/ lunes 3 de octubre de 2022

Tuvo que cimbrar la CEDHJ: Luz del Carmen Godínez

La titular de la CEDHJ compartió en entrevista a El Occidental que a 70 trabajadores ya no se les renovó el contrato

“Hay una crisis de derechos humanos en Jalisco, México y el mundo”, reconoce Luz del Carmen Godínez González, que cumple dos meses al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco y confirma que para enfrentarla, había que cimbrar a una institución arcaica y rezagada, con una credibilidad perdida a lo largo de tres décadas.

A 70 trabajadores ya no se les renovó el contrato, se cortaron de tajo los casos de acoso sexual y laboral, hay varias investigaciones al interior y vendrán denuncias tanto administrativas como penales. Adelantó que aumentarán de cuatro a seis visitadurías, por primera vez con temas de medio ambiente, atención especial a familiares de desaparecidos y tanto de protección de género como a la niñez.

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Ya son 30 años de que inició funciones el organismo, los tiempos han cambiado y de ello está consciente Luz del Carmen Godínez González, quien después de un proceso cuestionado fue designada como titular de la CEDHJ, pero no claudica puesto que asegura que lo hace principalmente por sus hijas, por aportar su granito de arena para alcanzar una sociedad mejor.

¿Cuál es su diagnóstico sobre la Comisión y del que parte su administración?

-En ese sentido hicimos un diagnóstico de la comisión en dos sentidos, uno en las áreas administrativas para ver cómo estaba la Comisión, a fin de detectar los puntos endebles de ésta, y el otro en un área importante como es la defensa, considerando que conforme a la ley, la Comisión tiene como objeto restituir los derechos vulnerados a las personas por alguna institución pública, por algún funcionario público. Quisimos meternos a ver cómo estaba ese modelo que en enero de 2023 cumple 30 años y ya es arcaico, rezagado en torno a las necesidades que tenemos en la sociedad.Hace tres décadas teníamos vulneraciones a derechos totalmente diferentes a los que tenemos ahora. Ahora tenemos un abanico. Una persona podía acudir a presentar una queja y pasan nueve meses, diez, y hasta un año sin que pasara nada.

Son muchas las voces que opinan que estamos ante una crisis de derechos humanos, ¿usted qué dice al respecto?

-”Yo creo que sí, viene desde a nivel mundial, estamos en una crisis de derechos humanos porque por ejemplo hablamos del tema desaparecidos que es un tema que nos duele mucho, pero que atañe no solo a Jalisco o al país, o sea puede ocurrir en otras partes del mundo y así de otras vulnerabilidades que son como una crisis y una catástrofe a nivel mundial en donde tenemos que hacer un frente común y por eso es importante la prevención, la capacitación, la sensibilización. Las puertas de la Comisión siempre van a estar abiertas para sumar para quien quiera venir llámese organismos de la sociedad civil, universidades o personas de la sociedad común que quieren venir a participar y a sumar adelante, porque en esa medida yo creo que vamos a ir haciendo un frente común para que la realidad vayan cambiando. Ya hemos tenido dos encuentros muy importantes: Uno fue con familiares de víctimas de desaparecidos y con los colectivos de la diversidad, que reconocieron que tenían 20 años sin que se les diera tal apertura.

¿Y cómo queda la CEDHJ, después de esa sacudida?

-A todo el personal se le venció su contrato el 31 de julio, pero nadie lo sabía ni se le dijo que era una nueva administración y por lo tanto que no tenían contratos que les pudieran seguir protegiendo. A esas personas no se les dieron los finiquitos de ley y esta fue la primera observación que le pasamos al órgano del control. Además no se nos entregó una plantilla del personal y entre otras irregularidades, nos encontramos, por ejemplo, facturas de carros no había y cuestiones hasta más delicadas que el órgano interno está haciendo su investigación y está integrando varias denuncias, penales y administrativas. Un total de 70 personas se fueron y se quedaron algunas de amplia experiencia, con ya casi 30 años de trabajo al interior y muy comprometida, es el caso del primer visitador Javier Perlasca; la visitadora número tres que llegó a ser secretaria ejecutiva de la Comisión en administración en la pasada también y ya tiene una historia de vida muy grande aquí y la cuarta visitadora también era parte de la Comisión.

¿No le preocupa que se cuestione que a dos meses no ha salido una recomendación y sigue el trabajo interno en la CEDHJ?

-Teníamos que cimbrar a la Comisión internamente para poder dar resultados afuera. No podíamos seguir siendo candil de la calle, oscuridad de la casa. Si la gente que integramos esta comisión estamos vulnerados, no somos parte de un equipo, difícilmente podemos atender a los ciudadanos.

¿Se confirmaron entonces los casos de acoso laboral y sexual denunciados en la anterior administración?

