/ domingo 29 de julio de 2018

Tratan como ciudadanos de segunda a beneficiarios

Se les venció su tarjeta el 30 de junio, un día antes de la elección y el banco impone horario después de las 21:00 horas para pedir información

Colapsa el programa federal 65 y más, a todos los beneficiarios se les venció la credencial el 30 de junio del 2018 -un día antes de la elección- y ahora tienen hasta el 15 de agosto para renovarla, pero antes tendrán que sortear gran cantidad de trámites hasta en Banamex, donde sólo los atienden después de las 21:00 horas -así lo dicta una grabación- y exclusivamente los sábados.


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EL OCCIDENTAL cuenta ya con una serie de quejas que van desde la falta de información a la mano, que sólo se puede obtener por Internet -imagínese a una persona de 65 años y bajos recursos buscándola- como desde ese horario discriminatorio que les han impuesto en el 01 800 444 2669.

Hay que recordar que éste es un beneficio para quienes tienen más de 65 años de edad, que no reciben ingresos superiores a mil 92 pesos mensuales por concepto de pago de jubilación o pensión de tipo contributivo, como las otorgadas por el IMSS, ISSSTE, Pemex y otras entidades de la administración pública federal.

Se les venció la tarjeta bancaria el 30 de Junio

Como recordará, este programa viene desde el Gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, inicialmente era para personas de 70 años y recibían poco más de mil pesos, actualmente se redujo a quienes tienen más de 65 años y se les dan 580 pesos quincenales para un total de mil 160 mensuales.


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María, de 68 años, de pronto se presentó en las fechas cercanas a recibir su pago y detectó que no le habían depositado, volvió durante casi seis días seguidos hasta que finalmente se vio reflejado el depósito de mil 160 pesos.

Sin embargo, empezó “el viacrucis”, como ella lo describe, ya que fue enterada que su tarjeta había expirado.

En busca de la tarjeta deseada

Ya en el mes de abril y junio del año en curso, a dos grupos se le había vencido su tarjeta y en aquel entonces las quejas fueron en el sentido de que sólo “en algunas sucursales” estaban emitiendo tarjetas.

Usuarios en sillas de ruedas, acompañados de familiares, se quejaron de que tratándose de un acto personalísimo tuvieron que sortear todas las complicaciones que para ellos implica trasladarse, para ir de una a otra sucursal.

En esta ocasión empezaron a pedir alguna asesoría sin respuesta. Marcaban el 01 800 444 2669 y les daba la opción de que eligieran el estado. “Jalisco, marqué la opción”, dice María, y añade: “Luego me dijo que eligiera lado poniente de la ciudad -no se por qué el lado oriente no- y así le hice y fue cuando se quedó en silencio”.


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Colgó y volvió a marcar, sólo que esta vez no fue la opción sino otra, la relacionada con reportar la tarjeta y “ahí si me contestaron, le dije a la señorita lo que requería y entonces me mencionó que solo podría marcar después de las 21:00 y hasta las 22:00 horas. “Es el horario de atención para ustedes mija, marca a esa hora, me dijo”, comentó.

Otras personas que se han quejado por esa acción discriminatoria, de una hora de atención, recibieron como respuesta del personal del mismo banco que tienen opción de 23:00 a 6:00 horas, pero imagínese a una persona de la tercera edad tener que esperarse o salir a esa hora a buscar algún teléfono para llamar.

Sigue el viacrucis

Finalmente le respondieron un viernes por la noche y fue para decirle lo que tendría que llevar a la sucursal bancaria más cercana, prácticamente los mismos documentos que usó para registrarse, y la única novedad es que esto podría ser en sábado, puesto que estaban abriendo para poder hacer frente a la demanda de ese servicio.

Acudió al banco, hizo su solicitud, le entregaron la nueva tarjeta, ¿pero qué cree? No podrá cobrar con ella su dinero.

Antes tendrá que regresar a la delegación de Sedesol a notificarles que tiene nueva tarjeta y que ahí le depositen, para que el próximo apoyo -el penúltimo que le entregará la actual administración federal- finalmente llegue a sus bolsillos. Imagínese hacer todo esto, desde una silla de ruedas o llevando un bastón.



