/ lunes 18 de diciembre de 2023

Mátenlos a todos: asesinos de jóvenes en Salvatierra estuvieron en la posada antes de la masacre

Dos hombres que fueron expulsados de la posada en Salvatierra, Guanajuato, ordenaron a sujetos armados con armas largas que masacraran a los jóvenes que se encontraban reunidos

SALVATIERRA, Gto.- Eran alrededor de 100 personas las que estaban en la fiesta que fue organizada en la Ex Hacienda San José del Carmen, en Salvatierra. La mayoría eran jóvenes y sus edades oscilaban entre los 17 y 29 años. Todos se conocían y por eso se les hizo extraño que hubiera seis personas en una mesa a las que nadie se les acercaba, a las que nadie les hacía plática y eso de pronto les empezó a incomodar a los asistentes.

De acuerdo con fuentes estatales allegadas a la investigación de la masacre en Salvatierra que dejó 12 personas sin vida, el origen de este violento hecho se habría derivado cuando los organizadores de la fiesta notaron que los “extraños invitados”, según los identificaron así, comenzaron a molestar a los asistentes. Por ejemplo, uno de ellos sacó a bailar a una joven, a lo cual ésta se negó, por lo cual comenzó a insultarla.

Por ello, los organizadores de la fiesta se les acercaron y les preguntaron que quién los había invitado, pero ignoraron la pregunta. Posteriormente, les pidieron que se retiraran, hubo un conato de bronca, por lo que los seis “extraños invitados” se fueron en un vehículo.

Tras ese altercado, todo transcurría de manera normal en la fiesta. Alrededor de las nueve de la noche fueron tocadas las mañanitas por parte del sonido que ambientó la fiesta y después siguió el grupo musical en vivo. Baile, bebidas, risas. Era una fiesta hasta entonces. Nadie recordaba ese incidente con los “extraños invitados”.

Toda esta información fue recabada por parte de las autoridades estatales, con base en los testimonios de testigos presenciales de la masacre, entre trabajadores del lugar en donde se llevaba a cabo la fiesta, así como personas que alcanzaron a salvarse.

Fue minutos después de las tres de la mañana, cuando dos de los sujetos que habían sido corridos de la fiesta regresaron, pero ahora acompañados de más personas y a bordo de dos camionetas. De nueva cuenta ingresaron al lugar y los organizadores se acercaron a ellos, para nuevamente pedirles que se retiraran; sin embargo, de pronto salieron, según los testimonios, entre cuatro y cinco hombres con armas largas y chalecos tácticos verdes, quienes recibieron la orden directa de uno de los dos sujetos que protagonizaban el pleito: “mátenlos a todos” y acto seguido comenzaron los disparos a diestra y siniestra.

Masacraron a los jóvenes con armas largas

Un testigo contó a Organización Editorial Mexicana que el día de la masacre, él se encontraba cuidando parte de la hacienda. Relató que sabía que los jóvenes se quedarían a pasar la noche ahí, pues ese lugar, aparte de ser un salón de fiestas, también es un hotel, pues cuenta con 30 habitaciones, así como espacio para acampar. Quedarse ahí después de la posada era el plan de varios.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Cuando todo sucedió, recordó, sólo vio ingresar a un sujeto con chaleco verde y un arma larga y de ahí comenzaron los disparos, por lo que él solo se resguardo para salvar su vida.

"Yo sólo vi entrar a uno con un cuerno de chivo y traía un chaleco verde, luego vi que cortó cartucho y sólo me escondí, oí los balazos y los gritos, mi piel se enchinó, pero ya no podía yo hacer nada" señalo el testigo de la hacienda, un lugar que tiene poco más de 300 años de historia, pero jamás había sido escenario de un acontecimiento tan sanguinario como el de la madrugada del domingo.

Todos los que acudieron a la posada en la Ex Hacienda se conocían desde que cursaban la primaria y la secundaria, explicó el señor Antonio Sánchez, padre de Antonio, quien perdió la vida en el ataque del domingo.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, hizo un llamado para que las autoridades hagan conciencia y “se pongan en los zapatos de uno. Yo creo que la sangre duele. La sangre de un hijo es una pérdida irreparable. En esta familia jamás va a ser igual”, expresó.

