/ jueves 28 de marzo de 2024

Aniversario del Grupo Azanca de la Universidad de Guadalajara

Las manifestaciones artísticas son una vía por la cual se expresan emociones ideologías y creencias. Cada cultura y expresión humana, teniendo sus particularidades identitarias, todas tienen felices coincidencias: las artes. A su vez, son el grado más evolucionado de las manifestaciones en los seres humanos.

En el aspecto neurológico, la música estimula las conexiones neuronales en el hemisferio derecho. De acuerdo a las investigaciones científicas del Dr. Roger Sperry, Premio Nobel de Medicina en el año 1980, explica que al estimular el hemisferio derecho se desarrollan la percepción holística y la expresión de las emociones, bajando considerablemente la producción de cortisol, esta última, es la sustancia que produce el estrés y la tensión muscular.

Desde esta perspectiva biológica, la música altera por frotación las partículas del aire, generando una serie de vibraciones que, alteran los estados bioquímicos en los organismos vivos, impactando el funcionamiento de los órganos del cuerpo y a su vez, al modificar estados bioquímicos, se estimula la producción de hormonas que producen el placer como son ; la adrenalina, la oxitocina, la serotonina y la Dopamina, sustancias que producen una importante experiencia placentera en el cuerpo , y por ende este conjunto de cambios anatómicos, influyen de manera determinante en las emociones y las expresiones conductuales.

Las expresiones artísticas, son un gran promotor social y de Cultura de Paz, que entre otras cosas vinculan y establecen relaciones sociales e incluso políticas. Estimulan y fortalecen los vínculos de amistad y solidaridad entre las comunidades y los países.

Las artes son un vínculo de denuncia social. EL movimiento del expresionismo alemán, el surrealismo y, especialmente, el dadaísmo, fueron expresiones políticas a través de las cuales los artistas protestaban contra un mundo herido por las guerras del momento. Las artes son fuertes promotores de la propaganda ideológica de acuerdo a su tiempo y a su clase, representan una realidad de la cotidianeidad y evocan la reflexión con la vida existencial de quien busca una expresión menos materialista de la vida, trascienden en el tiempo y promueven ideas que traspasan fronteras y tiempo de vida.

Son un determinante generador de formas estéticas, ya que se enfoca al estudio de lo abstracto y la vida subjetiva en los seres humanos, algo inusual en nuestra actual vida pragmática y funcionalista. Las expresiones artísticas también conllevan estrategias didácticas, dado que por este medio se pueden transmitir desde teorías sociales, las matemáticas y la disciplina en la educación.

La arte-terapia es considerada a la fecha como una serie de técnicas para abordar problemas psicológicos y tratamientos de educación especial y de rehabilitación.

Las artes generan un vínculo directo con el inconsciente ya que, al propiciar la libre expresión de emociones, imposibilita que los mecanismos de defensa intervengan para obstaculizar la mejora de un tratamiento psicológico, por tal motivo las artes son una necesidad integral e insustituible en la vida existencial de los seres humanos y proporcionan mecanismos naturales para general condiciones para la paz.

Lo anterior fundamenta la importancia de la actividad artística en el hombre y particularmente la trascendencia del trabajo de la cultura y las artes en el Estado de Jalisco y en nuestra Universidad de Guadalajara.

En relación a lo comentado anteriormente, y en el marco del aniversario de su fundación del Grupo Azanca de la Universidad de Guadalajara , dependiente de la Dirección General de Difusión Cultural , el papel de este grupo es realmente importante por preservar y difundir una importante tradición histórica que por muchos años ha impulsado la Universidad de Guadalajara en la recuperación del patrimonio cultural musical, logrando un importante repertorio de gran valía documental no solo para la Universidad de Guadalajara, sino para el Estado de Jalisco y para México.