Colapsa el programa federal 65 y más, a todos los beneficiarios se les venció la credencial el 30 de junio del 2018 -un día antes de la elección- y ahora tienen hasta el 15 de agosto para renovarla, pero antes tendrán que sortear gran cantidad de trámites hasta en Banamex, donde sólo los atienden después de las 21:00 horas -así lo dicta una grabación- y exclusivamente los sábados.


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EL OCCIDENTAL cuenta ya con una serie de quejas que van desde la falta de información a la mano, que sólo se puede obtener por Internet -imagínese a una persona de 65 años y bajos recursos buscándola- como desde ese horario discriminatorio que les han impuesto en el 01 800 444 2669.

Hay que recordar que éste es un beneficio para quienes tienen más de 65 años de edad, que no reciben ingresos superiores a mil 92 pesos mensuales por concepto de pago de jubilación o pensión de tipo contributivo, como las otorgadas por el IMSS, ISSSTE, Pemex y otras entidades de la administración pública federal.

Se les venció la tarjeta bancaria el 30 de Junio

Como recordará, este programa viene desde el Gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, inicialmente era para personas de 70 años y recibían poco más de mil pesos, actualmente se redujo a quienes tienen más de 65 años y se les dan 580 pesos quincenales para un total de mil 160 mensuales.


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María, de 68 años, de pronto se presentó en las fechas cercanas a recibir su pago y detectó que no le habían depositado, volvió durante casi seis días seguidos hasta que finalmente se vio reflejado el depósito de mil 160 pesos.

Sin embargo, empezó “el viacrucis”, como ella lo describe, ya que fue enterada que su tarjeta había expirado.

En busca de la tarjeta deseada

Ya en el mes de abril y junio del año en curso, a dos grupos se le había vencido su tarjeta y en aquel entonces las quejas fueron en el sentido de que sólo “en algunas sucursales” estaban emitiendo tarjetas.

Usuarios en sillas de ruedas, acompañados de familiares, se quejaron de que tratándose de un acto personalísimo tuvieron que sortear todas las complicaciones que para ellos implica trasladarse, para ir de una a otra sucursal.

En esta ocasión empezaron a pedir alguna asesoría sin respuesta. Marcaban el 01 800 444 2669 y les daba la opción de que eligieran el estado. “Jalisco, marqué la opción”, dice María, y añade: “Luego me dijo que eligiera lado poniente de la ciudad -no se por qué el lado oriente no- y así le hice y fue cuando se quedó en silencio”.


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Colgó y volvió a marcar, sólo que esta vez no fue la opción sino otra, la relacionada con reportar la tarjeta y “ahí si me contestaron, le dije a la señorita lo que requería y entonces me mencionó que solo podría marcar después de las 21:00 y hasta las 22:00 horas. “Es el horario de atención para ustedes mija, marca a esa hora, me dijo”, comentó.

Otras personas que se han quejado por esa acción discriminatoria, de una hora de atención, recibieron como respuesta del personal del mismo banco que tienen opción de 23:00 a 6:00 horas, pero imagínese a una persona de la tercera edad tener que esperarse o salir a esa hora a buscar algún teléfono para llamar.

Sigue el viacrucis

Finalmente le respondieron un viernes por la noche y fue para decirle lo que tendría que llevar a la sucursal bancaria más cercana, prácticamente los mismos documentos que usó para registrarse, y la única novedad es que esto podría ser en sábado, puesto que estaban abriendo para poder hacer frente a la demanda de ese servicio.

Acudió al banco, hizo su solicitud, le entregaron la nueva tarjeta, ¿pero qué cree? No podrá cobrar con ella su dinero.

Antes tendrá que regresar a la delegación de Sedesol a notificarles que tiene nueva tarjeta y que ahí le depositen, para que el próximo apoyo -el penúltimo que le entregará la actual administración federal- finalmente llegue a sus bolsillos. Imagínese hacer todo esto, desde una silla de ruedas o llevando un bastón.



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