-Hay dos casos en especial que vulneraron no solo los derechos de ellas, sino todo el ambiente de la Comisión y de alguna u otra forma se fue envolviendo el personal en esta situación. Estamos trabajando en reconocer la situación que vivieron y en restituirles sus derechos. A uno de los visitadores, que se le venció el contrato, se le dijo que se tendría que ir y su proceso continúa. Otros casos han sido abordados y están en etapa de investigación.

Habrá seis visitadurías

¿Hasta dónde llegará esa reestructuración de la comisión para atender los múltiples casos de violación de derechos humanos?

- Nosotros estamos planteando una reingeniería donde queremos profesionalizar cada una de las visitadurías, queremos buscar en el área de Quejas seguimiento y Orientación, que es el área donde se da ese primer contacto que tenemos con los ciudadanos. Queremos un modelo de justicia restaurativa donde busquemos que al momento que la persona llegue encuentre una comisión cercana, amiga, empática, pero sobre todo que pueda resolver y orientar y ser muy clara con los ciudadanos. Esto es, lo que podemos hacer como Comisión y lo que no podemos hacer como comisión y estar en comunicación totalmente y todo el tiempo con los ciudadanos para acompañarlos durante este proceso actualmente. Nosotros contamos con cuatro visitadurías, en la reingeniería, vamos a iniciar en enero con seis visitadurías.

¿Cuáles serían estas visitadurías?

-En la Visitaduría Uno estamos apostándole a seguir trabajando en el tema con el mecanismo de prevención de tortura y atención a familiares de personas desaparecidas. En la visitaduría Dos estaríamos trabajando todos los grupos vulnerables a excepción de niños, niños y adolescentes; en la Tercera estamos trabajando pueblos originarios y todos los temas que tengan que ver con cuestiones de seguridad de los municipios.

En una Cuarta visitaduría, estamos integrando la agenda de Medio Ambiente que es muy importante y además en esa cuarta los temas de administración con los municipios; una Quinta Visitaduría le estamos apostando a temas de género y de diversidad, donde estamos sumando dos áreas que estaban aquí en la en la comisión que es la Relatoría de derechos y toda la atención de mujeres y otra área que se tenía dentro de quejas para atender las quejas de mujeres, entonces la estamos fusionando.

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Y una sexta Visitaduría de niñas, niños y adolescentes creemos que si trabajamos con este grupo poblacional y generamos una cultura diferente, a la que estaremos apostando a reeducarnos. Está comprobado científicamente que la violencia no se hereda, no podemos decir. Yo soy hijo o hija de un papá violento y por ende voy a ser violento en mi vida, entonces esto se puede reaprender, o sea, tenemos que educarnos y generar nuevas formas de conducta.

“Hay una crisis de derechos humanos en Jalisco, México y el mundo”, reconoce Luz del Carmen Godínez González, que cumple dos meses al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco y confirma que para enfrentarla, había que cimbrar a una institución arcaica y rezagada, con una credibilidad perdida a lo largo de tres décadas.

A 70 trabajadores ya no se les renovó el contrato, se cortaron de tajo los casos de acoso sexual y laboral, hay varias investigaciones al interior y vendrán denuncias tanto administrativas como penales. Adelantó que aumentarán de cuatro a seis visitadurías, por primera vez con temas de medio ambiente, atención especial a familiares de desaparecidos y tanto de protección de género como a la niñez.

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Ya son 30 años de que inició funciones el organismo, los tiempos han cambiado y de ello está consciente Luz del Carmen Godínez González, quien después de un proceso cuestionado fue designada como titular de la CEDHJ, pero no claudica puesto que asegura que lo hace principalmente por sus hijas, por aportar su granito de arena para alcanzar una sociedad mejor.

¿Cuál es su diagnóstico sobre la Comisión y del que parte su administración?

-En ese sentido hicimos un diagnóstico de la comisión en dos sentidos, uno en las áreas administrativas para ver cómo estaba la Comisión, a fin de detectar los puntos endebles de ésta, y el otro en un área importante como es la defensa, considerando que conforme a la ley, la Comisión tiene como objeto restituir los derechos vulnerados a las personas por alguna institución pública, por algún funcionario público. Quisimos meternos a ver cómo estaba ese modelo que en enero de 2023 cumple 30 años y ya es arcaico, rezagado en torno a las necesidades que tenemos en la sociedad.Hace tres décadas teníamos vulneraciones a derechos totalmente diferentes a los que tenemos ahora. Ahora tenemos un abanico. Una persona podía acudir a presentar una queja y pasan nueve meses, diez, y hasta un año sin que pasara nada.

Son muchas las voces que opinan que estamos ante una crisis de derechos humanos, ¿usted qué dice al respecto?

