En el informe de actividades 2022 del CUCEA el rector de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva Lomelí dijo que tras el acercamiento con el Gobernador Enrique Alfaro se decidió por suspender las marchas a Casa Jalisco y bajar las lonas que hacían alusión al conflicto que se vive con el Gobierno de Jalisco.
Aunque dijo que aún se siente triste por la muerte del líder moral de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla López, Villanueva Lomelí señaló que será prudente pero que no se "tragara" ni un milímetro de dignidad pero que acudirá al diálogo entero.
Podría interesarte → Invita Gobernador a la UdeG para retomar diálogo respetuoso y sin presiones políticas
"Con el llamado al diálogo que hace el Gobernador con la actitud que he visto también de él de verdaderamente sentarnos a ver los temas institucionales de la universidad me parece que podemos apostarle a confiar en el poder judicial que los 140 millones los vamos a defender hasta el último día pero tenemos que confiar en la corte y los tribunales Y eso no quita que podamos bajar el estrés político para ir a una mesa donde podamos platicar" señaló Ricardo Villanueva rector de la Universidad de Guadalajara.
La puerta al diálogo se abrió mediante una carta que el Gobernador Enrique Alfaro envío a la comunidad universitaria mediante sus redes sociales, en ella Alfaro Ramírez se dijo listo para regresar las mesas de diálogo con la máxima casa de estudios aunque puso algunas condiciones.
Derivado de esto, el rector de la UdeG respondió que la universidad se encontraba dispuesta a abrir el diálogo, aunque no cederían su autonomía.
Villanueva Lomelí señaló la urgencia de regresar la relación con el Gobierno del Estado por los proyectos del CuTlaquepaque, CuChapala, CuTlajomulco, tres preparatorias y el programa de estímulos de los docentes que requieren continuar con su marcha y que el conflicto se está frenando.
Pese a estar abierto al diálogo y haber suspendido las marchas, el rector dijo que no se cancelan y que una vez que se logre la reunión definirán su futuro.
Te recomendamos → Ricardo Villanueva Lomelí marca rumbo de unión en la UdeG
Aunque el rector y el Gobernador han sostenido diálogos vía telefónica tras la muerte de Raúl Padilla, aún no han formulado acuerdos instituciones, por lo que espera que esté no tarde en darse aunque aún no existe fecha programada.