Azanca, según la Real Academia Española, es un vocablo de origen incierto, cuyo significado es manantial, venero, surtidor o fuente subterránea de agua fresca. Este nombre, concepto profundo, que adoptamos un grupo de profesores de la Universidad de Guadalajara, cantantes y músicos que provenían originalmente de la Estudiantina de la Escuela, Vocacional, que luego se llamó Coro de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, después se denominaron, grupo Cantera y posteriormente Estudiantina de la Universidad de Guadalajara, para finalmente, después de depuraciones y nuevas admisiones, nos denominamos grupo Azanca de la Universidad de Guadalajara, dependientes de la Dirección de Difusión Cultural de la U. de G. Nos conformamos aproximadamente en el año de 1995 llevando de manera honrosa la representación de nuestra Universidad de Guadalajara, fomentando la cultura musical latinoamericana al interior y fuera de ella.

El grupo Azanca tiene actuaciones constantes en distintos foros públicos y Centros Universitarios de la U. de G. llevando el nombre de la Universidad de Guadalajara muy en alto en todo espacio que gestionamos o a donde somos invitados, nos reunimos permanentemente para amistar, recordar y ampliar nuestro programa musical, del cual conservamos un grueso de piezas de los grupos a los que habíamos pertenecido.

Nuestros temas son principalmente el resultado de investigaciones de autores mexicanos y latino americanos, ejecutados con instrumentos que nos proporcionó la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, tales como; charango, zampoñas, flauta dulce y transversal, violines, cuatro venezolanos, vihuela, jarana, guitarras, guitarrón, contrabajo, campanas tubulares, tumbadoras, bongós, bombo legüero, xilófono, acordeón y hasta un sintetizador. Los autores musicales que interpretamos son; cubanos, mexicanos, chilenos, argentinos, colombianos, venezolanos, centro y sur americanos básicamente. Los ritmos que ejecutamos son; variados: zamba, corrido, balada, son, guajira, bolero, guaracha, vals, huapango, valonas, pirekuas, danza, entre otros.

Contamos en nuestro haber un hecho histórico, pues gracias a un importante esfuerzo y ahínco, realizamos la grabación de un disco con características profesionales, con una hermosa selección de piezas:

  • Moliendo café, del compositor José Manzo (Venezuela) y popularizada por su sobrino el músico Hugo Blanco (Venezuela)
  • La niña de Guatemala, del poeta José Martí (Cuba) y del cantante Óscar Chávez (México)
  • Tierra mestiza, del guitarrista Gerardo Tamez (México)
  • Simón Caravallo, de la compositora y promotora Teresa Parodi (Argentina)
  • Un solo beso, del pianista Armando Manzanero (México)
  • Porque ha salido el sol, del poeta Pablo Neruda (Chile) y el guitarrista Víctor Heredia (Argentina)
  • Alfonsina y el mar, del pianista Ariel Ramírez (Argentina) y del escritor Félix Luca (Argentina)
  • El cascabel, huapango veracruzano tradicional popularizado por Lorenzo de Barcelata (México)
  • El jarabe tapatío, de autor anónimo (México)
  • Madrigal, de Ventura Romero Armendáriz (México)

En particular el GRUPO AZANCA de la Universidad de Guadalajara, nos encontramos en un momento trascendente desde su formación. Actualmente contamos con un repertorio de música mexicana, latinoamericana y con grandes proyectos por delante, pues es de todos conocido el papel cultural de esta Benemérita institución: cumplir y hacer cumplir el mando constitucional del derecho de acceso a la cultura estipulado en el artículo 4º de nuestra Carta Magna, así como las prescripciones contenidas en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, responsabilidad de la Universidad y de sus universitarios, entre los que nos sumamos nosotros como elenco musical.

Una sociedad inteligente produce generaciones trascendentales mediante las ciencias y las tecnologías, los deportes y las artes. Solo una visión que incorpore estos elementos en nuestras juventudes, logrará humanidades más justas, sensibles, productivas y sobre todo, comunidades pacíficas, personas en plenitud de la Cultura de paz. Enhorabuena por el grupo Azanca y felicidades a cada uno de mis compañeros actuales y Pioneros, así como a las Instituciones, amigos y amigas, autoridades y directivos que han creído en este trabajo que ha dado vida a las tradiciones musicales y culturales en el Estado de Jalisco.




Dr. Blas S. Jasso H. Docente de la Universidad de Guadalajara y miembro del Grupo Azanca de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara.

