/ jueves 8 de junio de 2023

Chapo Calin, el presunto narcotraficante responsable de las masacres en Guachochi

Las autoridades han identificado a los autores de los enfrentamientos ocurridos en el estado de Chihuahua en días pasados

Las labores de inteligencia y rastreo realizados por la Fiscalía General del Estado, han logrado recuperar información sobre los grupos criminales que protagonizaron los enfrentamientos armados durante los días 5, 6 y 7 de junio en diferentes puntos del estado de Chihuahua.

El primero de los hechos se registró el día 5 de junio entre las 11:00 horas de la mañana en el municipio de Guachochi, donde dos miembros de Cártel de Sinaloa se enfrentaron a balazos en las afueras de una iglesia ubicada en la comunidad de Santa Anita, que dejó un saldo de una persona sin vida y por lo menos 700 casquillos percutidos.

Te recomendamos: Despliegan policías tras ataque armado en Guachochi, Chihuahua

El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno atribuyó estos hechos a un individuo identificado como Melquiades D.M., conocido también como "El 13" o "El Chapo Calin". Este sujeto se encuentra involucrado en un conflicto con otro grupo dentro de la misma organización criminal conocido como Los Reyes, quienes actúan en nombre de su líder, Reyes C.G., arrestado hace varios meses.

Foto: Archivo | OEM

Cabe destacar que Melquiades "El 13" fue detenido en agosto de 2021 y permaneció en prisión durante aproximadamente un año. Sin embargo, gracias a una estrategia jurídica, logró recobrar su libertad en 2022 y regresó a su región de origen, pero según los antecedentes recopilados por los agentes investigadores, Melquiades no pudo retomar su posición dentro del grupo y se ha visto envuelto en un conflicto constante con aquellos que lo desplazaron, a pesar de pertenecer a la misma organización criminal.

Registros de "El 13", apuntan a que es un hombre que está a punto de cumplir 50 años, es originario de Juárez y según la información que existe en los registros oficiales, fue reclutado por la familia Los Salgueiro para formar parte del mundo criminal. Los primeros indicios de su participación en actividades delictivas en Guachochi se remontan a marzo de 2016, cuando contó con el respaldo de Ruperto "El 372".

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Desde su regreso al municipio serrano en Guachochi, se han registrado múltiples enfrentamientos, incluso se han documentado muertes de personas inocentes que han quedado en medio del fuego cruzado, así como llamadas de diversos sectores que pueden que termine la “guerra” entre estas dos bandas criminales.

Coronado

El día 6 de junio, entre las 13:00 horas del día, grupos de los cárteles de Juárez y de Sinaloa, se enfrentaron a balazos en una brecha ubicada en el municipio de Valle Coronado, el saldo hasta este momento ha sido de por lo menos siete personas sin vida, así como el aseguramiento de por lo menos tres vehículos blindados y decenas de casquillos percutidos.

El fiscal General del Estado, César Jáuregui, confirmó que estos hechos fueron protagonizados por operadores de ambos grupos antagónicos, por lo cual se habría desarrollado un intenso operativo en el lugar para restablecer el orden y la paz, a raíz de estos dos eventos de inseguridad en la zona sur del estado.

Según los archivos internos de la Fiscalía General del Estado, se ha identificado a Ruperto S.N., conocido como "El 37", como el líder del Cártel de Sinaloa, quien radica en el municipio de Parral y sus alrededores. Asimismo, se ha determinado que Ricardo Arturo C.L., apodado "El Piporro" o "El Fénix", es el encargado del grupo del Nuevo Cártel de Juárez en el municipio de Jiménez. Estos dos líderes criminales habrían orquestado y dirigido el enfrentamiento en Valle Coronado.

Ruperto S.N. “El 37” es el sucesor de Noel S.N. “El Flaco”, exlugarteniente de Joaquín Guzmán LoeraEl Chapo”, ambos detenidos por las autoridades federales, pero en el caso de Ruperto y sus hermanos, continúan con la operatividad del Cártel de Sinaloa, según los mismos archivos estatales y de autoridades internacionales.

