Este viernes podría ser sofocado por completo el incendio en La Primavera 

Los brigadistas trabajaron por largas jornadas, sin parar un solo minuto

Román Ortega | El Occidental

  · jueves 15 de abril de 2021

El incendio inició la tarde del martes y fue controlado después de 30 horas de labores. Foto. Cortesía | @SemadetJal

Será hasta la tarde-noche del viernes cuando terminen los trabajos de liquidación y enfriamiento en el predio Los Volcanes del Bosque La Primavera, en Tlajomulco de Zúñiga, tras el incendio que inició la tarde del martes y fue controlado después de 30 horas de labores.

El director de Protección Civil municipal, Rodrigo Arellano, detalló que en este lapso estarán vigilando que el fuego no se reinicie en ninguno de los puntos ya controlados.

"Los trabajos de liquidación tenemos planeado que tarde en 48 horas. Esto es un tiempo razonable debido a que cuando un tronco es afectado por el fuego crea carbón y éste queda incandescente durante varias horas. Entonces, la única forma de garantizar que el fuego o el perímetro del incendio se ha enfriado y que no va a haber un reinicio, es justamente que estén en una vigilancia por 48 horas. Mientras en ese momento las brigadas lo que están haciendo es cortar la palizada o los troncos que se encuentran incandescentes y meterlos hacia la parte interna".

El jefe de los bomberos de Tlajomulco indicó que de los 16 elementos que resultaron lesionados en el combate al incendio, tres de ellos continúan hospitalizados, uno en estado grave.

Te recomendamos:

"Efectivamente se encuentran en observación en el Centro Médico de Occidente. La información que tengo de nuestro compañero de Semadet que se encuentra más delicado es que se encuentra delicado, pero estable... 3:40 Yo lo vi y lo que te puedo decir es que tenía quemaduras en su cara, en el cuello y extremidades. Cuando alguien se quema la cara también se ve afectado en sus vías respiratorias. Ese es el motivo por el cual se clasifica el estado de gravedad como delicado, porque resultó con las vías respiratorias comprometidas".

Los brigadistas trabajaron por largas jornadas, sin parar un solo minuto, sorteando las condiciones del terreno y climatológicas para evitar que el fuego siguiera avanzando.

“Yo llegué como a partir de las 9 de la mañana (del martes) y paramos como a las 10 o 11 de la noche, prácticamente 12 a 18 horas trabajando continuamente sin parar. Obviamente las complicaciones del terreno y el clima todo nos afectaba, pero tenemos que sacar el tema, tenemos que liquidar el incendio para que no hubiera un reinicio del fuego", detalló Daniel González, brigadista forestal de Tlajomulco de Zúñiga desde hace cuatro años.

Por su experiencia sabe que los combatientes deben estar concentrados porque en un abrir y cerrar de ojos el viento puede cambiar de dirección y poner el fuego en su contra.

"Tuvimos tres ocasiones que el viento nos cambió y el fuego lo teníamos, si lo teníamos a 100 metros en dos minutos lo estuvimos a dos metros de distancia de nosotros. Es un riesgo claro que sí”, comentó.

Así fue como ocurrió la noche del martes con los 16 efectivos que resultaron lesionados. Todos estaban combatiendo una línea de fuego cuando el viento cambió bruscamente.

“Lo que nos dicen es que las condiciones meteorológicas provocaron que el fuego tomara una fuerza impresionante y entonces fue así que ellos tuvieron que refugiarse en un lugar donde estaba más o menos libre de maleza pero aún así el fuego pasó por ahí con los resultados que todos sabemos”.