Antonio fue una de las víctimas cuyo cuerpo fue velado el lunes y será este martes por la tarde cuando sea llevado a misa de cuerpo presente y posteriormente a ser sepultado.

El señor Antonio Sánchez mencionó que su hijo Antonio era una persona íntegra, dedicada y muy apegado a él, además de ser el único hijo varón y el menor de tres; añadió que tenía 26 años, era contador público y pertenecía al colegio de Contadores de la ciudad de León, además de que ambos trabajaban en un despacho, ejerciendo su profesión.

Relató que para él es una pérdida irreparable, más por qué durante 26 años formó a un gran hombre y ser humano, para que en segundos irrumpan su vida y todo acabe, acaben los sueños, las metas y los proyectos que él tenía.

"Mi hijo siempre acudía en las fiestas del municipio a bajar a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Luz, situación en la que no escogen a cualquier persona, escogen a personas con valores, buenos ejemplos y entregados y ese, ese era mi hijo, dijo.

Añadió que siempre ayudaba a la gente y más a la del campo, para ayudarlos y se iba a especializar en el tema de agricultura para poder apoyar a las personas. Señaló que siempre como padre, intentó ser un gran ejemplo de vida para Antonio, para que él siguiera por buenos pasos y el buen camino, como hasta sus últimos días lo hizo.

"Todos nos conocen, somos gente de bien trabajadora, no tenemos cola que nos piden, nos gusta ir a la iglesia, ayudar a la gente, además era disciplinado le gusta el ejercicio y hacer mucho deporte"

Familias velan a los jóvenes en Salvatierra

Seis de los jóvenes que fueron asesinados el domingo en la Ex Hacienda de San José del Carmen fueron velados durante el lunes por sus familiares en distintos puntos de Salvatierra, mientras que en el transcurso de la tarde y noche esperaban la llegada de las otras siete víctimas.

En cuanto a los heridos, el presidente municipal, Germán Cervantes Vega, mencionó que a tres se les dio su alta voluntaria, tres fueron dados de alta por su mejoría y cinco más permanecen recibiendo atención en el Hospital General.

Hasta el momento familiares de los heridos esperan más información y acercamiento por parte de la autoridad. Cabe señalar que uno de los integrantes de la Banda "Dinastía Cornejo" aún se encuentra hospitalizado y estable pero continúan con la solicitud de donación de sangre.

"Yo llegue aquí al hospital para ver a los heridos quienes por el momento están estables y solo quedan aquí cinco de ellos, pues los otros seis fueron dados de alta", añadió uno de los familiares de los músicos, quienes pidieron reservar su identidad por seguridad.

Yo los conocía: alcalde de Salvatierra

En torno a las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que la violencia se ha desencadenado en Guanajuato por el consumo de droga, el alcalde de Salvatierra, el panista Germán Cervantes Vega, señalo que él puede mencionar que los jóvenes que estaban en esa posada son de familias trabajadoras y de bien pues personalmente el los conocía y eran jóvenes buenos.

"Yo los conocía y sé que son jóvenes de familias de bien, trabajadoras y sin ningún problema, es por eso que este suceso duele, porque sé el tipo de personas que eran".

Señaló que continuará al pendiente de lo que puedan necesitar las familias tanto de los fallecidos como de los heridos y brindar el apoyo correspondiente.

Entre las víctimas estaba también Thalía Cornejo, quien fue reina de la Candelaria en 2017 y se sabe que era amiga muy cercana de Macarena Becerril, otra de las jóvenes que perdió la vida en el ataque armado, cuando el grupo de unas 50 personas celebraba una posada en la Ex Hacienda.

El día después de la masacre, sólo los indicios quedan

En el lugar de los hechos, Agentes de Investigación Criminal, adscritos a la Unidad Especializada en Homicidios, realizaron diligencias al interior de la Ex Hacienda San José del Carmen, para continuar con las labores de investigación; asimismo se levantaron dos vehículos que eran propiedad de los occisos y que quedaron ahí desde esa madrugada.