En marzo de 2022, el Gobierno de los Estados Unidos lanzó una oferta por 15 millones de dólares (270 millones de pesos aproximadamente) por la captura de los tres hermanos que dirigen al grupo de Los Salgueiro en Chihuahua, identificados como Ruperto, Heriberto y José, según las fichas que difundió el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas conocido como ICE.

Según los informes federales y estatales, esta familia cuenta con vínculos en varios estados como Sinaloa y Durango, y se ha establecido en algunos municipios de Chihuahua, principalmente en la zona sur del estado, teniendo como punto de operación el municipio de Parral y sus alrededores, a través de sus familiares y otros colaboradores, que con el paso de los años, han sido capturados o asesinados.

Parte de la disputa en la zona sur, y principalmente la que surgió en Coronado, fue atribuida por las autoridades a Los Salgueiro y al Nuevo Cártel de Juárez, este último es dirigido por un sujeto identificado como Ricardo Arturo C.L., apodado "El Piporro" o "El Fénix", según el organigrama que mantiene las áreas de inteligencia de la Fiscalía General del Estado.

Ricardo Arturo es un exconvicto que hace un par de años abandonó la prisión del Cereso 1 de Aquiles Serdán, luego de que se mantuviera por varios años al interior de la misma, pero a pesar de ello, continuó controlando el grupo criminal que opera en Jiménez y sus alrededores para el Cártel de Juárez.

La Fiscalía General del Estado durante el año 2020, colocó a Gibran R.S. “El Mocho”, como uno de los encargados de la plaza de Jiménez para el Cártel de Juárez, por lo cual giró una orden de captura en su contra, esto, luego de que Ricardo “El Piporro” lo colocara como tal, tras haber formalizado una relación sentimental con su hermana Daniela C.L. “La Reina del Sur”.

Foto: Cortesía | SSPE


Los archivos a los que tuvo acceso El Heraldo de Chihuahua apuntan que Daniela era la verdadera encargada de las decisiones del grupo criminal, mientras que hermano se encontraba en prisión, pero que dejaban a “El Mocho” operar al mismo, siguiendo las órdenes de Ricardo Arturo y su hermana.

Ella nació en el municipio de Jiménez un 25 de mayo del año 1989, y junto con sus hermanos, Alberto Uriel López Cantón El Doctor”, quien falleció en el año 2013; así como Ricardo Arturo C. L. “El Piporro”, mantuvieron las labores del crimen organizado en la región sur del estado para el grupo criminal.

Al cumplir sus 31 años de edad, esta mujer celebró su aniversario de nacimiento el 25 de mayo de 2020. Sin embargo, ese día fue interrumpido por la llegada sorpresiva de agentes estatales, quienes procedieron a detener a cuatro presuntos delincuentes, incluyendo a la protagonista de esta historia. Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua, donde fueron presentados ante un juez para enfrentar una serie de acusaciones graves en su contra. Entre los arrestados se encontraba "El Mocho", quien actualmente permanece en prisión.

Madera

El día 7 de junio se registró otro enfrentamiento armado, pero ahora en la región noroeste del estado, dentro del municipio de Madera, dejando un saldo de por lo menos cinco personas sin vida, como parte del intercambio de balas que se registró en una comunidad identificada como Chuhuichupa, a dos horas de la cabecera municipal.

A lo largo del camino que conecta Chuhuichupa con La Norteña, aproximadamente a un kilómetro de distancia, las autoridades encontraron numerosos casquillos percutidos de diversos calibres esparcidos por el suelo. Además, hallaron un campamento con parapetos de piedra. Una vez que los agentes recibieron el reporte correspondiente, acudieron al lugar y descubrieron los cuerpos sin vida de al menos cinco individuos, así como decenas de casquillos y armas de fuego abandonadas en el área.

La Fiscalía General del Estado ha establecido que en la disputa fue de parte de dos organizaciones criminales que operan en esa zona del estado, como son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, quienes en una confrontación armada, fue que se originó el saldo de estos hechos durante el pasado miércoles.

