San José de Costa Rica (OEM-Informex).-”No vivimos en una burbuja, para nosotros la seguridad es primordial” en la aplicación, tan es así que contamos con un equipo de expertos que son ex agentes policiales de México, ex agentes del FBI que entrenaron a los que hoy son agentes de seguridad de la plataforma, dijo en entrevista con EL OCCIDENTAL Eduardo Reyes, Director de Comunicación en Seguridad de Uber para Latinoamérica en el Centro de Excelencia (COE) que es el segundo más grande del mundo y se encuentra en San José, Costa Rica.
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¿En materia de seguridad, cuál es la situación de la Zona Metropolitana de Guadalajara?
Somos una empresa de tecnología particular, no somos ese tipo de empresa que únicamente opera en la nube y que no tenemos contacto con el espacio físico. Nosotros operamos en la realidad de las ciudades, el movimiento del día a día. Eso nos da, una sensibilidad de lo que está ocurriendo.
No sólo para la Zona Metropolitana de Guadalajara, para México y para Latinoamérica es que en toda la región, tenemos desafíos importantes en materia de seguridad pública, más allá de lo que tiene que ver la operación de nuestra plataforma.
¿Cómo cuáles?
Somos conscientes que no vivimos en una burbuja, que operamos en esa realidad y que por ello tenemos que entenderla y toma acciones a partir de la tecnología que permitan que una persona se mueva de un punto A a un punto B de la forma más segura posible.
¿Cómo es el contacto con la Fiscalía Estatal, con C5 y C4 en Jalisco?
Afortunadamente tenemos una vinculación muy positiva y de mucha colaboración con las autoridades y el caso de Jalisco no es la excepción. En el caso particular del ámbito de fiscalías y autoridades que tienen facultades y competencias en materia de investigación nosotros de manera proactiva, más allá de la administración del Gobierno, tener contacto para explicarles lo que hacemos.
¿Con quienes trabajan?
Tenemos un equipo de ex agentes policiales, ex agentes del FBI, ex agentes de policía federal en México que se encargan de hacer estos acercamientos para ofrecer nuestra ayuda en materia de investigación del delito. Tenemos de hecho un portal dedicado a ello. Es un portal que si bien es público, únicamente autoridades con competencia en materia de investigación del delito pueden acceder a ello y tenemos filtros y mecanismos para validarlo. Les damos entrenamiento de manera cotidiana a esas autoridades para que sepan utilizar ese portal, como requerir esa información, qué tipo de información podemos proveerles, cuando se trata de una emergencia. A lo mejor hay un riesgo a la integridad de la vida de una persona o cuando no es una situación de emergencia y es una investigación en activo.
¿Qué resultados ha arrojado esta colaboración?
Nos hemos encontrado y la autoridad ha encontrado la posibilidad de acercarse a nosotros para hechos que de pronto no tienen que ver con el uso de la aplicación. A nivel nacional tenemos 200 mil socios conductores activos, eso cuando las autoridades reconocen el potencial que tenemos se dan cuenta que puede tratarse de 200 mil ojos en las ciudades del país. Ha habido situaciones que nos dicen, tenemos un hecho presuntamente delictivo y nos gustaría saber sí hubo socios conductores en un lapso de uno a dos minutos pudieron haber visto algo y nosotros podemos acercar esos testigos potenciales.
Más allá que esa colaboración está en nuestro principal interés, son interacciones más seguras en el uso de nuestra aplicación. Si hay mal uso de la aplicación, nosotros tomamos la decisión de desactivar cuentas al interior en tanto la autoridad lo diga como parte de la investigación que así lo amerite, pero adicionalmente creemos que nosotros podemos aportar nuestro granito de arena a que quizás podamos aportar en ciudades como Guadalajara que es prioritaria para nosotros, pueda enfrentar los desafíos de seguridad pública.
¿Las autoridades han solicitado la ayuda en Guadalajara?
Es muy común que nosotros tengamos requerimientos de información de las autoridades que tienen competencia en la investigación que va desde hechos que ocurrieron presuntamente en la aplicación o que así fueron reportados a la autoridad a hechos que no tienen que ver, De pronto hemos tenido reportes de personas que reportan ser víctimas de un delito grave como puede ser un robo o una agresión sexual y la autoridad en muchas ocasiones es muy oportuna en requerirnos información y es así como casos muy lamentables que han sido públicos como el caso de Osiris (Guadalajara) que ha quedado claro que no se trataba de un hecho relacionado con el uso de la aplicación de Uber sino de una persona que desafortunadamente se hacía pasar en zonas de bares, restaurantes y aprovechaban que las víctimas estaban distraídas para abordarlas y después agredirlas sexualmente.