En la zona se logró ver los vasos y botellas vacías que estaban tiradas en la parte del lugar, asimismo rastros de ceniza que fue donde los vehículos fueron incendiados, una cinta roja dividía parte de la hacienda y las instalaciones.

Se supo que dicha hacienda tiene 300 años de antigüedad y es rentada para eventos sociales, bailes, fiestas e incluso hasta para recorrido turístico por sus años y la estructura rústica que tiene, además de tener alrededor de 36 habitaciones que también son utilizadas para quedarse.

Hasta el momento las autoridades no han dado más información, al respecto por lo que se está a la espera de fortalecer la línea de investigación con que se cuenta o con base en los indicios poder establecer alguna otra, con lo cual se esclarezca este multihomicidio que dejó 12 personas sin vida en Salvatierra.

Salvatierra, escenario de violencia

La masacre de Salvatierra no es la única situación de violencia que ha tenido ese municipio. En octubre de 2020, en un predio conocido como Rancho Nuevo, en el Bario de San Juan, fue encontrada la que hasta el momento es la fosa clandestina más grande en el estado, de donde fueron exhumados 81 cuerpos, de los cuales hasta el momento 56 han sido identificados, según el portal de la Fiscalía General del Estado.

Además, en octubre pasado, fue asesinado a balazos el regidor Alejandro Lanuza, hermano de la expresidenta municipal, Alejandrina Lanuza.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En lo que va del mes, éste es el segundo caso en el que jóvenes son masacrados en la región; el otro caso se dio en Celaya el 3 de diciembre, cuando seis varones fueron asesinados, cinco de ellos estudiantes de medicina.

Publicado originalmente en El Sol de León

SALVATIERRA, Gto.- Eran alrededor de 100 personas las que estaban en la fiesta que fue organizada en la Ex Hacienda San José del Carmen, en Salvatierra. La mayoría eran jóvenes y sus edades oscilaban entre los 17 y 29 años. Todos se conocían y por eso se les hizo extraño que hubiera seis personas en una mesa a las que nadie se les acercaba, a las que nadie les hacía plática y eso de pronto les empezó a incomodar a los asistentes.

De acuerdo con fuentes estatales allegadas a la investigación de la masacre en Salvatierra que dejó 12 personas sin vida, el origen de este violento hecho se habría derivado cuando los organizadores de la fiesta notaron que los “extraños invitados”, según los identificaron así, comenzaron a molestar a los asistentes. Por ejemplo, uno de ellos sacó a bailar a una joven, a lo cual ésta se negó, por lo cual comenzó a insultarla.

Por ello, los organizadores de la fiesta se les acercaron y les preguntaron que quién los había invitado, pero ignoraron la pregunta. Posteriormente, les pidieron que se retiraran, hubo un conato de bronca, por lo que los seis “extraños invitados” se fueron en un vehículo.

Tras ese altercado, todo transcurría de manera normal en la fiesta. Alrededor de las nueve de la noche fueron tocadas las mañanitas por parte del sonido que ambientó la fiesta y después siguió el grupo musical en vivo. Baile, bebidas, risas. Era una fiesta hasta entonces. Nadie recordaba ese incidente con los “extraños invitados”.

Toda esta información fue recabada por parte de las autoridades estatales, con base en los testimonios de testigos presenciales de la masacre, entre trabajadores del lugar en donde se llevaba a cabo la fiesta, así como personas que alcanzaron a salvarse.

Fue minutos después de las tres de la mañana, cuando dos de los sujetos que habían sido corridos de la fiesta regresaron, pero ahora acompañados de más personas y a bordo de dos camionetas. De nueva cuenta ingresaron al lugar y los organizadores se acercaron a ellos, para nuevamente pedirles que se retiraran; sin embargo, de pronto salieron, según los testimonios, entre cuatro y cinco hombres con armas largas y chalecos tácticos verdes, quienes recibieron la orden directa de uno de los dos sujetos que protagonizaban el pleito: “mátenlos a todos” y acto seguido comenzaron los disparos a diestra y siniestra.

