Este domingo arribaron a Colima, 500 elementos de la Guardia Nacional (GN) integrantes de la “Fuerza de Tarea Conjunta México”, con el objetivo de reforzar la seguridad en el Estado.
Como es recordarse está mañana fueron detenidos por la Secretaría de Marina en Zapopan y Guadalajara, Jalisco, Aldrin "J" "El Chaparro" presunto líder de la organización criminal Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Diana "M" y Juan "B", por tráfico de armas de fuego en los estado de Colima, Jalisco y la Ciudad de México.
Podría interesarte:
Desde el 7 de febrero pasado en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez se incrementaron los asesinatos, se registraron casas baleadas y localización de narcomantas, derivado de enfrentamientos entre el CJNG y el Cártel independiente Los Mezcales.
La llegada del personal militar es para sumarse a las tareas para tratar de contrarrestar los delitos de alto impacto que han aumentado en las últimas semanas.
Ello es en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y el Plan Interinstitucional de Operaciones “Seguridad para el desarrollo del Estado de Colima”.
Las acciones de seguridad la realizarán en coordinación el Ejército Mexicano, Marina Armada de México, la Fiscalía General de la Républica (FGR) y del Estado (FGE), Policía Estatal y Policías Municipales de Colima y Villa de Álvarez.
En su visita a Colima el pasado 25 de febrero, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría refrendado su compromiso en materia de seguridad y respaldó al Gobierno del Estado de Colima de Indira Vizcaíno Silva.
Un día antes habían llegado un total de 950 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para apoyar en las labores de seguridad contra de la delincuencia organizada.
Esta Fuerza de Tarea Conjunta México se encuentra integrada por personal de infantería, fusileros paracaidistas y de fuerzas especiales.
De esta manera en Colima están desplegados más de 7 mil 201 elementos de las fuerzas federales, estatales y municipales.