(Con información de Reuters y AFP)
WASHINGTON, EU.- Los gobiernos de México y Estados Unidosalcanzaron un nuevo acuerdo bilateral en principio sobre elcomercio de azúcar, pero los productores estadounidensesno respaldaron el pacto, dijo el martes el secretario deComercio, Wilbur Ross.
El acuerdo, que consideraque México exporte una menor proporción de azúcar refinada ymás edulcorante sin refinar, pasará a una etapa final deredacción, en la que los dos lados tratarán de que sea másfácil para los productores estadounidenses sumarse, dijoRoss.
El secretario de Economía Ildefonso Guajardo y el titular delDepartamento de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, ofrecieronuna conferencia de prensa en Washington en la que dieron másdetalles del acuerdo.
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Según detallaron, el pacto aumenta exportación de azúcarcruda a EU de 60 a 70 por ciento, y reduce la refinada, del 40 al30 por ciento.
Los productores de azúcar mexicanos mantendrán el acceso almercado de Estados Unidos sin pagar aranceles luego deque México y Washington alcanzaron un acuerdo sobre lasexportaciones del endulzante, dijo Ildefonso Guajardo.
“Se va a mantener el acceso delazúcar mexicana a Estados Unidos sin pagar arancelescompensatorios”, había anticipado el secretario deEconomía
Señaló que ambas naciones alcanzaron este nuevo acuerdo, conalgunos ajustes al que se pactó en 2014.
“La exportación seguirá siendo un comercio libre quesatisface las necesidades de las refinadoras de la UniónAmericana”, puntualizó el funcionario.
Ese acuerdo consolida a México como el gran productor para laUnión Americana, agregó.
“El nuevo acuerdo suspenderá la práctica del dumping”,destacó por su parte Wilbur Ross.
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Entre los puntos importantes del acuerdo:
*Permitirá que la exportación de azúcar a los mismosvolúmenes que se habían pactado.
*Habrá una diferencia en cuanto a la proporción refinada ycruda.
*Protegerá a los productores de azúcar de México, y lasnecesidades de azúcar de EU se verán satisfechas con lasproducción de azúcar en México.
*Con los precios de referencia acordados con la industriamexicana, se protege a los cañeros mexicanos, incluyendo a losjornaleros y pequeños propietarios.
*Cualquier necesidad adicional de azúcar en Estados Unidosserá ofrecida en primera instancia a nuestros productores yEstados Unidos solo abrirá cupos a terceros países, en caso deque México no cuente con volúmenes suficientes.
Cambios en el acuerdo:
La exportación de azúcar refinada a EstadosUnidos pasa del 40 al 30%, y la cruda del 60 al 70%
El conflicto
La discusión sobre el acceso del azúcar mexicano a EstadosUnidos había llamado la atención sobre la relación comercialentre los dos socios en la antesala de la revisión del Tratado deLibre Comercio de América del Norte (TLCAN), un pacto comercialvigente desde 1994, duramente criticado por el presidente DonaldTrump.
El azúcar mexicano entraba a Estados Unidos sin restriccionesarancelarias desde 2008, como parte del proceso de apertura delTLCAN. Al mismo tiempo, se abrió el mercado mexicano a la fructosaestadounidense.
Sin embargo, la industria estadounidense acusó a México, unode los 10 mayores productores de azúcar a nivel mundial, deincurrir en “dumping” al exportar el endulzante a unprecio más barato de lo que se vende en el mercado local.
Por ello, en 2014 ambos gobiernos llegaron a acuerdos quelimitan la cantidad de azúcar que puede enviar México, y antenuevas quejas de la industria azucarera estadounidense, sereiniciaron discusiones este año para evitar que Estados Unidosimpusiera aranceles al azúcar mexicano.
Ante las discusiones, los productores de azúcar mexicanoshabían presionado a su gobierno para considerar represalias contrala fructosa estadounidense.
¿Qué es el dumping?
En economía, el dumping se refiere a la práctica de venderpor debajo del precio normal o a precios inferiores al costo con elfin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado.
El término proviene del verbo en inglés “dump”:“descargar” o “verter”.
por lo general, la la palabra se utiliza sólo en el contexto delas leyes del comercio internacional en donde el dumping se definecomo la práctica en donde una empresa establece un precio inferiorpara los bienes exportados que para los costos de producción quetiene la empresa desde el país a donde se importan esos bienes,sacando de competencia a la empresa local.
El término tiene una connotación negativa, pero los defensoresdel libre mercado ven al “dumping” como algobeneficioso para los consumidores y creen que los mecanismosproteccionistas para evitarlo tienen consecuencias negativas.