Masacraron a los jóvenes con armas largas

Un testigo contó a Organización Editorial Mexicana que el día de la masacre, él se encontraba cuidando parte de la hacienda. Relató que sabía que los jóvenes se quedarían a pasar la noche ahí, pues ese lugar, aparte de ser un salón de fiestas, también es un hotel, pues cuenta con 30 habitaciones, así como espacio para acampar. Quedarse ahí después de la posada era el plan de varios.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Cuando todo sucedió, recordó, sólo vio ingresar a un sujeto con chaleco verde y un arma larga y de ahí comenzaron los disparos, por lo que él solo se resguardo para salvar su vida.

"Yo sólo vi entrar a uno con un cuerno de chivo y traía un chaleco verde, luego vi que cortó cartucho y sólo me escondí, oí los balazos y los gritos, mi piel se enchinó, pero ya no podía yo hacer nada" señalo el testigo de la hacienda, un lugar que tiene poco más de 300 años de historia, pero jamás había sido escenario de un acontecimiento tan sanguinario como el de la madrugada del domingo.

Todos los que acudieron a la posada en la Ex Hacienda se conocían desde que cursaban la primaria y la secundaria, explicó el señor Antonio Sánchez, padre de Antonio, quien perdió la vida en el ataque del domingo.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, hizo un llamado para que las autoridades hagan conciencia y “se pongan en los zapatos de uno. Yo creo que la sangre duele. La sangre de un hijo es una pérdida irreparable. En esta familia jamás va a ser igual”, expresó.

Antonio fue una de las víctimas cuyo cuerpo fue velado el lunes y será este martes por la tarde cuando sea llevado a misa de cuerpo presente y posteriormente a ser sepultado.

El señor Antonio Sánchez mencionó que su hijo Antonio era una persona íntegra, dedicada y muy apegado a él, además de ser el único hijo varón y el menor de tres; añadió que tenía 26 años, era contador público y pertenecía al colegio de Contadores de la ciudad de León, además de que ambos trabajaban en un despacho, ejerciendo su profesión.

Relató que para él es una pérdida irreparable, más por qué durante 26 años formó a un gran hombre y ser humano, para que en segundos irrumpan su vida y todo acabe, acaben los sueños, las metas y los proyectos que él tenía.

"Mi hijo siempre acudía en las fiestas del municipio a bajar a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Luz, situación en la que no escogen a cualquier persona, escogen a personas con valores, buenos ejemplos y entregados y ese, ese era mi hijo, dijo.

Añadió que siempre ayudaba a la gente y más a la del campo, para ayudarlos y se iba a especializar en el tema de agricultura para poder apoyar a las personas. Señaló que siempre como padre, intentó ser un gran ejemplo de vida para Antonio, para que él siguiera por buenos pasos y el buen camino, como hasta sus últimos días lo hizo.

"Todos nos conocen, somos gente de bien trabajadora, no tenemos cola que nos piden, nos gusta ir a la iglesia, ayudar a la gente, además era disciplinado le gusta el ejercicio y hacer mucho deporte"

Familias velan a los jóvenes en Salvatierra

Seis de los jóvenes que fueron asesinados el domingo en la Ex Hacienda de San José del Carmen fueron velados durante el lunes por sus familiares en distintos puntos de Salvatierra, mientras que en el transcurso de la tarde y noche esperaban la llegada de las otras siete víctimas.

En cuanto a los heridos, el presidente municipal, Germán Cervantes Vega, mencionó que a tres se les dio su alta voluntaria, tres fueron dados de alta por su mejoría y cinco más permanecen recibiendo atención en el Hospital General.

Hasta el momento familiares de los heridos esperan más información y acercamiento por parte de la autoridad. Cabe señalar que uno de los integrantes de la Banda "Dinastía Cornejo" aún se encuentra hospitalizado y estable pero continúan con la solicitud de donación de sangre.