Las manifestaciones artísticas son una vía por la cual se expresan emociones ideologías y creencias. Cada cultura y expresión humana, teniendo sus particularidades identitarias, todas tienen felices coincidencias: las artes. A su vez, son el grado más evolucionado de las manifestaciones en los seres humanos.

En el aspecto neurológico, la música estimula las conexiones neuronales en el hemisferio derecho. De acuerdo a las investigaciones científicas del Dr. Roger Sperry, Premio Nobel de Medicina en el año 1980, explica que al estimular el hemisferio derecho se desarrollan la percepción holística y la expresión de las emociones, bajando considerablemente la producción de cortisol, esta última, es la sustancia que produce el estrés y la tensión muscular.

Desde esta perspectiva biológica, la música altera por frotación las partículas del aire, generando una serie de vibraciones que, alteran los estados bioquímicos en los organismos vivos, impactando el funcionamiento de los órganos del cuerpo y a su vez, al modificar estados bioquímicos, se estimula la producción de hormonas que producen el placer como son ; la adrenalina, la oxitocina, la serotonina y la Dopamina, sustancias que producen una importante experiencia placentera en el cuerpo , y por ende este conjunto de cambios anatómicos, influyen de manera determinante en las emociones y las expresiones conductuales.

Las expresiones artísticas, son un gran promotor social y de Cultura de Paz, que entre otras cosas vinculan y establecen relaciones sociales e incluso políticas. Estimulan y fortalecen los vínculos de amistad y solidaridad entre las comunidades y los países.

Las artes son un vínculo de denuncia social. EL movimiento del expresionismo alemán, el surrealismo y, especialmente, el dadaísmo, fueron expresiones políticas a través de las cuales los artistas protestaban contra un mundo herido por las guerras del momento. Las artes son fuertes promotores de la propaganda ideológica de acuerdo a su tiempo y a su clase, representan una realidad de la cotidianeidad y evocan la reflexión con la vida existencial de quien busca una expresión menos materialista de la vida, trascienden en el tiempo y promueven ideas que traspasan fronteras y tiempo de vida.

Son un determinante generador de formas estéticas, ya que se enfoca al estudio de lo abstracto y la vida subjetiva en los seres humanos, algo inusual en nuestra actual vida pragmática y funcionalista. Las expresiones artísticas también conllevan estrategias didácticas, dado que por este medio se pueden transmitir desde teorías sociales, las matemáticas y la disciplina en la educación.

La arte-terapia es considerada a la fecha como una serie de técnicas para abordar problemas psicológicos y tratamientos de educación especial y de rehabilitación.

Las artes generan un vínculo directo con el inconsciente ya que, al propiciar la libre expresión de emociones, imposibilita que los mecanismos de defensa intervengan para obstaculizar la mejora de un tratamiento psicológico, por tal motivo las artes son una necesidad integral e insustituible en la vida existencial de los seres humanos y proporcionan mecanismos naturales para general condiciones para la paz.

Lo anterior fundamenta la importancia de la actividad artística en el hombre y particularmente la trascendencia del trabajo de la cultura y las artes en el Estado de Jalisco y en nuestra Universidad de Guadalajara.

En relación a lo comentado anteriormente, y en el marco del aniversario de su fundación del Grupo Azanca de la Universidad de Guadalajara , dependiente de la Dirección General de Difusión Cultural , el papel de este grupo es realmente importante por preservar y difundir una importante tradición histórica que por muchos años ha impulsado la Universidad de Guadalajara en la recuperación del patrimonio cultural musical, logrando un importante repertorio de gran valía documental no solo para la Universidad de Guadalajara, sino para el Estado de Jalisco y para México.

