/ lunes 29 de agosto de 2022

Tuneladora 'La Tapatía' no fue la responsable de los daños al Museo de Periodismo y a la Iglesia de San Francisco

Fallas técnicas en los trabajos de construcción de la Línea 3 del Tren fueron los que ocasionaron los daños a edificios históricos: INAH

Fallas técnicas cometidas durante los trabajos de construcción de la Línea Tres del Tren fuero los que ocasionaron los daños al Museo de Periodismo y a la Iglesia de San Francisco y no por el uso de la llamada tuneladora ya que hubo elementos en obras complementarias que no se controlaron adecuadamente, indicó Cuauhtémoc de Regil, perito del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco.

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“No son daños tan relevantes pero sí hay algunos fallos técnicos que se hicieron durante las obras de la tuneladora porque la tuneladora no afecta en lo absoluto a ninguno de los edificios por los que pasa y es porque pasa a 30 metros (de profundidad) y porque la tecnología que están utilizando es una tecnología que pasa por debajo del mar y ni siquiera daña lo que está por debajo del mar”, indicó el especialista. En ese sentido, mencionó que “sería absurdo pensar que se tendría que hundir la parte de la catedral o lo demás, eso no ocurrió” y es por eso que no se puede considerar que el paso de esta enorme máquina por el subsuelo del centro de Guadalajara sea la responsable de esos daños a los dos edificios.

Dijo que la causa de estos daños y hundimientos de los edificios fue por qué no se tomó en cuenta el tipo de subsuelo en la ciudad y el descuido en obras secundarias en el exterior del trazo de la línea.


La Tapatía, es una máquina tuneladora alemana de la marca Herrenknecht, modelo EPN – Sofía 939 de 130 metros de largo y más de 10 metros de diámetro, cuyo peso es superior a las 2,000 toneladas. Foto: Cortesía | Flickr Gobierno de Zapopan


“Lo que ocurrió es que hubo obras paralelas que no estuvieron bien supervisadas y que ahí sí tuvieron daños muy concretos al mover la parte de abajo de Guadalajara donde tenemos la arena amarilla y tenemos jal en Jalisco y entonces abrieron las cepas y el jal desde luego que es como terrible una bolsa de canicas y si uno le saca una canica en la parte de abajo de la bolsa, todas las canicas se van por ahí, lo mismo pasa con el jal “, explicó el especialista Cuauhtémoc de Regil.

Indicó que esa situación fue la que se provocaron las obras complementarias de la Línea Tres, lo que a la larga llevó a ocasionar esas grietas y hundimientos en ambos edificios.

Templo de San Francisco no ha podido reabrir sus puertas

Especialmente al templo de San Francisco que a la fecha no ha podido reabrir sus puertas a los feligreses y en donde los padres franciscanos piden a las autoridades un informe en donde se menciona las condiciones en las que está el edificio y si lo pueden abrir.

Reiteró que esa fue la situación en las “obras que se hicieron suplementarias para evitar problemas a lo largo de la Línea Tres del Tren Ligero, no la tuneladora, sino las obras complementarias”.

Es por eso que la recomendación que hace para determinar la magnitud de los daños y la forma en la que se podrán reparar los desperfectos descubiertos con el desarrollo del túnel de este sistema de transporte colectivo.

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“Lo que corresponde hacer es una muy buena identificación y atención un diagnóstico de lo que tienen, sobre todo San Francisco que es la que tiene más problemas y desde luego que el Instituto ha estado muy al pendiente de eso pero no ha sido el Centro INAH Jalisco, sino que ha sido la Coordinación Nacional de Monumentos históricos la que ha tenido el papel de supervisar este tipo de trabajos”, destacó el especialista.

Fallas técnicas cometidas durante los trabajos de construcción de la Línea Tres del Tren fuero los que ocasionaron los daños al Museo de Periodismo y a la Iglesia de San Francisco y no por el uso de la llamada tuneladora ya que hubo elementos en obras complementarias que no se controlaron adecuadamente, indicó Cuauhtémoc de Regil, perito del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco.

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“No son daños tan relevantes pero sí hay algunos fallos técnicos que se hicieron durante las obras de la tuneladora porque la tuneladora no afecta en lo absoluto a ninguno de los edificios por los que pasa y es porque pasa a 30 metros (de profundidad) y porque la tecnología que están utilizando es una tecnología que pasa por debajo del mar y ni siquiera daña lo que está por debajo del mar”, indicó el especialista. En ese sentido, mencionó que “sería absurdo pensar que se tendría que hundir la parte de la catedral o lo demás, eso no ocurrió” y es por eso que no se puede considerar que el paso de esta enorme máquina por el subsuelo del centro de Guadalajara sea la responsable de esos daños a los dos edificios.

Dijo que la causa de estos daños y hundimientos de los edificios fue por qué no se tomó en cuenta el tipo de subsuelo en la ciudad y el descuido en obras secundarias en el exterior del trazo de la línea.


La Tapatía, es una máquina tuneladora alemana de la marca Herrenknecht, modelo EPN – Sofía 939 de 130 metros de largo y más de 10 metros de diámetro, cuyo peso es superior a las 2,000 toneladas. Foto: Cortesía | Flickr Gobierno de Zapopan


“Lo que ocurrió es que hubo obras paralelas que no estuvieron bien supervisadas y que ahí sí tuvieron daños muy concretos al mover la parte de abajo de Guadalajara donde tenemos la arena amarilla y tenemos jal en Jalisco y entonces abrieron las cepas y el jal desde luego que es como terrible una bolsa de canicas y si uno le saca una canica en la parte de abajo de la bolsa, todas las canicas se van por ahí, lo mismo pasa con el jal “, explicó el especialista Cuauhtémoc de Regil.

Indicó que esa situación fue la que se provocaron las obras complementarias de la Línea Tres, lo que a la larga llevó a ocasionar esas grietas y hundimientos en ambos edificios.

Templo de San Francisco no ha podido reabrir sus puertas

Especialmente al templo de San Francisco que a la fecha no ha podido reabrir sus puertas a los feligreses y en donde los padres franciscanos piden a las autoridades un informe en donde se menciona las condiciones en las que está el edificio y si lo pueden abrir.

Reiteró que esa fue la situación en las “obras que se hicieron suplementarias para evitar problemas a lo largo de la Línea Tres del Tren Ligero, no la tuneladora, sino las obras complementarias”.

Es por eso que la recomendación que hace para determinar la magnitud de los daños y la forma en la que se podrán reparar los desperfectos descubiertos con el desarrollo del túnel de este sistema de transporte colectivo.

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