/ sábado 18 de enero de 2020

Una ciclovía recién hecha será demolida

Trabajadores de la obra se niegan a dar a conocer el nombre de la empresa para la que laboran o de su patrón directo

Vecinos de la avenida 8 de Julio dormían el viernes pasado, cuando fueron despertados por maquinaria pesada, la indignación creció cuando vieron que ésta demolía la ciclovía recién construida en la zona. "¿Gasto inútil? ¿Doble gasto?" Afirma la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) que es con cargo a la constructora, no al erario, y es a causa de que no cumplió con las especificaciones.

Chécalo:

Los trabajadores, que se niegan a dar a conocer el nombre de la empresa para la que laboran o de su patrón directo, sostienen que fueron “contratados” por la SIOP. Lo hacen a marchas forzadas, pareciera que les dieron un plazo. La obra comenzó en el mes de noviembre de 2019.

De otra manera vecinos como Ramón G., dueño de un taller y que vive en la parte alta, no se pudieran explicar el hecho de que les hayan interrumpido el sueño el viernes por la mañana con la llegada de la maquinaria.

Los traxcavos arribaron y comenzaron a trabajar sobre unos 250 metros de la avenida 8 de Julio, entre lo que es la avenida Lázaro Cárdenas y la Calle 1, y así retiraron varios tramos de la mencionada ciclovía.

Las ciclovías de lo absurdo

La avenida 8 de Julio, que comienza al sur de la ciudad, en Periférico, ha sido “conejillo de indias” de los ingenieros de las ciclovías, en la administración del panista Emilio González Márquez (1995-2012) se construyó la primera de ellas, al centro, sobre el camellón central que dividían los carriles contrarios de los automotores.

El problema no fue ese, sino que además de las plantas que sembraron en torno a la misma, que pronto la invadieron el paso de los ciclistas, convirtiéndola en un escenario donde se pudiera experimentar el ciclismo a campo traviesa.

Y luego al ciclismo de montaña, con un peralte tan pronunciado de por sí difícil para los vehículos antiguos, que con dificultad la suben, peor aún para un ciclista. A los días se confirmó, la mayoría lo hacían a pie, rodando a un lado su bici, era intransitable y si se animaba, ya a su trabajo, en la Zona Industrial, llegaría cansado.

Poco a poco esa ciclovía fue quedando en el abandono.

Una efímera ciclovía

En este caso los empleados de la constructora llegaron con la consigna de eliminar lo que denominan "quesadillas" que no son sino montículos de cemento prearmado y fijado en el piso.

La Agencia de Infraestructura para la Movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara más tarde confirmó que la demolición fue ordenada por la propia autoridad y en virtud de que la obra no reunía los estándares de calidad.

Vecinos de la Zona Industrial comentaron además que ante los reclamos se abrirá una nueva mesa de diálogo con las autoridades para hacer ajustes a la misma, ya que el modelo anterior les causaba perjuicios a los ingresos a sus hogares y negocios, además que generaba en algunos puntos “un gran embudo”. Además reclamaron que se modifiquen y amplíen las banquetas.

También se aclaró que esta ciclovía contemplada para los 35 kilómetros a construirse este año, con un valor de 118 millones de pesos, será demolida, reconstruida y habilitada material y financieramente por la empresa constructora.

Conoce más

  • Está proyectado para que culmine la segunda quincena de abril.
  • Lleva un Avance de un 10%.
  • Es una obra donde generalmente se labora de madrugada para no entorpecer el tránsito.
  • La obra inicia en la calle Uno hasta Washington y viceversa.
  • El 5 de mayo de 2019, al anunciarse la inversión, se dijo que previamente los especialistas habían recorrido metro a metro las rutas de las futuras ciclovías.

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Vecinos de la avenida 8 de Julio dormían el viernes pasado, cuando fueron despertados por maquinaria pesada, la indignación creció cuando vieron que ésta demolía la ciclovía recién construida en la zona. "¿Gasto inútil? ¿Doble gasto?" Afirma la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) que es con cargo a la constructora, no al erario, y es a causa de que no cumplió con las especificaciones.

Chécalo:

Los trabajadores, que se niegan a dar a conocer el nombre de la empresa para la que laboran o de su patrón directo, sostienen que fueron “contratados” por la SIOP. Lo hacen a marchas forzadas, pareciera que les dieron un plazo. La obra comenzó en el mes de noviembre de 2019.

De otra manera vecinos como Ramón G., dueño de un taller y que vive en la parte alta, no se pudieran explicar el hecho de que les hayan interrumpido el sueño el viernes por la mañana con la llegada de la maquinaria.

Los traxcavos arribaron y comenzaron a trabajar sobre unos 250 metros de la avenida 8 de Julio, entre lo que es la avenida Lázaro Cárdenas y la Calle 1, y así retiraron varios tramos de la mencionada ciclovía.

Las ciclovías de lo absurdo

La avenida 8 de Julio, que comienza al sur de la ciudad, en Periférico, ha sido “conejillo de indias” de los ingenieros de las ciclovías, en la administración del panista Emilio González Márquez (1995-2012) se construyó la primera de ellas, al centro, sobre el camellón central que dividían los carriles contrarios de los automotores.

El problema no fue ese, sino que además de las plantas que sembraron en torno a la misma, que pronto la invadieron el paso de los ciclistas, convirtiéndola en un escenario donde se pudiera experimentar el ciclismo a campo traviesa.

Y luego al ciclismo de montaña, con un peralte tan pronunciado de por sí difícil para los vehículos antiguos, que con dificultad la suben, peor aún para un ciclista. A los días se confirmó, la mayoría lo hacían a pie, rodando a un lado su bici, era intransitable y si se animaba, ya a su trabajo, en la Zona Industrial, llegaría cansado.

Poco a poco esa ciclovía fue quedando en el abandono.

Una efímera ciclovía

En este caso los empleados de la constructora llegaron con la consigna de eliminar lo que denominan "quesadillas" que no son sino montículos de cemento prearmado y fijado en el piso.

La Agencia de Infraestructura para la Movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara más tarde confirmó que la demolición fue ordenada por la propia autoridad y en virtud de que la obra no reunía los estándares de calidad.

Vecinos de la Zona Industrial comentaron además que ante los reclamos se abrirá una nueva mesa de diálogo con las autoridades para hacer ajustes a la misma, ya que el modelo anterior les causaba perjuicios a los ingresos a sus hogares y negocios, además que generaba en algunos puntos “un gran embudo”. Además reclamaron que se modifiquen y amplíen las banquetas.

También se aclaró que esta ciclovía contemplada para los 35 kilómetros a construirse este año, con un valor de 118 millones de pesos, será demolida, reconstruida y habilitada material y financieramente por la empresa constructora.

Conoce más

  • Está proyectado para que culmine la segunda quincena de abril.
  • Lleva un Avance de un 10%.
  • Es una obra donde generalmente se labora de madrugada para no entorpecer el tránsito.
  • La obra inicia en la calle Uno hasta Washington y viceversa.
  • El 5 de mayo de 2019, al anunciarse la inversión, se dijo que previamente los especialistas habían recorrido metro a metro las rutas de las futuras ciclovías.

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