En los archivos internos de la corporación, se desprende que la zona es operada principalmente por un grupo identificado como Los Jaguares, que depende del Cártel de Sinaloa y quienes por más de seis años se han mantenido en el “control” del municipio tras haber desplazado a un líder criminal antagónico al grupo en cuestión.

Foto: Cortesía | FGE

La disputa en el lugar ha sido constante, hace casi una década, el grupo de El Jaguar que dirige Francisco Javier A.M "El Jaguar"actualmente detenido- logró desplazar a Roberto G.M. "El Mudo" o "El 32", principal operador del Cártel de Juárez en la zona noroeste del estado de Chihuahua, por lo que posteriormente se estableció en esa zona dirigiendo el Cártel de Sinaloa, entre Madera y Sonora.

Actualmente, ambos líderes criminales se encuentran purgando penas en Centros Federales, fuera del estado de Chihuahua, en el caso de "El Jaguar", fue detenido en octubre de 2021. En noviembre deL 2020, las autoridades federales lograron detener a Roberto G.M. "El Mudo", ambos operadores principales de estas dos organizaciones.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Fiscalía General del Estado, como parte de sus labores de inteligencia y captura de implicados con ambos grupos criminales, logró determinar que actualmente Jesús Omar A.R. "El Puma", es el sucesor de Francisco Javier, quien es hijo del presunto líder criminal del municipio de Madera, y quien habría protagonizado el enfrentamiento armado del miércoles en la comunidad de Chuhuichupa.

Del otro extremo, la Fiscalía General de la República cuenta con información que Jesús Marcelo A.A. "El 29" o "El Chuy", es el que dirige en la zona noroeste al Cártel de Juárez, esto, tras la captura de Roberto “El Mudo”, en algunos municipios como Ignacio Zaragoza, Ascensión, Buenaventura, Puerto Palomas, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y otros puntos cercanos a esa zona del estado.

Las labores de inteligencia y rastreo realizados por la Fiscalía General del Estado, han logrado recuperar información sobre los grupos criminales que protagonizaron los enfrentamientos armados durante los días 5, 6 y 7 de junio en diferentes puntos del estado de Chihuahua.

El primero de los hechos se registró el día 5 de junio entre las 11:00 horas de la mañana en el municipio de Guachochi, donde dos miembros de Cártel de Sinaloa se enfrentaron a balazos en las afueras de una iglesia ubicada en la comunidad de Santa Anita, que dejó un saldo de una persona sin vida y por lo menos 700 casquillos percutidos.

Te recomendamos: Despliegan policías tras ataque armado en Guachochi, Chihuahua

El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno atribuyó estos hechos a un individuo identificado como Melquiades D.M., conocido también como "El 13" o "El Chapo Calin". Este sujeto se encuentra involucrado en un conflicto con otro grupo dentro de la misma organización criminal conocido como Los Reyes, quienes actúan en nombre de su líder, Reyes C.G., arrestado hace varios meses.

Foto: Archivo | OEM

Cabe destacar que Melquiades "El 13" fue detenido en agosto de 2021 y permaneció en prisión durante aproximadamente un año. Sin embargo, gracias a una estrategia jurídica, logró recobrar su libertad en 2022 y regresó a su región de origen, pero según los antecedentes recopilados por los agentes investigadores, Melquiades no pudo retomar su posición dentro del grupo y se ha visto envuelto en un conflicto constante con aquellos que lo desplazaron, a pesar de pertenecer a la misma organización criminal.

Registros de "El 13", apuntan a que es un hombre que está a punto de cumplir 50 años, es originario de Juárez y según la información que existe en los registros oficiales, fue reclutado por la familia Los Salgueiro para formar parte del mundo criminal. Los primeros indicios de su participación en actividades delictivas en Guachochi se remontan a marzo de 2016, cuando contó con el respaldo de Ruperto "El 372".

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Desde su regreso al municipio serrano en Guachochi, se han registrado múltiples enfrentamientos, incluso se han documentado muertes de personas inocentes que han quedado en medio del fuego cruzado, así como llamadas de diversos sectores que pueden que termine la “guerra” entre estas dos bandas criminales.