¿Cómo ha permeado en la plataforma la percepción de inseguridad de las jóvenes?
Es uno de los temas más importantes que abordamos con toda la seriedad y humildad, reconocer que primero que nada se trata de una situación y reto sistémico, está muy arraigado en nuestra sociedad, cultura la violencia contra la mujer es un hecho lamentable que desafortunadamente está ahí. Nosotros lo que tenemos que entender que como empresa nos hacemos del conocimiento para emprender las acciones más contundentes y que más contribuyan al mejoramiento para enfrentar este tipo y para ello nos hemos aliado con organizaciones expertas para asegurar que nuestra plataforma puede ser utilizada para un mecanismo para bien. Y generar contenido de contención en temas de género, de violencia sexual.
Hay un sentimiento de miedo genuino en la mujer y nosotros lo tomamos con absoluta seriedad. Por eso estamos utilizando nuestra plataforma como un mecanismo de sensibilización sobre estos temas que consideramos cruciales.
¿Qué planes hay para Jalisco?
Nosotros trabajamos de la mano tanto con el equipo de seguridad pública como de asuntos gubernamentales para trabajar de la mano con las autoridades. Nos interesa trabajar con ellas y aportar nuestro granito de arena. Desde 2019 en Jalisco somos una empresa que colabora con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) en proyectos de Puntos Púrpura, que se trata de estas zonas seguras, en zonas de bares, restaurantes y alta circulación que al ser un área altamente focalizada y donde las aplicaciones como nosotros participan puede tener un impacto muy positivo.
Nosotros le acercamos a las autoridades el conocimiento que tenemos en toda Latinoamérica, nosotros tenemos ojos en toda la región y podemos ver cosas que funcionan y las que no han funcionado en otras países y que podemos aportar.
¿Cómo tienen considerado a México?
México es prioritario para Uber y es delos 5 mercados principales de la plataforma, es un país muy importante. Ciudad de México fue la primer ciudad de Latinoamérica que operamos como empresa y es un país en que nuestro servicio ha tenido una gran recepción en usuarios y socios conductores.
En el ámbito de seguridad vemos una gran posibilidad de aportar desde la tecnología como lo mejor para que nuestros usuarios y socios conductores puedan ayudarnos a mantenerse seguros en sus trayectos. Para las personas el pedir un Uber es algo natural.
¿A partir de cuándo Uber refuerza el tema de seguridad?
A partir del 2017/2018 la empresa a nivel global hizo una apuesta de hacer la seguridad una prioridad. Entendimos que nuestra tecnología hoy lo hace posible pero hace 15 años era impensable de subirte a un vehículo con un extraño (a). En esos años se estableció una estructura más robusta de seguridad en todos los frentes no sólo en la aplicación, en filtros, procedimientos, todo lo que no se ve. Hoy en día en México sólo el 12 por ciento de quienes intentan registrarse logran acceder a la aplicación, también desarrollar la estructura de soporte con el mejor equipo, profesional y entrenado para atender de manera oportuna y empática a nuestros usuarios y socios conductores porque sabemos cuando nos están reportando una situación seria. La puede estar pasando muy mal y sabemos que a lo mejor nuestro trabajo puede acercarles algo que necesitan como una cobertura de seguro. Los viajes en Uber tienen una cobertura de seguro que funciona no sólo para quien solicita el viaje sino para todos los que viajan en el vehículo.
¿Qué nuevas tecnologías o herramientas han sumado?
El trabajo de seguridad nunca se va acabar, nunca será suficiente, siempre tenemos que hacer más y siempre estamos pensando en nuevas funciones, nueva tecnología. Recientemente lanzamos la comprobación de seguridad que les permite a los usuarios configurar sus propias acciones para poder compartir sus viajes con sus contactos de confianza, que les permite la opción de detonar una alerta en la aplicación y les da más opciones en una situación atípica como una parada largar en el viaje, una desviación significativa o que el viaje termina pronto, y también les permite configurar el código pin que es una herramienta para asegurar que estas abordando el vehículo que te envió la aplicación a través de un código de 4 dígitos que el socio conductor tiene que ingresar a la aplicación para poder iniciar el viaje.