-”Yo creo que sí, viene desde a nivel mundial, estamos en una crisis de derechos humanos porque por ejemplo hablamos del tema desaparecidos que es un tema que nos duele mucho, pero que atañe no solo a Jalisco o al país, o sea puede ocurrir en otras partes del mundo y así de otras vulnerabilidades que son como una crisis y una catástrofe a nivel mundial en donde tenemos que hacer un frente común y por eso es importante la prevención, la capacitación, la sensibilización. Las puertas de la Comisión siempre van a estar abiertas para sumar para quien quiera venir llámese organismos de la sociedad civil, universidades o personas de la sociedad común que quieren venir a participar y a sumar adelante, porque en esa medida yo creo que vamos a ir haciendo un frente común para que la realidad vayan cambiando. Ya hemos tenido dos encuentros muy importantes: Uno fue con familiares de víctimas de desaparecidos y con los colectivos de la diversidad, que reconocieron que tenían 20 años sin que se les diera tal apertura.

¿Y cómo queda la CEDHJ, después de esa sacudida?

-A todo el personal se le venció su contrato el 31 de julio, pero nadie lo sabía ni se le dijo que era una nueva administración y por lo tanto que no tenían contratos que les pudieran seguir protegiendo. A esas personas no se les dieron los finiquitos de ley y esta fue la primera observación que le pasamos al órgano del control. Además no se nos entregó una plantilla del personal y entre otras irregularidades, nos encontramos, por ejemplo, facturas de carros no había y cuestiones hasta más delicadas que el órgano interno está haciendo su investigación y está integrando varias denuncias, penales y administrativas. Un total de 70 personas se fueron y se quedaron algunas de amplia experiencia, con ya casi 30 años de trabajo al interior y muy comprometida, es el caso del primer visitador Javier Perlasca; la visitadora número tres que llegó a ser secretaria ejecutiva de la Comisión en administración en la pasada también y ya tiene una historia de vida muy grande aquí y la cuarta visitadora también era parte de la Comisión.

¿No le preocupa que se cuestione que a dos meses no ha salido una recomendación y sigue el trabajo interno en la CEDHJ?

-Teníamos que cimbrar a la Comisión internamente para poder dar resultados afuera. No podíamos seguir siendo candil de la calle, oscuridad de la casa. Si la gente que integramos esta comisión estamos vulnerados, no somos parte de un equipo, difícilmente podemos atender a los ciudadanos.

¿Se confirmaron entonces los casos de acoso laboral y sexual denunciados en la anterior administración?

-Hay dos casos en especial que vulneraron no solo los derechos de ellas, sino todo el ambiente de la Comisión y de alguna u otra forma se fue envolviendo el personal en esta situación. Estamos trabajando en reconocer la situación que vivieron y en restituirles sus derechos. A uno de los visitadores, que se le venció el contrato, se le dijo que se tendría que ir y su proceso continúa. Otros casos han sido abordados y están en etapa de investigación.

Habrá seis visitadurías

¿Hasta dónde llegará esa reestructuración de la comisión para atender los múltiples casos de violación de derechos humanos?

- Nosotros estamos planteando una reingeniería donde queremos profesionalizar cada una de las visitadurías, queremos buscar en el área de Quejas seguimiento y Orientación, que es el área donde se da ese primer contacto que tenemos con los ciudadanos. Queremos un modelo de justicia restaurativa donde busquemos que al momento que la persona llegue encuentre una comisión cercana, amiga, empática, pero sobre todo que pueda resolver y orientar y ser muy clara con los ciudadanos. Esto es, lo que podemos hacer como Comisión y lo que no podemos hacer como comisión y estar en comunicación totalmente y todo el tiempo con los ciudadanos para acompañarlos durante este proceso actualmente. Nosotros contamos con cuatro visitadurías, en la reingeniería, vamos a iniciar en enero con seis visitadurías.

¿Cuáles serían estas visitadurías?

-En la Visitaduría Uno estamos apostándole a seguir trabajando en el tema con el mecanismo de prevención de tortura y atención a familiares de personas desaparecidas. En la visitaduría Dos estaríamos trabajando todos los grupos vulnerables a excepción de niños, niños y adolescentes; en la Tercera estamos trabajando pueblos originarios y todos los temas que tengan que ver con cuestiones de seguridad de los municipios.

En una Cuarta visitaduría, estamos integrando la agenda de Medio Ambiente que es muy importante y además en esa cuarta los temas de administración con los municipios; una Quinta Visitaduría le estamos apostando a temas de género y de diversidad, donde estamos sumando dos áreas que estaban aquí en la en la comisión que es la Relatoría de derechos y toda la atención de mujeres y otra área que se tenía dentro de quejas para atender las quejas de mujeres, entonces la estamos fusionando.

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