El pleno del Congreso de Jalisco aprobó una iniciativa del Gobernador para modificar las bases del programa de Verificación Vehicular; se amplió a 19 años la concesión de la verificación y que la misma será obligatoria en las zonas metropolitanas o municipios de más de cien mil habitantes.
Aprobado en lo general con 25 votos a favor y tres en contra de Hagamos y Futuro, el documento avalado detalla que, debido a las afectaciones que generó la pandemia por Covid-19 en las expectativas del programa, pasará al final de 15 a 19 años la duración del contrato con Worldwide Environmental Products, la empresa encargada de dotar de la tecnología al estado para llevar a cabo las verificaciones.
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"Entra en vigor multas hasta el siguiente año. En segundo término se centraliza (la aplicación de programa) a áreas metropolitanas y ciudades arriba de 100 mil habitantes. El otro asunto es que los primeros obligados serán los entes públicos, es decir, el mensaje tenemos que mandarlo desde las instituciones para generar la corresponsabilidad con los ciudadanos de que somos los primeros en que el parque vehicular esté verificado por todos los niveles y poderes" refirió el coordinador de diputados de MC, Gerardo Quirino Velázquez.
En el documento se estableció también que además de vehículos eléctricos, los híbridos-eléctricos quedarán exentos de la verificación; y que será responsabilidad del servidor público que tenga asignado o bajo resguardo un vehículo oficial, el cumplimiento de programa.
También se agregaron descuentos para quienes cumplan con la verificación este año, que cobrarán efecto a partir del siguiente año, los cuales consistirán en otorgar 10% de descuento en el pago de derechos por refrendo y tarjeta de circulación (adicional al que se dé por pronto pago); así como un 20% en el derecho por dotación de placas a los vehículos foráneos que cumplieron con la verificación y desean contar con placas de Jalisco.
"Se está planteando que con lo que se recauda (se vaya) a un fondo de medio ambiente, donde se mida la calidad del aire, donde se busquen políticas de acción, donde se busque la renovación vehicular. Y un programa para las personas de escasos recursos que por tener un vehículo ya viejo no pueda ser verificable, que pueda generarse para renovarle unidades a personas de escasos recursos, ya sea vehículo seminuevos o complementar para uno", agregó Velázquez Chávez.
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Respecto a esto último, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) detalló que del 100% de este fondo -que son alrededor de 110 millones de pesos al año-, aproximadamente 42 millones de pesos se irían para este programa piloto de renovación.