones públicas, nacionales e internacionales, de elementos informativos que sean útiles para comprender el origen, desarrollo y finalización de situaciones clave, destacando los esfuerzos para su resolución, haciendo visibles aspectos que permitan la prevención de situaciones de conflictos. 6) El periodismo público establece mecanismos para dejar de suponer que sabe lo que la opinión pública piensa. Busca involucrar al ciudadano no para promover procesos de autogobierno, sino para formar una opinión pública autónoma.

7) La propuesta de periodismo intercultural reside tanto en la actividad ejercida por los periodistas en aquellos lugares a los que acuden como corresponsales, especialmente en zonas de conflicto, como en los encuentros que se establecen en el propio medio. Se trata de una postura activa con respecto a la existencia y reconocimiento de la diversidad individual, grupal y cultural y del derecho a la diferencia para propiciar espacios comunes para el diálogo y la solidaridad. 8) El Periodismo de Paz utiliza el análisis de conflictos y la transformación para actualizar

El concepto de equilibrio, equidad y precisión en la presentación de informes. Abre una alfabetización de la no violencia y creatividad aplicada al trabajo práctico de la información diaria.

Lo que hoy México necesita es tener medios a la altura de la situación, que lejos de dividir a la sociedad y gobierno, asuman un papel de responsabilidad, diálogo y resolución de conflictos, para lograr acciones conjuntas en beneficio de la sociedad. Para crear condiciones que permitan desarrollar con más intensidad un periodismo de paz, es necesario establecer un marco regulador que favorezca un círculo virtuoso en relación a la

aplicación de las recomendaciones de los códigos éticos y manuales de estilo. Como una sanción innovadora se encuentra la posibilidad de cumplir parte de esta multa a través de la realización de campañas de sensibilización.

* Coordinador de Análisis y Comunicación del PAN Jalisco