Dictan medidas cautelares a extitulares de la Sedis tras comparecencia en juzgado de Puente Grande

Los comparecientes son Miguel N. quien fue aspirante a la gubernatura de Jalisco en 2018, así como Salvador N. también exregidor de Zapopan y Daviel N. se presentaron a la audiencia en calidad de presentados por el uso ilegal de facultades y atribuciones

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · miércoles 9 de octubre de 2019

Foto. SIOP

Por el presunto uso ilícito de atribuciones y facultades al otorgar alrededor de cuatro millones de pesos a instituciones de asistencia social, tres extitulares de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) comparecieron este miércoles ante el Juzgado Quinto de Control y Oralidad, de Puente Grande. En la audiencia inicial de imputación, los abogados de los exfuncionarios solicitaron la ampliación del término a 144 horas, por lo que será el próximo lunes cuando se reanude la audiencia y se defina su situación legal. Además a los tres se les dictaron medidas cautelares, entre ellas el resguardo domiciliario.

Los comparecientes son Miguel N. quien fue aspirante a la gubernatura de Jalisco en 2018, así como Salvador N. también exregidor de Zapopan y Daviel N. se presentaron a la audiencia en calidad de presentados por el uso ilegal de facultades y atribuciones.

En la audiencia la Fiscalía Anticorrupción solicitó la formulación de imputación y vinculación a proceso, en contra de los tres exsecretarios, además se leyó el listado de asociaciones civiles beneficiadas con los recursos, en las cuales estaban involucrados funcionarios.

En la lista de 14 organizaciones del programa Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil, figuraba la Asociación Jalisciense de Padres de Familia contra la Violencia en la Educación Básica, en la que el exfiscal Raúl Sánchez Jiménez era tesorero, además de que en ese entonces él se desempeñaba como subprocurador de investigación de apoyo de delitos federales, de la Fiscalía General de Jalisco. Tal agrupación presuntamente recibió más de 269 mil pesos en julio de 2013, durante la gestión de Salvador N.

Relacionado:


LAS MEDIDAS CAUTELARES

El Juez Quinto de Control, Juan Paulo Dávalos Navarro, al conceder la ampliación del termino, también dictó medidas cautelares como resguardo domiciliario.

Tales medidas están previstas en el artículo 155 fracciones I, V y XIII del Código Nacional de Procedimientos Penales, consistentes en:

I- La presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe;

V- La prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez;

XIII. El resguardo en su propio domicilio con las modalidades que el juez disponga. En este caso, el juez dictaminó que se les respetarán derechos fundamentales, como el derecho a la salud.juzgados


PODRÁN HACER SU VIDA NORMAL: ABOGADO

El abogado de Salvador N. señaló que los tres ex funcionarios podrán realizar sus actividades comunes: "Prácticamente a hacer vida normal. Ellos tienen que estar en su casa, salir a ¿ a qué? a trabajar alguna cuestión de salud cuestiones importantes que tengan que hacer pero no es otra situación diversa", indicó el litigante Jorge Béjar.

Por su cuenta, Javier Alberto García González, representante legal de Miguel y Daviel, señaló que la medida de resguardo domiciliario sólo les impide salir del país y descartó que vayan a tener vigilancia.

CON LA CONCIENCIA TRANQUILA

El también expresidente municipal de Tlaquepaque, al salir de su comparecencia, dijo en entrevista que durante su gestión no era a él al que le tocaba elegir a los beneficiarios de los recursos.

"Había todo un esquema muy ordenado, reglas de operación, había convocatoria, había un concurso, una evaluación, había la conformación de proyectos, que es decir era todo un procedimiento que al final del camino correspondía a un comité la toma de esta decisión (...) Las determinaciones de a quién apoyar no correspondían a su servidor aún siendo el titular de la Secretaría", precisó Miguel N., por ello dijo que habrá de ser muy responsable en que se puedan sumar una a una cada una de las pruebas que se requieran y que ello pueda quedar subsanado.

Asimismo se dijo tranquilo: "Tengo la tranquilidad de que en cada uno de los temas que se señalan respecto de la época o el periodo en el que yo estuve al frente de la propia Secretaría, jamás hubo alguna situación de dolo respecto de algún tema en particular (...) Reitero, me siento muy tranquilo, estoy en paz conmigo mismo. Sé lo que significa ser servidor público y sé lo que significa el uso del recurso público, que es dinero del pueblo que se tiene que cuidar con seriedad. En esa parte tengo la conciencia tranquila".

EL LUNES SE DEFINE SU SITUACIÓN LEGAL

Será el próximo lunes 14 de octubre cuando a las 10:00 horas se reanude la audiencia de imputación y se defina la situación de cada uno de ellos.