Coronado

El día 6 de junio, entre las 13:00 horas del día, grupos de los cárteles de Juárez y de Sinaloa, se enfrentaron a balazos en una brecha ubicada en el municipio de Valle Coronado, el saldo hasta este momento ha sido de por lo menos siete personas sin vida, así como el aseguramiento de por lo menos tres vehículos blindados y decenas de casquillos percutidos.

El fiscal General del Estado, César Jáuregui, confirmó que estos hechos fueron protagonizados por operadores de ambos grupos antagónicos, por lo cual se habría desarrollado un intenso operativo en el lugar para restablecer el orden y la paz, a raíz de estos dos eventos de inseguridad en la zona sur del estado.

Según los archivos internos de la Fiscalía General del Estado, se ha identificado a Ruperto S.N., conocido como "El 37", como el líder del Cártel de Sinaloa, quien radica en el municipio de Parral y sus alrededores. Asimismo, se ha determinado que Ricardo Arturo C.L., apodado "El Piporro" o "El Fénix", es el encargado del grupo del Nuevo Cártel de Juárez en el municipio de Jiménez. Estos dos líderes criminales habrían orquestado y dirigido el enfrentamiento en Valle Coronado.

Ruperto S.N. “El 37” es el sucesor de Noel S.N. “El Flaco”, exlugarteniente de Joaquín Guzmán LoeraEl Chapo”, ambos detenidos por las autoridades federales, pero en el caso de Ruperto y sus hermanos, continúan con la operatividad del Cártel de Sinaloa, según los mismos archivos estatales y de autoridades internacionales.

En marzo de 2022, el Gobierno de los Estados Unidos lanzó una oferta por 15 millones de dólares (270 millones de pesos aproximadamente) por la captura de los tres hermanos que dirigen al grupo de Los Salgueiro en Chihuahua, identificados como Ruperto, Heriberto y José, según las fichas que difundió el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas conocido como ICE.

Según los informes federales y estatales, esta familia cuenta con vínculos en varios estados como Sinaloa y Durango, y se ha establecido en algunos municipios de Chihuahua, principalmente en la zona sur del estado, teniendo como punto de operación el municipio de Parral y sus alrededores, a través de sus familiares y otros colaboradores, que con el paso de los años, han sido capturados o asesinados.

Parte de la disputa en la zona sur, y principalmente la que surgió en Coronado, fue atribuida por las autoridades a Los Salgueiro y al Nuevo Cártel de Juárez, este último es dirigido por un sujeto identificado como Ricardo Arturo C.L., apodado "El Piporro" o "El Fénix", según el organigrama que mantiene las áreas de inteligencia de la Fiscalía General del Estado.

Ricardo Arturo es un exconvicto que hace un par de años abandonó la prisión del Cereso 1 de Aquiles Serdán, luego de que se mantuviera por varios años al interior de la misma, pero a pesar de ello, continuó controlando el grupo criminal que opera en Jiménez y sus alrededores para el Cártel de Juárez.

La Fiscalía General del Estado durante el año 2020, colocó a Gibran R.S. “El Mocho”, como uno de los encargados de la plaza de Jiménez para el Cártel de Juárez, por lo cual giró una orden de captura en su contra, esto, luego de que Ricardo “El Piporro” lo colocara como tal, tras haber formalizado una relación sentimental con su hermana Daniela C.L. “La Reina del Sur”.

Foto: Cortesía | SSPE


Los archivos a los que tuvo acceso El Heraldo de Chihuahua apuntan que Daniela era la verdadera encargada de las decisiones del grupo criminal, mientras que hermano se encontraba en prisión, pero que dejaban a “El Mocho” operar al mismo, siguiendo las órdenes de Ricardo Arturo y su hermana.

Ella nació en el municipio de Jiménez un 25 de mayo del año 1989, y junto con sus hermanos, Alberto Uriel López Cantón El Doctor”, quien falleció en el año 2013; así como Ricardo Arturo C. L. “El Piporro”, mantuvieron las labores del crimen organizado en la región sur del estado para el grupo criminal.

