Familia de María Fernanda Peña espera resolución a solicitud de amparo

Un Tribunal Colegiado emitirá la resolución final el jueves próximo

Román Ortega | El Occidental

  · martes 16 de agosto de 2022

Joao Maleck provocó un fatal accidente en junio de 2019. Foto: Ilustrativa | Francisco Rodríguez | El Occidental

Será el jueves próximo, cuando un tribunal colegiado dé la resolución final a la solicitud de amparo que, en noviembre pasado, presentó Martha Álvarez Ugena para buscar que se incremente la pena de cárcel al futbolista Joao Maleck y, con ello, regrese a prisión por la muerte de María Fernanda Peña y su esposo Alejandro Castro, ocurrida el 23 de junio del 2009, en accidente provocado por el jugador.

El 30 de octubre del 2020 Joao Maleck fue sentenciado a 3 años 8 meses y 15 días de prisión por el delito de homicidio agravado, y en diciembre de ese mismo año recobró su libertad después de pagar la reparación del daño.

Un Tribunal de Alzada del Supremo Tribunal de Justicia ratificó la sentencia y sólo aumentó la reparación del daño en un millón 300 mil pesos.

Con ese incremento la cifra total es de dos millones 459 mil 400 pesos.

Por si no lo leíste:

"Estamos a unas horas de que se de la resolución por parte de los colegiados federales y esperamos una resolución favorable y justa porque las pruebas y las evidencias son contundentes y tenemos la certeza de que la verdad triunfará por encima de todo. Esta resolución puede marcar un antes y un después en la aplicación de la justicia para que crímenes nunca más queden impunes", detalló la mamá de María Fernanda.

Anuar García, quien era representante legal de la mamá de María Fernanda, señaló que el tribunal no tomó en cuenta la agravante del exceso de velocidad para incrementar la pena a 8 años de cárcel.

Por tal motivo, en noviembre se presentó una solicitud de amparo ante un juez de distrito para combatir la ratificación del Tribunal de Alzada del Supremo Tribunal de Justicia.

"Porque no están tomando en cuenta las agravantes del delito. Solamente están utilizando el tema de la alcoholemia. No toman en cuenta el tema de la velocidad y por eso queremos que una vez que se unen estas dos agravantes, es suficiente para que se le catalogue como una culpa grave porque permitiría que se obtuviera al menos una sentencia de 8 años, 6 meses y 7 días, que es la media aritmética que da una vez que calculas los delitos de esta naturaleza".

El 23 de junio de 2019 Joao Maleck, provocó un accidente en el cruce de las calles Playa de Hornos e Ingenieros, en Villas de Tepeyac, en Zapopan, en el que su vehículo impactó por la parte trasera al automotor en el que viajaban los recién casados por la iglesia: María Fernanda Peña y Alejandro Castro, quienes se dirigían a prepararse para celebrar su boda civil.