Familiares y amigos de Alondra y su mamá Liliana, así como habitantes de Poncitlán, se manifiestan esta tarde en dicha localidad para exigir justicia por el feminicidio de ambas ocurrido el martes de la semana pasada en la agencia del Ministerio Público este municipio.
A las 17:00 horas, el contingente salió del Toril. Marcharon por las calles de la cabecera municipal, en su mayoría vestidos de blanco y con pancartas exigiendo justicia para ambas mujeres.
Podría interesarte → Violencia de género en enero muestra la peor cara de la descomposición social: Enrique Alfaro
Llegaron primeramente a la Agencia del Ministerio Público donde ambas mujeres fueron atacadas a balazos por Cristopher Gerardo N, cuando intentaban presentar una denuncia en su contra por violencia y amenazas.
Posteriormente caminaron a paso lento hasta la Plaza Principal, en donde se congregaron para exigir justicia a las autoridades.
Saúl Franco, padre de Alondra y esposo de Liliana, pidió que también sean castigados los servidores públicos que incurrieron en omisiones derivaron en el ataque hacia su hija y su esposa.
"También por ahí se coló una información donde le avisaron a este hombre que mi hija estaba declarando. Pedimos a las autoridades que se castigue a quien se tenga que castigar por estas omisiones que hubo".
Además hizo un llamado a todas las mujeres presentes en la manifestación que denuncien a tiempo, en caso de sufrir violencia familiar por parte de sus parejas para que no se repita la tragedia por la que atraviesa su familia.
"También quiero pedirles que la mayoría de aquí son mujeres que no se callen, lo que nos pasó a nosotros, lo que nos pasó a nosotros fue demasiado tarde. Ahorita están en tiempo si sufren alguna agresión y no tenga miedo de venir a las autoridades porque yo pienso que ya con esto, tiene que pasar alguna cosa para que ellos hagan caso".
Exigió a las autoridades que establezcan mecanismos de protección dentro de sus instalaciones para garantizar la seguridad de las personas que acuden a presentar una denuncia.
"Porque muchas mujeres que están sufriendo ese tipo de cosas, no sea un lugar donde tengas miedo, que vayan a denunciar, que sea un lugar seguro. Exigirles un espacio privado donde vayan las mujeres o cualquier persona a poner su denuncia, porque ahí donde están ellos, lo que está declarando una persona que lo está oyendo una persona a un ladito".
Te recomendamos → Por el doble feminicidio en Poncitlán la CEDHJ inició queja de oficio y emitió medidas cautelares
Este martes se llevó a cabo la audiencia en la que Cristopher Gerardo fue vinculado a proceso penal por el delito de feminicidio en agravio de Alondra y Liliana, así como por violencia familiar en perjuicio de su hijo menor de edad, homicidio en grado de tentativa y delitos cometidos en contra de representantes de la autoridad, en agravio del personal de la agencia del Ministerio Público donde se registró la agresión.