Azanca, según la Real Academia Española, es un vocablo de origen incierto, cuyo significado es manantial, venero, surtidor o fuente subterránea de agua fresca. Este nombre, concepto profundo, que adoptamos un grupo de profesores de la Universidad de Guadalajara, cantantes y músicos que provenían originalmente de la Estudiantina de la Escuela, Vocacional, que luego se llamó Coro de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, después se denominaron, grupo Cantera y posteriormente Estudiantina de la Universidad de Guadalajara, para finalmente, después de depuraciones y nuevas admisiones, nos denominamos grupo Azanca de la Universidad de Guadalajara, dependientes de la Dirección de Difusión Cultural de la U. de G. Nos conformamos aproximadamente en el año de 1995 llevando de manera honrosa la representación de nuestra Universidad de Guadalajara, fomentando la cultura musical latinoamericana al interior y fuera de ella.

El grupo Azanca tiene actuaciones constantes en distintos foros públicos y Centros Universitarios de la U. de G. llevando el nombre de la Universidad de Guadalajara muy en alto en todo espacio que gestionamos o a donde somos invitados, nos reunimos permanentemente para amistar, recordar y ampliar nuestro programa musical, del cual conservamos un grueso de piezas de los grupos a los que habíamos pertenecido.

Nuestros temas son principalmente el resultado de investigaciones de autores mexicanos y latino americanos, ejecutados con instrumentos que nos proporcionó la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, tales como; charango, zampoñas, flauta dulce y transversal, violines, cuatro venezolanos, vihuela, jarana, guitarras, guitarrón, contrabajo, campanas tubulares, tumbadoras, bongós, bombo legüero, xilófono, acordeón y hasta un sintetizador. Los autores musicales que interpretamos son; cubanos, mexicanos, chilenos, argentinos, colombianos, venezolanos, centro y sur americanos básicamente. Los ritmos que ejecutamos son; variados: zamba, corrido, balada, son, guajira, bolero, guaracha, vals, huapango, valonas, pirekuas, danza, entre otros.

Contamos en nuestro haber un hecho histórico, pues gracias a un importante esfuerzo y ahínco, realizamos la grabación de un disco con características profesionales, con una hermosa selección de piezas:

  • Moliendo café, del compositor José Manzo (Venezuela) y popularizada por su sobrino el músico Hugo Blanco (Venezuela)
  • La niña de Guatemala, del poeta José Martí (Cuba) y del cantante Óscar Chávez (México)
  • Tierra mestiza, del guitarrista Gerardo Tamez (México)
  • Simón Caravallo, de la compositora y promotora Teresa Parodi (Argentina)
  • Un solo beso, del pianista Armando Manzanero (México)
  • Porque ha salido el sol, del poeta Pablo Neruda (Chile) y el guitarrista Víctor Heredia (Argentina)
  • Alfonsina y el mar, del pianista Ariel Ramírez (Argentina) y del escritor Félix Luca (Argentina)
  • El cascabel, huapango veracruzano tradicional popularizado por Lorenzo de Barcelata (México)
  • El jarabe tapatío, de autor anónimo (México)
  • Madrigal, de Ventura Romero Armendáriz (México)

En particular el GRUPO AZANCA de la Universidad de Guadalajara, nos encontramos en un momento trascendente desde su formación. Actualmente contamos con un repertorio de música mexicana, latinoamericana y con grandes proyectos por delante, pues es de todos conocido el papel cultural de esta Benemérita institución: cumplir y hacer cumplir el mando constitucional del derecho de acceso a la cultura estipulado en el artículo 4º de nuestra Carta Magna, así como las prescripciones contenidas en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, responsabilidad de la Universidad y de sus universitarios, entre los que nos sumamos nosotros como elenco musical.

Una sociedad inteligente produce generaciones trascendentales mediante las ciencias y las tecnologías, los deportes y las artes. Solo una visión que incorpore estos elementos en nuestras juventudes, logrará humanidades más justas, sensibles, productivas y sobre todo, comunidades pacíficas, personas en plenitud de la Cultura de paz. Enhorabuena por el grupo Azanca y felicidades a cada uno de mis compañeros actuales y Pioneros, así como a las Instituciones, amigos y amigas, autoridades y directivos que han creído en este trabajo que ha dado vida a las tradiciones musicales y culturales en el Estado de Jalisco.




Dr. Blas S. Jasso H. Docente de la Universidad de Guadalajara y miembro del Grupo Azanca de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara.