El puma que fue rescatado de una casa de Cocula, posiblemente estaba huyendo de los incendios forestales que se han registrado en la zona. Tras la valoración, el felino será regresado a su hábitat aunque está en perfectas condiciones de salud.
La Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal de Tlajomulco, recibió un reporte sobre la presencia de un puma, por lo que de inmediato se trasladó el personal para rescatarlo, ya que se encontraba en una finca en los límites de Cocula y San Martín.
Te recomendamos:
Debido a sus características representaba riesgo para la población, por lo que se realizaron maniobras de contención química y física para poderlo capturar y evaluar.
Es un macho de puma concolor, de dos años y 32 kilos, de talla mediana, mismo que se considera que estaba huyendo de los incendios forestales.
"El ejemplar, posiblemente derivado de los incendios forestales que se tienen presentes en la zona, buscó refugio, el cual fue perturbado y terminó resguardándose en una casa abandonada. Nos trasladamos al punto para hacer la captura del ejemplar, la evaluación del mismo, y resulta ser un macho de puma concolor, el cual se encuentra en aparentemente buenas condiciones", señaló en entrevista para EL OCCIDENTAL, Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal de Tlajomulco.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
El especialista dijo que por sus condiciones de salud se encontraba en un medio ambiente óptimo.
"Es una especie importante, es un depredador tope, el cual nos indica que el medioambiente donde se encuentra él, se encuentra en buenas condiciones porque hay alimento suficiente y en cantidad para poder soportar una especie como esta".
Será este jueves cuando sea regresado al hábitat que corresponde dentro del polígono del Área Natural Protegida de la Sierra de Aquila.