Al cumplir sus 31 años de edad, esta mujer celebró su aniversario de nacimiento el 25 de mayo de 2020. Sin embargo, ese día fue interrumpido por la llegada sorpresiva de agentes estatales, quienes procedieron a detener a cuatro presuntos delincuentes, incluyendo a la protagonista de esta historia. Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua, donde fueron presentados ante un juez para enfrentar una serie de acusaciones graves en su contra. Entre los arrestados se encontraba "El Mocho", quien actualmente permanece en prisión.

Madera

El día 7 de junio se registró otro enfrentamiento armado, pero ahora en la región noroeste del estado, dentro del municipio de Madera, dejando un saldo de por lo menos cinco personas sin vida, como parte del intercambio de balas que se registró en una comunidad identificada como Chuhuichupa, a dos horas de la cabecera municipal.

A lo largo del camino que conecta Chuhuichupa con La Norteña, aproximadamente a un kilómetro de distancia, las autoridades encontraron numerosos casquillos percutidos de diversos calibres esparcidos por el suelo. Además, hallaron un campamento con parapetos de piedra. Una vez que los agentes recibieron el reporte correspondiente, acudieron al lugar y descubrieron los cuerpos sin vida de al menos cinco individuos, así como decenas de casquillos y armas de fuego abandonadas en el área.

La Fiscalía General del Estado ha establecido que en la disputa fue de parte de dos organizaciones criminales que operan en esa zona del estado, como son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, quienes en una confrontación armada, fue que se originó el saldo de estos hechos durante el pasado miércoles.

En los archivos internos de la corporación, se desprende que la zona es operada principalmente por un grupo identificado como Los Jaguares, que depende del Cártel de Sinaloa y quienes por más de seis años se han mantenido en el “control” del municipio tras haber desplazado a un líder criminal antagónico al grupo en cuestión.

Foto: Cortesía | FGE

La disputa en el lugar ha sido constante, hace casi una década, el grupo de El Jaguar que dirige Francisco Javier A.M "El Jaguar"actualmente detenido- logró desplazar a Roberto G.M. "El Mudo" o "El 32", principal operador del Cártel de Juárez en la zona noroeste del estado de Chihuahua, por lo que posteriormente se estableció en esa zona dirigiendo el Cártel de Sinaloa, entre Madera y Sonora.

Actualmente, ambos líderes criminales se encuentran purgando penas en Centros Federales, fuera del estado de Chihuahua, en el caso de "El Jaguar", fue detenido en octubre de 2021. En noviembre deL 2020, las autoridades federales lograron detener a Roberto G.M. "El Mudo", ambos operadores principales de estas dos organizaciones.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Fiscalía General del Estado, como parte de sus labores de inteligencia y captura de implicados con ambos grupos criminales, logró determinar que actualmente Jesús Omar A.R. "El Puma", es el sucesor de Francisco Javier, quien es hijo del presunto líder criminal del municipio de Madera, y quien habría protagonizado el enfrentamiento armado del miércoles en la comunidad de Chuhuichupa.

Del otro extremo, la Fiscalía General de la República cuenta con información que Jesús Marcelo A.A. "El 29" o "El Chuy", es el que dirige en la zona noroeste al Cártel de Juárez, esto, tras la captura de Roberto “El Mudo”, en algunos municipios como Ignacio Zaragoza, Ascensión, Buenaventura, Puerto Palomas, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y otros puntos cercanos a esa zona del estado.

Local

Suplantan a candidato a diputado de Fuerza y Corazón por Jalisco y a su nombre piden recursos para la campaña

Humberto Rodríguez Martínez, denunció que fue víctima de Suplantación cibernética

Policiaca

Estatales aseguraron camioneta tras persecución

La camioneta y el material fueron puestos a disposición del Ministerio Público

Elecciones 2024

Claudia Delgadillo se compromete a mejorar las condiciones de seguridad

Se comprometió a atender los temas de búsqueda de personas desaparecidas

Salud

Pueblos originarios de Jalisco carecen de vialidades salud y de servicios públicos: CEDHJ

A través del módulo itinerante, la CEDH brindó 20 orientaciones en materia laboral de salud y educación