/ jueves 4 de abril de 2024

Usuarios del transporte público le dan un 8.1 de calificación, presume Gobernador

Las alimentadoras de Mi Macro y Sitren este año fueron el subsistema mejor evaluado

Con una muestra del 0.10% de los usuarios del transporte público del área metropolitana que equivale a dos mil 505 entrevistados en diversas rutas, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presumió los resultados de la encuesta de satisfacción de los usuarios del Transporte Público quienes dieron una calificación de 8.1, superior al 5.6 que se tenía hace cinco años.

El estudio que realizó la empresa Polymetrix entre el 29 de enero y el 14 de febrero de este año a través de 12 encuestadores entre 390 usuarios de las líneas de Tren, 360 del troncal del Macrobús de la Calzada, 375 en rutas troncales y complementarias del Macrobús del Periférico; 705 en rutas convencionales, 345 alimentadoras de Transporte Masivo y 330 rutas con permisos federales; lo que da un total de dos mil 505. El universo de usuarios estimado en todos esos sistemas de dos millones 447 mil 401, es decir se consultó sólo al 0.10% del total.

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La encuesta también contempla origen y destino, cuánto se gasta en transporte público, si han sufrido agresiones de los conductores, si han tenido acoso, a qué se dedican, si tienen alguna necesidad especial para utilizarlo, cuántos tipo de transporte usa, si han tenido robos, cómo lo pagan si es en efectivo o con tarjetas, si son beneficiarios de algún programa de apoyo, entre otros pero que no se dieron a conocer.

Alfaro Ramírez destacó que “después de cinco años de trabajo muy duro, el proceso de transformación que hemos llevado en nuestro transporte público se refleja ya en la satisfacción de los usuarios, que es al final de cuentas lo que más nos importa. La calificación que hemos tenido en este último año es la más alta en la historia de nuestro estado 801, superamos ya el 8 que tuvimos el año pasado. La calificación en el 2018 era de 5.6, reprobado”.

Señaló también que esta encuesta permite identificar cómo operan cada uno de los sistemas de transporte y qué se tiene que hacer para seguir mejorando con el paso del tiempo. En el caso de las rutas tradicionales la calificación es de 8 este año. En el 2023 fue de 7.54 y en el 2018 tenían 6 de calificación.

Las alimentadoras de Mi Macro y Sitren este año fueron el subsistema mejor evaluado. Esto coincide con la creación de nuevas rutas alimentadoras de Mi Macro Calzada y Periférico. “Respecto a Mi Macro Periférico, subió la calificación de 8.39 a 8.55, lo cual refleja cómo este sistema ha cambiado la movilidad en la ciudad. También se le han realizado mejoras como el incremento de unidades y los ajustes en las frecuencias de paso para mejor servicio de las personas usuarias. La mejor evaluación que se puede hacer, sobre este sistema, es la calificación que se le daban a las rutas anteriores, una puntuación de 5.6 en el 2018”.

Del caso del Macrobús de la Calzada en la encuesta anterior tuvo una baja y que requería de una renovación, lo cual se ve reflejado en la calificación de 7.03 a 7.81 en el último año.

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En el caso del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Mi Tren, tuvo este año una calificación de 8.3. Había tenido en el 2018 una evaluación de 8, y en 2023 8.8. Adicionalmente, se encuentran en proceso de licitación los proyectos ejecutivos para dejar las bases de ampliación de la Línea 1 hacia San Agustín y de la Línea 3 hacia Tesistán, proyectos que se dejarán para que el próximo gobierno les dé continuidad.

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Además el tiempo de traslado bajó, ya que en el 2023 se reportaba un promedio de 47 minutos con 18 segundos, para este año fue de 45 minutos con 18 segundos. Esto está asociado a que se ha ampliado la cobertura del transporte público en más de veinticinco por ciento en la ciudad. En el caso de los tiempos de espera se redujo de 2023 a 2024 tres minutos, pasando de 11 minutos con 54 segundos, a esperar en promedio 8 minutos con 54 segundos.

Con una muestra del 0.10% de los usuarios del transporte público del área metropolitana que equivale a dos mil 505 entrevistados en diversas rutas, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presumió los resultados de la encuesta de satisfacción de los usuarios del Transporte Público quienes dieron una calificación de 8.1, superior al 5.6 que se tenía hace cinco años.

El estudio que realizó la empresa Polymetrix entre el 29 de enero y el 14 de febrero de este año a través de 12 encuestadores entre 390 usuarios de las líneas de Tren, 360 del troncal del Macrobús de la Calzada, 375 en rutas troncales y complementarias del Macrobús del Periférico; 705 en rutas convencionales, 345 alimentadoras de Transporte Masivo y 330 rutas con permisos federales; lo que da un total de dos mil 505. El universo de usuarios estimado en todos esos sistemas de dos millones 447 mil 401, es decir se consultó sólo al 0.10% del total.

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Alfaro Ramírez destacó que “después de cinco años de trabajo muy duro, el proceso de transformación que hemos llevado en nuestro transporte público se refleja ya en la satisfacción de los usuarios, que es al final de cuentas lo que más nos importa. La calificación que hemos tenido en este último año es la más alta en la historia de nuestro estado 801, superamos ya el 8 que tuvimos el año pasado. La calificación en el 2018 era de 5.6, reprobado”.

Señaló también que esta encuesta permite identificar cómo operan cada uno de los sistemas de transporte y qué se tiene que hacer para seguir mejorando con el paso del tiempo. En el caso de las rutas tradicionales la calificación es de 8 este año. En el 2023 fue de 7.54 y en el 2018 tenían 6 de calificación.

Las alimentadoras de Mi Macro y Sitren este año fueron el subsistema mejor evaluado. Esto coincide con la creación de nuevas rutas alimentadoras de Mi Macro Calzada y Periférico. “Respecto a Mi Macro Periférico, subió la calificación de 8.39 a 8.55, lo cual refleja cómo este sistema ha cambiado la movilidad en la ciudad. También se le han realizado mejoras como el incremento de unidades y los ajustes en las frecuencias de paso para mejor servicio de las personas usuarias. La mejor evaluación que se puede hacer, sobre este sistema, es la calificación que se le daban a las rutas anteriores, una puntuación de 5.6 en el 2018”.

Del caso del Macrobús de la Calzada en la encuesta anterior tuvo una baja y que requería de una renovación, lo cual se ve reflejado en la calificación de 7.03 a 7.81 en el último año.

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En el caso del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Mi Tren, tuvo este año una calificación de 8.3. Había tenido en el 2018 una evaluación de 8, y en 2023 8.8. Adicionalmente, se encuentran en proceso de licitación los proyectos ejecutivos para dejar las bases de ampliación de la Línea 1 hacia San Agustín y de la Línea 3 hacia Tesistán, proyectos que se dejarán para que el próximo gobierno les dé continuidad.

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Además el tiempo de traslado bajó, ya que en el 2023 se reportaba un promedio de 47 minutos con 18 segundos, para este año fue de 45 minutos con 18 segundos. Esto está asociado a que se ha ampliado la cobertura del transporte público en más de veinticinco por ciento en la ciudad. En el caso de los tiempos de espera se redujo de 2023 a 2024 tres minutos, pasando de 11 minutos con 54 segundos, a esperar en promedio 8 minutos con 54 segundos.

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