/ viernes 16 de julio de 2021

Tres ex directivos del SIAPA son vinculados a proceso

A los detenidos, les fueron impuestas medidas cautelares por seis meses

Por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades con daño al erario de más de 5 millones de pesos, fueron vinculados a proceso quien fuera el encargado de despacho de la Dirección General del SIAPA y dos ex directores. Ellos enfrentarán el proceso en libertad, pero deberán someterse por seis meses a medidas cautelares como acudir a firmar.

El Juez Octavo de Control y Enjuiciamiento, Javier García Muñoz, resolvió la vinculación a proceso de Alejandro “N”, ex Encargado del Despacho de la Dirección General del SIAPA; José Eduardo “N”, ex Subdirector de Tecnologías de la Información, y Lucía Lorena “N”, ex Directora de Finanzas del organismo encargado del agua en el área metropolitana de Guadalajara, por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades.

Los hechos por los que se les acusa ocurrieron en diciembre de 2017, en las oficinas centrales del Organismo Público Descentralizado Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), cuando Alejandro “N”, que en esa fecha se desempeñaba como Encargado del Despacho de la Dirección General, y José Eduardo “N” como Subdirector de Tecnologías de la Información.

Justo el área de tecnologías celebró y firmó indebidamente un contrato de prestación de servicios con la empresa Soluciones Telefonicas de Occidente. La empresa se comprometió a brindar, a más tardar el día 26 de marzo de 2018, el servicio de call center de “atención al cliente”, tras resultar elegida en una licitación pública local.

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Una auditoría especial realizada por Órgano Interno de Control del SIAPA, en abril de 2019 a la Subdirección de Bienes y Suministros, reveló que dicha empresa no contó con los requisitos mínimos en sus propuestas técnicas, además no existe evidencia de que la empresa haya brindado el servicio, entre otras irregularidades.

El 23 de diciembre de 2020 la empresa reconoció el servicio no prestado y celebró un convenio con el SIAPA a fin de pagar la cantidad de 5 millones 602 mil 800 pesos más los intereses generados.

El Juez resolvió vincular a proceso a Alejandro "N", quien fungía como Encargado del Despacho de la Dirección General, por no vigilar que el proceso de licitación se llevara a cabo conforme a los reglamentos; a José Eduardo “N”, titular del área requirente, por ser la primera instancia que debía vigilar y observar que los servicios se brindaran y que estos fueran a entera satisfacción de SIAPA y por autorizar el pago como si se hubiera brindado el servicio a entera satisfacción. Además, se vinculó a proceso a Lucía Lorena “N”, en su carácter de Directora de Finanzas, quien indebidamente autorizó y liberó el pago.

A los tres vinculados a proceso, les fueron impuestas las siguientes medidas cautelares por seis meses: Firma mensual ante la autoridad designada por el Juzgador, y la prohibición de comunicarse o acercarse de manera intimidante o coactiva con la víctima y testigos. El plazo para el cierre de la investigación complementaria será de cuatro meses.

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  • Por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades con daño al erario de más de 5 millones de pesos, fueron vinculados a proceso quien fuera el encargado de despacho de la Dirección General del SIAPA y dos ex directores. Ellos enfrentarán el proceso en libertad, pero deberán someterse por seis meses a medidas cautelares como acudir a firmar.

    El Juez Octavo de Control y Enjuiciamiento, Javier García Muñoz, resolvió la vinculación a proceso de Alejandro “N”, ex Encargado del Despacho de la Dirección General del SIAPA; José Eduardo “N”, ex Subdirector de Tecnologías de la Información, y Lucía Lorena “N”, ex Directora de Finanzas del organismo encargado del agua en el área metropolitana de Guadalajara, por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades.

    Los hechos por los que se les acusa ocurrieron en diciembre de 2017, en las oficinas centrales del Organismo Público Descentralizado Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), cuando Alejandro “N”, que en esa fecha se desempeñaba como Encargado del Despacho de la Dirección General, y José Eduardo “N” como Subdirector de Tecnologías de la Información.

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    El 23 de diciembre de 2020 la empresa reconoció el servicio no prestado y celebró un convenio con el SIAPA a fin de pagar la cantidad de 5 millones 602 mil 800 pesos más los intereses generados.

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