"Yo llegue aquí al hospital para ver a los heridos quienes por el momento están estables y solo quedan aquí cinco de ellos, pues los otros seis fueron dados de alta", añadió uno de los familiares de los músicos, quienes pidieron reservar su identidad por seguridad.

Yo los conocía: alcalde de Salvatierra

En torno a las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que la violencia se ha desencadenado en Guanajuato por el consumo de droga, el alcalde de Salvatierra, el panista Germán Cervantes Vega, señalo que él puede mencionar que los jóvenes que estaban en esa posada son de familias trabajadoras y de bien pues personalmente el los conocía y eran jóvenes buenos.

"Yo los conocía y sé que son jóvenes de familias de bien, trabajadoras y sin ningún problema, es por eso que este suceso duele, porque sé el tipo de personas que eran".

Señaló que continuará al pendiente de lo que puedan necesitar las familias tanto de los fallecidos como de los heridos y brindar el apoyo correspondiente.

Entre las víctimas estaba también Thalía Cornejo, quien fue reina de la Candelaria en 2017 y se sabe que era amiga muy cercana de Macarena Becerril, otra de las jóvenes que perdió la vida en el ataque armado, cuando el grupo de unas 50 personas celebraba una posada en la Ex Hacienda.

El día después de la masacre, sólo los indicios quedan

En el lugar de los hechos, Agentes de Investigación Criminal, adscritos a la Unidad Especializada en Homicidios, realizaron diligencias al interior de la Ex Hacienda San José del Carmen, para continuar con las labores de investigación; asimismo se levantaron dos vehículos que eran propiedad de los occisos y que quedaron ahí desde esa madrugada.

En la zona se logró ver los vasos y botellas vacías que estaban tiradas en la parte del lugar, asimismo rastros de ceniza que fue donde los vehículos fueron incendiados, una cinta roja dividía parte de la hacienda y las instalaciones.

Se supo que dicha hacienda tiene 300 años de antigüedad y es rentada para eventos sociales, bailes, fiestas e incluso hasta para recorrido turístico por sus años y la estructura rústica que tiene, además de tener alrededor de 36 habitaciones que también son utilizadas para quedarse.

Hasta el momento las autoridades no han dado más información, al respecto por lo que se está a la espera de fortalecer la línea de investigación con que se cuenta o con base en los indicios poder establecer alguna otra, con lo cual se esclarezca este multihomicidio que dejó 12 personas sin vida en Salvatierra.

Salvatierra, escenario de violencia

La masacre de Salvatierra no es la única situación de violencia que ha tenido ese municipio. En octubre de 2020, en un predio conocido como Rancho Nuevo, en el Bario de San Juan, fue encontrada la que hasta el momento es la fosa clandestina más grande en el estado, de donde fueron exhumados 81 cuerpos, de los cuales hasta el momento 56 han sido identificados, según el portal de la Fiscalía General del Estado.

Además, en octubre pasado, fue asesinado a balazos el regidor Alejandro Lanuza, hermano de la expresidenta municipal, Alejandrina Lanuza.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En lo que va del mes, éste es el segundo caso en el que jóvenes son masacrados en la región; el otro caso se dio en Celaya el 3 de diciembre, cuando seis varones fueron asesinados, cinco de ellos estudiantes de medicina.

Publicado originalmente en El Sol de León

Local

Suplantan a candidato a diputado de Fuerza y Corazón por Jalisco y a su nombre piden recursos para la campaña

Humberto Rodríguez Martínez, denunció que fue víctima de Suplantación cibernética

Policiaca

Estatales aseguraron camioneta tras persecución

La camioneta y el material fueron puestos a disposición del Ministerio Público

Elecciones 2024

Claudia Delgadillo se compromete a mejorar las condiciones de seguridad

Se comprometió a atender los temas de búsqueda de personas desaparecidas

Salud

Pueblos originarios de Jalisco carecen de vialidades salud y de servicios públicos: CEDHJ

A través del módulo itinerante, la CEDH brindó 20 orientaciones en materia laboral de salud y educación